eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Qué es Enfermedad y Salud. Definiciones

En el artículo Medicina Natural - Educación para la Salud publicado en la web vimos la responsabilidad que como individuos debemos asumir con relación a nuestra propia salud.

Dicho esto, pasemos a definir la salud y la enfermedad desde el enfoque de la Medicina Cliníca o Alopática, y, por otra parte, desde el enfoque de la Medicina Natural Biológica o llamada Alternativa pero con peculiaridades que las distinguen según la disciplina natural o médica de que se trate.

Salud y enfermedad según la OMS

Salud es definida por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y/o enfermedades.. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social)” (1).

En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»). (1)

Enfermedad según la Medicina alopática

Noten ahora la definición de enfermedad que hace el Diccionario Médico Teide 5ª edición revisada. Reimpresión 1978): “el conjunto de de alteraciones (modificaciones) morfologicoestructurales, o tan solo funcionales, producidas en un organismo por una causa morbígena externa o interna, contra la cual el organismo ofendido es capaz de oponer, por lo menos, un mínimo de defensa o reacción”.

Ahora la definición de enfermedad del Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas (Masson, 13ª edición. Reimpresión 1999): “Pérdida de salud. Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, de etiología en general conocida, que se manifiesta por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible.

Enfermedad según la Homeopatía

La enfermedad se concibe como la exacerbación aguda de un estado profundo de falta de armonía interna. Dicho de otro modo, es la única forma que el organismo encuentra para reaccionar ante una modificación de su energía vital.

La enfermedad, una alteración del equilibrio
Para Hahnemann, la enfermedad es consecuencia de la ruptura de un equilibrio y también es inmaterial,
no susceptible de medirse más que a través de la observación de todos los síntomas, sobre todo y esencialmente de aquéllos que son personales del enfermo. Estos síntomas representan esfuerzos más o menos exitosos del organismo para recuperar su estado de equilibrio anterior o, si no logra recuperarlo por completo, para alcanzar un nuevo equilibrio. Constituyen señales de auxilio muy personales que tienen una razón de ser y que es necesario percibir en su conjunto para lograr la curación.

Salud según la Medicina natural o alternativa

Desde el punto de vista de la Medicina Natural Biológica, Salud es “el estado de normalidad funcional del organismo vivo, en cualquiera de sus manifestaciones. Solo se puede producir la salud por la propia energía vital que cada individuo posee. Por el contrario, la enfermedad es la manifestación del desarreglo funcional de dicho organismo, que se produce debido al esfuerzo que hace el organismo por volver a un estado de normalidad funcional. De modo que los diferentes síntomas que se producen en los individuos se debe a circunstancias como: herencia, sexo, edad, ocupación, clima, hábitos de vida antinaturales, etc.”

Salud según el Higienismo

Desde el punto de vista del Higienismo, disciplina de la Medicina Natural, la Salud y la enfermedad están ligadas al estado toxémico del organismo. La salud existe cuando el nivel de toxemia es inferior a un cierto umbral de tolerancia. Por el contrario, la enfermedad sobreviene cuando el nivel toxémico llega se ser demasiado elevado. De hecho, los síntomas no representan más que los esfuerzos realizados por el organismo para intentar desintoxicarse” (2).

Enfermedad según la Homotoxicología (homeopatía de 2ª generación)

Según la Homotoxicología, la enfermedad se define como una “expresión de mecanismos de defensa orientados biológicamente contra las homotoxinas exógenas y endógenas (fases de excreción, de reacción y de deposición), o bien representan el esfuerzo del organismo para compensar los daños hemotóxicos sufridos (fases de impregnación, de degeneración y de neoplasia), con el fin de conservar la vida el mayor tiempo posible”. Dr. Hans-Heinrich Reckeweg. (3).

Salud según la Ecología

Para la ecología, la salud depende no solo del individuo aislado sino de la situación de equilibrio ecológico-social de toda la comunidad según la ecología.

De modo que salud o enfermedad es igual a potencial genético individual + capacidad de variación y adaptación del individuo y la población a su ambiente + agresiones y otros riegos ambientales.

De modo que junto a la salud individual hay que considerar la salud de la población de la comunidad.

La enfermedad para la Osteopatía y la Quiropraxia

Para la Osteopatía la enfermedad es consecuencia de la alteración de una estructura para condicionar la función. La terapia Osteopática se basa en la restauración de dichas anomalías mediante la manipulación de la estructura alterada. Esta alteración de la estructura puede ser de la columna vertebral o en otra parte del organismo.

Para la Quiropraxia, la enfermedad  es solamente una alteración funcional, donde el organismo no puede adaptarse. Por esta teoría los quiroprácticos consideran la subluxación vertebral como única responsable de todas las enfermedades. Para ellos existen dos corrientes: los que consideran que el centro de la patogenia radica en la subluxación del Atlas o Axis, no utilizando otra terapéutica que la manipulación y otra exploración que la radiografía; y los otros, que son la mayoría, los que afirman que procede de la articulación sacro-iliaca, la única causa patológica.

