Enfermedades del páncreas - Síntomas

El páncreas es una glándula de secreción mixta (externa o digestiva e interna o insulínica) que se encuentra en la parte más elevada y profunda de la cavidad abdominal, por detrás del estómago.

El páncreas está situado en posición transversal con una cabeza, un cuerpo y una cola. Su estructura interna es arracimada y cada uno de sus granos corresponde a un acino glandular secretor.

Su nombre “páncreas” se deriva de la unión de dos palabras griegas “pan” (todo) y “kreas” (carne), que señala que el páncreas es un órgano constituido por tejido blando, sin esqueleto duro.

Pancreatitis

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Esta inflamación puede cursar de forma aguda o crónica.
Entre las pancreatitis agudas se encuentra la hemorrágica aguda (necrosis pancreática aguda, término más apropiado por no tratarse de una inflamación) y la pancreatitis aguda purulenta. Esta última puede presentarse debido a gérmenes (estreptococos y estafilococos) que llegan al páncreas por vía sanguínea (de focos sépticos diversos: amigdalitis, otitis media, etc.), o a través del conducto pancreático (derivados de la vías biliares).

Sintomas de pancreatitis aguda purulenta

Los síntomas de la pancreatitis aguda purulenta recuerdan a la necrosis pancreática aguda. Se diferencia por la menor intensidad del dolor y por la presencia de un grave estado septicémico general (fiebre por encima de los 40º) que falta en la necrosis pancreática. 

Pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica cuando no representa el paso de la forma aguda mal curada, se debe a infecciones crónicas, intoxicaciones (alcohol) y a la propagación de las infecciones de órganos vecinos (colecistitis, etc.).

La pancreatitis crónica indurativa (o cirrosis pancreática) suele estar asociada a una cirrosis de hígado, y lo misma que ésta tiene su origen más corriente en el alcoholismo.

Síntomas de la pancreatitis crónica

El enfermo de pancreatitis crónica sufre de los siguientes síntomas:

  • Dolores abdominales más o menos intensos.
  • Un estado grave de adelgazamiento por lo general (por insuficiente producción del jugo pancreático, necesario para la digestión y asimilación de los alimentos).
  • A veces diabetes (por verse afectada la secreción de insulina del páncreas.


Síntomas de la necrosis pancreática aguda

Esta patología es de extrema gravedad, más rara en los países latinos y más frecuentes en los nórdicos, provocada por un proceso de autodigestión del páncreas.

Como consecuencia de la activación intraglandular del jugo pancreático, las enzimas digestivas del jugo pancreático se hacen activas antes de ser expulsadas por el conducto pancreático (como ocurre normalmente) y provoca la digestión del tejido glandular pancreático que los ha producido.

El cuadro clínico, gravísimo, es el de un cólico abdominal de extrema agudez:

  • Dolor que se inicia en el centro de la zona supraumbilical del abdomen y se irradia hacia la izquierda o atrás. Este dolor intensísimo puede producir el desvanecimiento.
  • Vómito, distensión abdominal (por meteorismo)
  • Fiebre no elevada (raramente más de 38ºC)
  • Pulso frecuente y pequeño.
  • Respiración rápida y superficial

 
Temas relacionados
Diabetes Mellitus: Tratamientos naturales
Diabetes Mellitus. Causas y síntomas
Homeopatía para la Diabetes
Plantas para diabetes
Páncreas. Tratamientos
Niveles de azúcar saludables con complementos

Comentarios

Si no has leído nada dime tu mail y te envío información, en Asia y desde hace más de 4000 años utilizan el hongo REISHI para mejorar estas enfermedades, yo lo distribuyo aquí en España, te envío informes científicos que demuestran lo beneficioso de este hongo asiático, sin ningún compromiso por supuesto.

