Homotoxicología. Fases de la enfermedad

Este artículo analiza:

- Principios de la Homotoxicología:
- Homotoxinas
- Concepto de salud y enfermedad
.
- Activación del Sistema de la Gran Defensa.
- Tabla de las Homotoxicosis
 
    Excreción, Reacción, Deposición, Impregnación, Degeneración, Neoplasia.
- Vicariación Progresiva o Regresiva. Evolución de la enfermedad o Evolución hacia la salud.


En el campo de la salud son muchas las terapias que están a disposición de los ciudadanos, así como los medios de estudio de los estados de salud. Cada una de estas terapias o técnicas de estudio tienen unos principios o bases sobre las que se sostienen. Por ejemplo: el Test de sangre HLB tiene como base o fundamento la alteración de los factores de coagulación producida por las patologías y la Iridología tiene su fundamento en la alteración del estroma iridiano por una hiper o hipoactividad nerviosa de sus fibras.

La homotoxicología al igual que otras disciplinas médicas tiene sus bases o fundamentos en los que se apoya.

Homotoxicología: Pincipios más importantes
- Homotoxinas: sustancias tóxicas propias del ser humano que activan los mecanismos del Sistema de la Gran Defensa. Estas pueden ser endógenas o exógenas. Las homotoxinas endógenas son producidas por el propio organismo como productos de desecho de la combustión de los elementos químicos que entran a formar parte del organismo (alimentos, oxígeno), imprescindibles para el mantenimiento de la vida. No olvidemos que necesitamos 37º C de temperatura para poder realizar todas nuestras funciones orgánicas. Para conseguir esa temperatura el cuerpo se está “quemando” constantemente o en estado de “combustión”. Al igual que una estufa de leña para producir calor necesita quemar un combustible y esa combustión produce desechos (cenizas, hollín, etc.) nuestro organismo actúa de forma similar a la estufa de leña. Por otra parte, las homotoxinas exógenas son aquellas que adquirimos del exterior, o bien por nuestra alimentación inadecuada (conservantes, colorantes, hormonas, productos químicos, etc.) o por lo que respiramos, o por lo que bebemos, o por lo que pensamos, o por lo que heredamos.

- Concepto de salud o enfermedad. Como se expuso en un anterior artículo sobre salud, para la homotoxicología la enfermedad no es más que un mecanismo de defensa contra las homotoxinas, o bien, un intento de compensar los daños que el organismo ha sufrido al no eliminarlas de forma natural. Este concepto de enfermedad es el que condiciona la terapia homotoxicológica para no combatir la enfermedad como si se tratara de un peligro en sí misma, sino como el aviso que nos ayuda a entender que algo no funciona bien dentro de nosotros.

- Activación del Sistema de la Gran Defensa. Según la homotoxicología el Sistema de la Gran Defensa está compuesto por otros sistemas inferiores que en su conjunto nos protegen y se encargan de eliminar las homotoxinas para que el organismo mantenga su equilibrio y estado de normalidad funcional.

Estos sistemas son: el Sistema reticulohistocitario (formación de anticuerpos y depósito de toxinas); Sistema hipófiso-suprarrenal (estimulación e inhibición de la inflamación); Reflejos nerviosos (Síndrome de excitación o irritación. Acupuntura); Destoxicación hepática (neutralización de ácidos y toxinas con acoplamiento de homotoxonas) y Función destoxicante del tejido conectivo (función defensiva de leucocitos –linfocitos, macrófagos-, inflamación, reacción antígeno-anticuerpo).

Como se puede observar éste es un pilar fundamental puesto que la homotoxicología con su terapia lo que pretende es la autocuración; es decir estimular al organismo con sus mecanismos de defensa para que sea este el que tome las riendas de la situación –si puede y hemos llegado a tiempo- de modo que sea nuestra propia energía vital la que restablezca el orden alterado.

- Tabla de las Homotoxicosis. Según la homotoxicología y su fundador el Dr. Hans-Heinrich Reckeweg, las enfermedades se pueden clasificar en seis fases.

- Fase de excreción. No se la puede considerar una fase patológica puesto que representa al estado de eliminación fisiológica de los productos de desecho que produce el organismo para su correcto funcionamiento a través de los órganos y tejidos (orina, heces, sudoración, menstruación CO2, ácido láctico, etc.)

- Fase de reacción. En esta fase nos encontramos con la mayoría de las enfermedades que tradicionalmente terminan en “itis” (otitis, conjuntivitis, amigdalitis, cistitis, etc.). Es decir, debido a que el organismo no ha podido eliminar de forma natural en la fase de excreción todas las homotoxinas y, por lo tanto, empiezan a acumularse, el organismo produce una reacción basada en la inflamación, fiebre, dolores, etc. ante esta acumulación de residuos tóxicos para que sean neutralizados y eliminados. Como verán por el nombre de las enfermedades la reacción se puede producir en diferentes tejidos (ectodermo –piel, boca, nervios- , endodermo –mucosas y órganos- , mesenquima –huesos, sangre, linfa- y mesodermo –riñón, genitales, músculos-).

