Osteopatía: La lesión osteopática. Segmentos vertebrales

La lesión Osteopática. Parte 2

Segmentos vertebrales y su influencia en nuestra salud:


C1-C2-C3 Cefaleas, Migrañas, Vértigos, Visión, Garganta.

C4-C5-C6 Hipertensión, problemas respiratorios y diafragmáticos.

C7-D1-D2 Asma, bronquitis e hipertensión arterial.

D3-D4-D5 Problemas respiratorios, cardiacos, también gastritis.

D6-D7-D8-D9 Afecta a todos los órganos del sistema digestivo: estomágo, hígado, vesícula biliar, duodeno y plexo solar.

D10-D11-D12- L1 Afecta al intestino provocando estreñimiento, colitis. También al sistema renal y al ginecológico (hemorragias, etc.)

L2-L3-L4-L5 Afecta al intestino grueso, a los miembros inferiores, ciática, etc. Puede también ser responsable de las disfunciones sacro-ilíacas.

Vemos como la lesión Osteopática puede tener influencia sobre los diferentes órganos vegetativos, según el segmento vertebral, como puede verse en el cuado anterior.

El órgano afectado verá condicionado su función, y en consecuencia, desarrollará una sintomatología específica. Por ejemplo, una lesión en el grupo de la D6 a la D9 puede provocar problemas estomacales, como gastritis, dificultad digestiva y molestias. No queremos decir que la lesión Osteopática sea la causa directa de los problemas estomacales. En este caso, más bien comprenderemos que el órgano está debilitado y ralentiza su función ya que en este estado de debilidad el órgano es vulnerable.

Teniendo en cuenta que la enfermedad tiene casi siempre una naturaleza multietiológica, varios factores confluyen para determinarlas, alimentación inadecuada, cansancio, frío o estrés, y la falta de influjo nervioso como consecuencia de la anomalía mecánica vertebral, se instalará de manera inequívoca la enfermedad en dicho órgano. Esta será la consecuencia en el sistema vegetativo perteneciente a la metámera correspondiente del segmento vertebral que nos ocupa, D6-D9, pero la lesión instalada en el mencionado segmento tendrá también un síntoma concreto a la exploración por el terapeuta. Ello será el movimiento limitado en alguna o varias de sus orientaciones, acompañado de dolor (ya hemos dicho que este sería el elemento esencial para distinguir la lesión Osteopática). Una sensibilidad con espasmo muscular alrededor del grupo afectado y alteración de la vascularización.

Para más información visite nuestro Curso de Osteopatía on-line. Conceptos básicos
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.