Homeopatía: Medicamentos, Diluciones, Gránulos, Glóbulos, Gotas

El medicamento homeopático
Un principio de la homeopatía del que ya hemos hablado es el Principio de la dosis infinitesimal, es decir, el empleo del medicamento en dosis altamente diluidas.

Si en un enfermo se emplearan los medicamentos en dosis ponderales demasiado fuertes, se añadiría al cuadro clínico una intoxicación medicamentosa. Ante esta necesidad de reducir al máximo la toxicidad de los medicamentos, Hahnemann tuvo la idea de disminuir progresivamente las dosis de sustancia empleada para alcanzar, después de numerosas investigaciones la dosis infinitesimal. Se percató de que la dilución externa del medicamento, acompañada de un determinado número de sacudidas después de cada disolución, disminuía no solamente el efecto tóxico sino que aumentaba la eficacia del medicamento obtenido.

Lo infinitesimal se justifica, por la observación de hechos clínicos y experimentales, ya que a partir de la 4 CH no queda nada de la sustancia utilizada en el medicamento homeopático.

Clases de diluciones
Dilución centesimal hahnemaniana - CH:
La más utilizada normalmente (al 1/100º) preparada mediante la mezcla de una parte de sustancia base y 99 partes de disolvente. La mezcla se agita vigorosamente -se dice que está dinamizada- mediante un aparato vibratorio; entonces tenemos la primera centesimal hahnemaniana -1CH-; una parte de esta primera centesimal hahnemaniana mezclada con 99 partes de disolvente constituye la 2CH, y así sucesivamente.

Dilución decimal hahnemaniana - DH:
Es una dilución al 1/10. Utilizada principalmente en homotoxicología.

Presentación de los medicamentos
Los gránulos se presentan en tubos de 4 g. de 80 gránulos prescritos en todas las diluciones, a razón de 5 gránulos por toma.

Los glóbulos, más pequeños que los gránulos. Un tubo-dosis de 1 g. contiene alrededor de 200 glóbulos y debe absorberse de una sola vez, dejándolo disolverse lentamente bajo la lengua.

Las gotas utilizan un excipiente alcoholizado a 30 v/v. Están reservadas más bien a las bajas diluciones (decimales hahnemanianas DH y a las TM) y se absorben bien solas, bien diluidas en agua pura.

Todas las demás formas galénicas existen en homeopatía: las pomadas, las ampollas, los supositorios, los óvulos...

Estos medicamentos pueden ser:

unitarios, es decir se utiliza una única sustancia en el medicamento.

complejos, es decir se utilizan sustancias distintas en los medicamentos homeopáticos que poseen indicaciones clínicas colaterales. Estos se usan principalmente en homotoxicología.

Puntos a tener en cuenta en homeopatía
Con relación a si se puede combinar la homeopatía con cualquier tipo de alimentación, y en especial con sustancias como la mente y el café, diremos que según ciertos estudios, contrariamente a lo que se cree habitualmente, la menta al igual que el café tomados a distancia de los medicamentos homeopáticos no suponen un antídoto a su acción. Sin embargo, la verdadera homeopatía reconoce la utilidad de un cambio de dieta para mejorar el efecto de los medicamentos homeopáticos. Si lo que deseamos es movilizar las energías dormidas de los pacientes ¡cuánto mejor se logrará si de antemano cambiamos de viejos hábitos mentales y alimenticios que son los que nos han llevado a la enfermedad!

Por eso es necesario un verdadero régimen de salud que vuelva a la alimentación vegetariana y que revitalice el organismo cansando y enfermo de tantos alimentos empobrecidos en vitalidad y energía. Con esto conseguiremos en la mayoría de los casos que la homeopatía sea solo una medida complementaria de ayuda para los pacientes que, en un estado crónico, necesitan apoyarse en la homeopatía para sentir un alivio de ciertos trastornos.

La toma de medicamentos no excluye la asociación de otros medicamentos, en particular, alopáticos, ya que su acción no se sitúa al mismo nivel. Sin embargo sería una gran contradicción usar ambos tipos de medicamentos porque entonces lo que conseguimos con los medicamentos homeopáticos lo vamos destruyendo con fuertes medicamentos alopáticos.

Recordemos la ley de Arndt-Schultz: “La acción fisiológica de una célula, resulta aumentada o disminuida en relación con la intensidad del estímulo. Las estimulaciones débiles aumentan la capacidad vital, las fuertes la frenan, y las exageradas la eliminan”. Como todos sabemos, la medicación alópatica clásica y convencional utiliza medicamentos cuyos efectos pueden ser: antagónicos (antitérmicos, etc.), de sustitución o aporte (administración de gammaglobulinas, etc.), de supresión (inmunosupresores, etc.) o de compensación (espasmolíticos, sedantes, etc.). En muchos de estos casos estos medicamentos hunden, frenan y eliminan la capacidad vital de las células.