- Fase de deposición. En esta fase nos encontramos con toda la sintomatología típica de depósitos tóxicos orgánicos benignos (quistes, miomas, verrugas, pólipos, colesterol, bocio, depósitos de grasa, etc.). ¿Por qué ocurre esto? Si a pesar del esfuerzo orgánico por eliminar las homotoxinas, e incluso si después de producir una fase de reacción el organismo no es capaz de eliminarlas lo que hará es depositar esos residuos de la forma menos dañina para nosotros en algún órgano o tejido. Puede ocurrir en ocasiones que éste órgano sea nuestro órgano más débil por predisposición genética. Además esta fase puede producirse por lo que la homotoxicología y Reckeweg llama Vicariación Progresiva, o “Evolución de la enfermedad, como lo llaman ahora, es decir el paso progresivo de fase benigna a fases más peligrosas. Si nos encontramos en una fase de reacción y en vez de ayudar a nuestro organismo, con dieta depurativa o tratamiento homotoxicológico, cortamos los síntomas con medicamentos químicos de supresión nosotros mismos nos producimos la fase de deposición. A estas tres fases se las llama fases humorales, puesto que el daño que empieza a sufrir nuestro organismo está en los humores o líquidos corporales sin todavía producir daños enzimáticos o celulares. Son fases de pronóstico favorable.

- Fase de impregnación. En esta fase las homotoxinas no solo se depositan sino que se introducen en el interior de las células produciendo daños en los sistemas enzimáticos y estructuras celulares. En esta fase se produce una alteración de las funciones de las membranas celulares. Dos ejemplos nos ayudarán a entender lo que esto quiere decir. No es lo mismo tener una bronquitis que tener asma; o no es lo mismo tener una gastritis (irritación de la mucosa gástrica por un exceso de ácidos) que tener una úlcera gástrica (lesión o herida de la mucosa estomacal).

- Fase de degeneración. En esta fase la destrucción o alteración de las estructuras celulares por causa de la acumulación de homotoxinas es todavía más profunda. No solo afecta a las membranas celulares, sino a las funciones intracelulares. Aquí entrarían enfermedades como: cirrosis hepática, tuberculosis pulmonar, lupus, nefrosis, distrofia muscular, trastornos esquizoides, infarto de miocardio, etc.).

- Fases de neoplasia. Es el estado último al que llega nuestro organismo. Las toxinas se han acumulado hasta tal grado que aparece la formación de nuevos tejidos. Según Reckeweg el organismo intenta condensar en los carcinomas las homotoxinas que no ha podido eliminar para procurar sobrevivir a esta situación desesperada. Aquí entrarían todos los carcinomas, sarcomas, leucemias, etc. A estas tres últimas fases la homotoxicología las llama fases celulares. La razón es obvia. Estas fases son de pronóstico dudoso. Por otra parte, a la separación entre fases humorales y celulares la homotoxicología lo llama corte biológico.

- Vicariación progresiva o regresiva. Como se dijo antes el pase de una fase a otra dentro de las fases humorales o celulares o de humorales a celulares es lo que se llama vicariación progresiva. Es muy importante comprender esto porque es la clave para hacer frente a las enfermedades. Si no sabemos tratar las enfermedades de forma natural, biológica y lo que hacemos es suprimir síntomas con medicamentos supresores iremos pasando de una fase a otra hasta llegar a una enfermedad crónica o a la muerte. Si, por el contrario, aunque estemos en una fase celular, empezamos un tratamiento natural biológico dependiendo de nuestra vitalidad, circunstancias, edad, ambiente, capacidad de reacción, genética, etc. habrá posibilidades de que la vicariación sea regresiva, o evolución de salud como se llama ahora en homotoxicología; es decir, empezamos a desandar el camino andado y, por lo tanto, experimentar lo que por siglos la medicina natural ha llamado CRISIS CURATIVAS con la probabilidad de volver a un estado saludable.

Para más información sobre Homeopatía y Homotoxicología visite:
Homeopatía: Leyes homeopáticas
Homeopatía: Medicamentos, Diluciones, Gránulos, Glóbulos, Gotas
Homeopatía: Presentación de la sección
Homotoxicología: Definición. Diferencia con la Homeopatía. Reflexiones.
Homotoxicología: Medicamentos de uso en Homotoxicología

Comentarios

Permitánme felicitarlos por los temas que ustedes tratan con mucha profesionalidad; puntuales y de excelente comprensión. Especialmente el de HOMOTOXICOLOGÍA. Esto es educación dew excelencia y calidad que se debe aplicar a nivel de las instituciones educactivas y que los Programas de estudios no abordan específicamente, peor las instituciones que pertenecen al estado. FELICITACIONES MSc. Sergio Enrique Sotomayor Ocaña MASTER EN MEDICINA BIOLÓGICA Y HOMEOPATÍA Guayaquil - Ecuador E mail: sergioenriquesotomayor@yahoo.com

¡¡¡ sirve la homotoxicologia para una enfernedad de insuficiencia renal?????????

A mi papá le está funcionando.

me dijeron que estoy en en fase de deposición – impregnación, que puedo hacer para cambiarlo?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.