Osteopatía: Hipomovilidad e hipermovilidad. Lesiones ascendentes y descendentes



Hipomovilidad e Hipermovilidad. Lesiones ascendentes y descendentes.Hemos visto como una contractura muscular condiciona la movilidad y crea adaptaciones compensatorias. Pero la falta de movilidad también genera otras consecuencias que perjudican seriamente a nuestro cuerpo. Ello es la hipermovilidad reaccional compensadora. Cualquier pérdida de movilidad articular provoca un exceso de movilidad en los elementos más cercanos, pues absorben el movimiento que no realiza el segmento fijado.

La articulación hipermóvil sufrirá una inflamación de sus tejidos inmediatos, como la cápsula sinovial, ligamentos y músculos. Si todo ello ocurre en un segmento de la columna vertebral, podrá además irritar las raíces nerviosas, provocando dolores que pueden extenderse a toda la metámera raquídea. Los tests de movilidad realizados en al zona afectada evidencian casi siempre una hipotonía muscular.

Ejemplo de hipermovilidad con hipotonía muscular
Una fijación en la articulación esternoclavicular provocará una hipermovilidad en la articulación acromioclavicular. Los signos de dolor se centrarán en ésta última, y los músculos del hombro, los deltoides, mostrarán una hipotonía o falta de fuerza.

Ejemplo de hipermovilidad con irritación de la raíz nerviosa
La fijación sacro-ilíaca, que además es muy frecuente, transmitirá un exceso de movilidad a la S1-L5: La irritación del disco afectará al nervio raquídeo desencadenando una radiculalgia ciática cuyo cuadro clínico es bien conocido. Este ejemplo puede trasladarse a cualquier segmento del raquis.

Lesiones ascendentes en osteopatía
Las lesiones osteopáticas pueden también organizarse en cadenas lesionales ascendentes, del pie al occipucio, o descendentes, de arriba para abajo.

Las lesiones ascendentes, denominadas pasivas, están ligadas a la gravedad. Nacen como consecuencia de una lesión en el pie y asciende acomodándose en los sistemas articulares, provocando adaptaciones e hipermovilidades reaccionales compensatorias. La secuencia lesional afectará primero al pie, segundo a la pelvis y tercero al occipucio. Estos tres huesos se desplazan al mismo tiempo hacia delante. Las lesiones ascendentes son siempre en posterioridad.

Lesiones descendentes en osteopatía.
Por el contrario, las cadenas lesionales descendentes, denominadas activas, se originan en el raquis superior, occipucio, atlas o axis, y se relacionan directamente con el sistema miofascial, que entra en estado de contractura para conservar el equilibrio general del organismo. Generan también lesiones secundarias que se organizan en cadena muscular anterior, posterior o laterales.

El sistema facial
El sistema facial, como sabemos, es tejido conjuntivo a través de todo el cuerpo, la fascia rodea el órgano, dependiendo de cual sea, recibe un nombre.

Para los músculos…………… APONEUROSIS
Los pulmones……………….. PLEURA
En el corazón………………... PERICARDIO
En los órganos digestivos…… PERITONEO
Para el sistema nervioso…….. MENINGES
En este caso de cadena lesional descendente afectará directamente a la aponeurosis de los músculos. La fascia responde a la tracción creando influjos nociceptivos. Reaccionan con facilidad a las modificaciones vasculares y bioquímicas.

Este tipo de lesiones descendentes, que provocan cadenas de contracturas implicando al tejido miofascial son siempre en anterioridad.

Y hablando de lesiones que implican al tejido facial, diremos que las fascias poseen una doble función:

- Conducir el sistema vasculo-nervioso a su destino (por eso está muy inervada sensitivamente).
- Servir de intermediario entre el sistema músculo-esquelético y el sistema visceral.

Dada la importancia que tiene dentro de la osteopatía la lesión osteopática hacemos un resumen de sus puntos más importantes, considerados como “esenciales” para el estudio de la osteopatía.

1º- La lesión osteopática se caracteriza por una falta de movilidad acompañada de dolor.

2º- La lesión Osteopática no tiene de forma obligada evidencias radiológicas.

3º- A pesar de lo dicho en el punto anterior, la radiografía es esencial para el diagnóstico.

4º.- La fijación articular o falta de movilidad, y el espasmo muscular son los s más comunes de la lesión Osteopática.

5º.- La lesión aguda tiene sus síntomas y se diferencia de la crónica.

6º.- La lesión primaria es asintomática, la secundaria o de compensación desarrolla síntomas.

7º.- Las lesiones pueden ser en flexión o en extensión.

8º.- Existen grupos musculares que causan adaptaciones.

9º.- La hipomovilidad causa una hipermovilidad reaccional compensatoria.

10.- El sistema facial, puede verse afectado en las lesiones descendentes o en anterioridad.

Para más información visite nuestro Curso de Osteopatía on-line. Conceptos básicos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.