Saludos cordiales

lo primero que debes hacer es ir con un gastroenterologo y te haga unos estudios,te recomiendo que vayas con un buen quiropractico para que chequee tu columna porque si no esta bien si podria estar ocacionandote problemas estomacales.ok,mira algo buenisimo para cualquier problema del estomago y reflugo acido es que comienses a comer 4 cucharadas del cristal de la savila todos los dias en ayunas y antes de irte a dormir.tambien hierve 1|4 de agua apagala y ponle dos

hola queria hacerles una pregunta a mi me tienen q operar de la vesicula hace dos meses q tengo ataques horrible pero no me quieren operar por q baje exesibamente de peso...estos ultimos dias estuve sintiendo otros sintomas la parte izquierda de mi cadera siento q se me amortigua y tmb dolor,,tmb se me duermen las manos..algunos dicen q puede ser el pancreas es asi esto???

Hace mas de un ano estoy sufriendo un dolor muy malo en el lado izquierdo del estomago que me coge la parte unbligal,me coge la espalda,las caderas y el recto,se me inflama el estomago y todo el vientre,hace una semana estube 5 dias internada y me hicieron 2 kas ken,uno con contraste dicen los doctores que tube un principio de obstruccion intestinal,hace unos meses me salio en la sangre la bacteria helicobacter pilory,me hicieron una endoscopia y dice el doctor que tengo una gastritis cronica debido a la bacteria,hice varios tratamientos intensivos,pero lamentablemente,el dolor en todas esas areas cada ves es mas intenso y la inflamacion del estomago cada ves mayor acompanado de mucha destenpansa y febricola,las nauceas y en ocasiones he tenido bomitos,sinceramente estoy muy,muy preocupada porque desde que ese dolor me empeso cada dia mi estomago va de mal en peor,sali del hospital toda inflamada y con dolor y asi me mantengo,ya no se que hacer,pues vi un gastroenterologo el que me hiso los estudios y el me dijo que ese dolor de alante podia ser de la columna,pero mi criterio es que la columna no hace que la mayoria de las comidas caigan mal y den tanto reflujo gastrico,espero en dios tener alguna respuesta y consejo alentador,yo tengo mucha fe en diosito que la verdad va a salir a la luz.mi correo es mary.mar.51@hotmail.com y chicacubana76@yahoo.com.por favor ya no se que tomar y que hacer para no sufrir tanto ese dolor que me esta lacerando por dentro y vivo en la incertidumbre de porque en tanto tiempo ni los medicos han podido ver,porque aparentemente todo sale bien y mi pregunta es,porque sigo tan enfermita y porque el dolor siempre esta ahi con todos esos sintomas???????

Mi inquietud es.que mi hermanito murio de 55 anos y le descubrieron que tenia cancer de pancreas 22 dias antes de morir,esto fue hace dos anos,despues de padecer mucho tiempo resulto ser esta penosa enfermedad que solo supiero cuando ya era terminal y no habia ninguna posibilidad.necesito saber algo al respecto.muchos saludos de una hermana humana que necesita ayuda urgente a su condicion de salud.dios les bendiga.mi correo electronico es mary.mar.51@hotmail.com y chicacubana76@yahoo.com

hola amigos a my papa tenia ese problemas muy fuerte asi como ustedes yo estube buscando una alternativa xk los medicos no me daban solucion al problemas a my me dieron la oportunidad de conocer la alternativa natura y gracias a dios y a los productos my papa esta bien repuesto este es my correo cesar-gene@hotmail.com asi yo tambien te ofresco esta oportunidad no te voy a vender sino te voy a sugerir saludos

QUIERO SABER MAS DE LAS PANCREAS POR QUE ME QUIERO INFORMAR MAS DE TODO YA LEÍ ALGUNAS SUGERENCIAS PERO QUIERO SABER MAS DE SUS SINTOMAS.

HOLA ! A MI HIJA LE HAN APARECIDO UNA MANCHA OBSCURA ALREDEDOR DE SU CUELLO Y ME COMENTAN QUE PROBABLEMENTE TENGA PROBLEMAS EN EL PANCREAS, LA PIEL DEL CUELLO SE ENGROSA UN POCO Y SE ENNEGRESE POR FA SI PUEDES ORIENTARME.

HOLA TENGO UNA MANCHITA DEBAJO DEL OJO DERECHO HACE BASTANTE TIEMPO. QUE TRATAMIENTO ME ACONSEJAN? GRACIAS

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.