Desde nuestro punto de vista, el concepto de enfermedad según la Osteopatía es más amplio y correcto; la Quiropraxia simplifica desmasiado el concepto enfermedad.

Salud y enfermedad desde el punto vista de la Medicina China Tradicional

Desde la visión de la Medicina China Tradicional la salud sería “… la unión del organismo con el gran orden. La enfermedad la pérdida de esa unión. La prevención significa primero reconocer ese macrocosmos y después actuar. La terapia significa la búsqueda de la regulación dañada y su posterior equilibrio para poder volver a recomponer la armonía (4).

Conclusiones sobre la definición de salud

Como podrán observar hay muchos puntos de vista distintos. Tal vez lo sabio es lo ecléptico, coger lo mejor de cada definición o aquello que con el paso del tiempo se ha ido demostrando como más exacto.

Sin embargo, si comparamos estas definiciones observamos que nos llama la atención como en la definición de enfermedad dentro de la medicina natural biológica se busca la causa de la enfermedad, o se entiende que la causa son las tóxinas (dicho llanamente) tanto internas o externas que el individuo va acumulando, o el desequilibrio de la energía vital según la homeopatía. Además la enfermedad es un esfuerzo del organismo para volver a la normalidad, por desintoxicarse. Al buen entendedor estas definiciones le deberían comunicar que las enfermedades intrínsicamente no son malas, sino al contrario, son mecanismos de respuesta que posee el organismo para recuperar ese estado de normalidad funcional que se había perdido.

Pero han notado la definición que hacen los dos diccionarios de Medicina Clínica.

En la más antigua la del diccionario Teide sí se da a entender de manera muy sutil que la enfermedad se asocia a una mínima capacidad de respuesta ante la agresión sufrida. Sin embargo, curiosamente, con el paso del tiempo en la definición del más moderno diccionario, el terminológico de ciencias médicas, de ninguna manera se reconoce a la enfermedad como una respuesta positiva del organismo ante un mal. Más bien, la causa de la enfermedad es conocida, se sabe como se van a desarrollar los síntomas y, solo les ha faltado decir, que también saben cómo combatir esos síntomas.

Aquí está la clave de la diferencia entre estos dos conceptos de enfermedad.
Para la medicina natural biológica o alternativa, como la quieran llamar, la enfermedad no es más que el esfuerzo que hace el organismo para recuperar la normalidad. Mientras que para la medicina clínica, alopática, la enfermedad es algo malo que se debe combatir y eliminar.

Entender esto es fundamental, y decidirse por una u otra concepción de enfermedad también es muy importante, porque no estamos hablando de elegir qué modelo de traje me voy a comprar, estamos hablando de nuestra vida y la de los nuestros, estamos hablando de la SALUD o la ENFERMEDAD, o incluso puede que estemos hablando de la vida o la muerte. 

En otros artículos de esta sección con unos esquemas muy ilustrativos tratamos de enseñar cómo se produce la enfermedad y cómo se combate desde los dos puntos de vista diferentes, así como las consecuencias de los diferentes tratamientos. Todo será desde el punto de vista de la Medicina Natural Biológica.

Temas relacionados:
Causa de la enfermedad y sus tratamientos. Consecuencias
Tratamiento de las enfermedades con medicina natural biológica
Tratamiento de las enfermedades con medicina química medicamentosa

1.- Enciclopedia Wikipedia.
2.- Désiré Mérien. “Ayuno y Salud el método suave de las etapas” p.5
3.- Ordinatio Antihomotoxica et Materia Medica. Heel. Página 2.
4.- UNSCHULD, Paul, 2004, La Sabiduría de Curación China, Ed. La Liebre de Marzo, Barcelona, p. 27.

Libro SaludBio

Comentarios

Me parece muy interesante y toca el punto algido de la falta de educacion y que por el sistema acctual de la publiciodad y consumismo hemos alvidado lo natural, sin importarnos, lo natural.

QUE BUENO QUE NOS PUEDAN BRINDAR ESTA INFO YA QUE NOS PERMITEN SABER MAS SOBRE LA SALUD Y SUS DERIBACIONES. BUENO GAX A WIKIPEDIA......

Podría agregar la definición de salud según la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Gracias y muy buena página.

GRAX.. por brindarnos esta info ya que nos permiten aprender mas sobre lo que es la salud y algunas derivaciones... uuuh todo grax a wikipedia....

la salud es aquel estado que hace estar en bienestar a una persona tanto fisica como psicologicamente

graciias sirve pra el cole :)

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.