De modo que con una alimentación correcta, evitando el uso de medicamentos, que disminuyen la energía vital, y con el uso de la homeopatía, que sí la despierta y refuerza, podremos tener éxito en el estímulo de la capacidad de autocuración del organismo, clave de toda auténtica curación.

Para más información sobre Homeopatía visite:
Homeopatía Unicista y Medicina Natural
Indice de Materia Médica de Homeopatía

Comentarios

LA HOMEOPATIA ES UNA MEIDCINA TRADICIONAL MUY USUAL, MUCHA D ELA GENTE NO POSEE EL COM¿NOCIMIENTO NI LA INFORMACION NECESARIA PARA PODER OBTENER AYUDA NATURAL, SIMPLEMENTE LA HOMIOPATIA COMO MUCHA GENTE LA LLAMA SON LOS FAMOSOS CHOCHITOS, PERO SIENDO REALISTAS ES MEJOR QUE LA MEDICINA COMPUESTA, LA HOMEOPATIA ES LA MEDICNINA DEL PRESENTE Y DEL FUTURO. HABLO Y ME EXPLESO DE ELLA DE ESTA MANERAPORKE AMO LA HOMEOPATIA, ESTUDIO EN LA ESCUELA D EHOMEOPATIA ESPERO LA GENTE CONFIE MAS EN ESTA INTEREZANTE MATERIA

ME MEDICARON CON L. SCYTALE 200.SIRVE.PARA QUE ES?

Por ese nombre no conocemos ninguna sustancia homeopática. ¿Puede ser la marca de un producto? Si alguien lo conoce agradeceríamos que nos diera la información.

El hecho de que sea 200 puede ser a la dilución centensimal que se lo han mandado. Por el número de la dilución puede ser homeopatía unicista; es decir un medicamento que no solo trata un síntoma en particular sino toda su sintomatología, tanto a nivel físico, psíquico, deseos, aversiones, etc.

Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

hice un tratamiento homeopata casi 2 años por una alergia en la piel resulta que hace poco me descubrieron que tengo artritis rematoidea, segun la homeopata no cree.los resultados de los analisis dieron positivo.mi pregunta es si las gotas que tomaba pudieron desarrolar dicha enfermedad,ahora estoy con este problema,tomando cortecoide y inmunomodulador.totalmente descepcionada de la homeopatia

Estimada amiga, entendemos que se sienta decepcionada. Cuando uno pone su esperanza en un tratamiento desea ver los resultados. Sin embargo, le podemos decir que la Homeopatía no tiene la culpa de que a usted le hayan diagnosticado artritis reumatoide. Una de las ventajas que tiene la Homeopatía ante otro tipo de terapias es que no hay efectos secundarios indeseables, a no ser que le inyecten directamente ciertos medicamentos de homotoxicología con los que solo un profesional de salud sabe y debe administrar.

Probablemente no se hizo un historial clínico acertado o simplemente no se acerto con el producto homeopático adecuado; pero nunca el causante de la enfermedad. La artitis reumatoide ya estaba latente dentro de usted durante mucho tiempo antes.

En nuestra web tiene varios artículos que tratan el tema de la artritis reumatoide y le animamos a que los lea por si le pueden ser de ayuda.

Deseamos sinceramente que se mejore.

SaludBio. Educación para la Salud

CHECA DONDE ESTÁ EL ERROR. NO TE DESEPCIONES DE LA HOMEOPATÍA. DESEPCIONATE DE LA HOMEOPATA. ELLA ES LA QUE NO SIRVE. NO PORQUE UN MEDICO NO SIRVA O ESTE MAL, VAMOS A DECIR QUE NINGUNO SIRVE O TODOS ESTÁN MAL. DEBEMOS FIJARNOS EN QUIEN PONEMOS NUESTRA ESPERANZA. Y SOBRE NUESTRA SALUD.

Hola! Quisiera saber si me pueden informar si es posible elebar los niveles de Litio con suero homeopático. Espero me puedan ayudar, gracias.

Puede visitar nuestra página de Oligoelementos Litio.
Pida que le hagan un medicamento a base de litio a la 30 CH.
Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

BUENAS TARDES, TENGO UNA PREGUNTA SE PUEDE COMBINAR MEDICINA HOMEOPATICA CON LA QUE DAN PARA MEDICINA ALOPATICA?

Sí se puede combinar. El asunto es que la que siempre saldrá perdiendo es la homeopática puesto que puede que sus efectos sean inhibidos por la alopática.

Sin duda lo mejor es separarlas o sustituir la alopática por suplementos nutricionales y dieta correctora siempre que eso sea posible.

SaludBio. Educación para la Salud

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.