eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Enzimas digestivas

Qué son las enzimas digestivas

Las enzimas digestivas son las encargadas de digerir los alimentos, descomponiéndolos en sus unidades básicas para que puedan ser absorbidas en el tracto intestinal.

Aunque ya en la saliva encontramos enzimas digestivas (como la ptialina), la mayor parte de su actividad se presenta a nivel estomacal y, principalmente, en el intestino delgado.

Déficit de enzimas digestivas

Una insuficiente producción de dichas enzimas, ya sea por enfermedad, por el mismo proceso del envejecimiento o por un estilo de vida demasiado acelerado y con mal alimentación, o simplemente un exceso de alimentos que sobrepase la capacidad enzimática corporal, puede ocasionar la aparición de diversas alteraciones digestivas como indigestión, digestiones pesadas o lentas,…Si estas situaciones se prolongan durante demasiado tiempo, pueden llevar a un estado de malnutrición, de inflamación intestinal o de aumentos de las sensibilidades alérgicas. Apoyar el funcionamiento digestivo con enzimas digestivas puede ser interesante en muchos casos.

Propiedades y usos terapéuticos de las enzimas digestivas

De la mejora de los procesos digestivos y de sus efectos antiinflamatorios, analgésicos, y antiagregantes se derivan la mayor parte de las utilidades de los complejos de enzimas digestivas.


Tipos de Enzimas digestivas

Encontramos tres tipos distintos de enzimas digestivas según el tipo de alimento sobre el cual actúan.

  • Lipasas: digieren las grasas descomponiéndolas en ácidos grasos y glicerina. Se sintetizan por el páncreas y ejercen su acción en el intestino, a pH básico.
  • Proteasas: rompen los enlaces pépticos de las proteínas, liberando péptidos y aminoácidos. Dentro de este grupo, en el organismo, podemos encontrar a la pepsina producida en el estómago y que necesita un pH muy ácido para ser activas y proteasas pancreáticas que se liberan en el intestino y que actúan a pH básico.
  • En el reino vegetal, la bromelina (de la piña) y la papaína (de la papaya), son dos enzimas proteolíticas que, aparte de su función digestiva, tienen importantes efectos corporales. Entre otras acciones: son antiinflamatorias, analgésicas, aceleran la curación de heridas, son antiagregantes y evitan la acumulación de líquidos.
  • Amilasas: degradan los almidones y los azúcares complejos de la dieta, mediante la ruptura de los enlaces glucídicos, liberando monosacáridos (especialmente glucosa). Existen tres tipos de amilasas: la ptilaina, la amilasa pancreática y la amilasa duodenal.
  • La ptialina es una enzima presente en la saliva y que actúa en medio ligeramente básico hasta que se inactiva una vez que el alimento llega al estómago. La amilasa pancreática y duodenal actúan en el intestino a un pH ligeramente ácido.

Qué tipo de enzimas digestivas hay que elegir

La forma ideal de valorar la actividad de una enzima es mediante las unidades de actividad biológica y no su cantidad en peso, de acuerdo con unos patrones relacionados con condiciones de laboratorio establecidos por el Food Chemical Codex (FCC). Estos protocolos aseguran que las enzimas son activas y eficaces, midiendo realmente su capacidad de digerir los alimentos.

Es preferible utilizar enzimas digestivas vegetales, pues con esto se evitan posibles problemas de contaminación que se podrían generar con enzimas pancreáticas de origen animal.

Si se pretende mejorar la digestión y absorción de nutrientes a nivel intestinal hay que utilizar enzimas digestivas que resistan las condiciones altamente ácidas del estómago y lleguen totalmente activas al intestino. Las enzimas digestivas deben ser altamente biodisponibles y tolerables por el aparato digestivo

Principales indicaciones de la enzimas digestivas como complemento alimenticio

Esguinces y desgarros, tendinitis, enfermedad celíaca, indigestión, flatulencia, meteorismo, hipertrofia pancreática, insuficiencia pancreática, prostatitis, trastornos digestivos, intolerancias alimenticias, sinusitis, malnutrición, pobre desarrollo, alergias, toxemia, cáncer, cicatrización de heridas, etc.

Dosis recomendadas de enzimas digestivas

Un comprimido de enzimas digestivas de alta potencia al comienzo de cada comida principal, hasta un máximo de 3 diarias. No se recomiendan en niños, mujeres embarazadas o durante la lactancia.

Temas relacionados
Aparato digestivo: Funciones
La digestión y las enzimas
Plantas para la digestión

Estómago
El estreñimiento. Causas y efectos
Estreñimiento. Constipación
La combinación de los alimentos

Libro SaludBio

Comentarios

Es una buena observación. Se nos había olvidado decir qué alimentos son los más ricos en enzimas digestivas.

Por lo general todos los alimentos crudos son ricos en enzimas; en especial las frutas como las manzanas, la piña, la papaya, etc.
  • Los alimentos germinados (soja, alfalfa, etc.)
  • También los alimentos fermentados: chucrut
  • Hay algunas bebidas muy ricas en enzimas digestivas como el Kanne Brottrunk.
    que se puede utilizar como bebida durante la comida, o bien tal cual, o disuelto en agua.
  • Y por supuesto, hay complementos nutricionales especiales en enzimas digestivas que mejoran también la asimilación intestinal: Acidophilus Complex, El Zumo de Aloe Vera, Betaína y Pepsina.
Sin embargo, recordemos la importancia una buena combinación de los alimentos, así, como de comer despacio y bien masticado, y seguir las sugerencias del artículo: Las leyes de curación por medio de los alimentos.

SaludBio. Educación para la Salud

Hola. Querría saber con que fruta combina bien la Papaya. Gracias

el imbecil que hace el comentario sobre el pene en la fecha 05-04-2010, a las 19:48 definitivamente es un tarado mental que no tiene la capacidad de comprender que estamos hablando de un tema serio, a pesar de ser tarado lo mas triste es que sea MARICA. Se nota que ese es su procedimiento para conseguir enzimas, no se deberia permitir este tipo de comentarios.

Tiene razón. Tratamos asuntos serios y no se toleran comentarios o palabras que puedan herir a otras personas o que estén fuera de lugar. Siento no haber visto anteriormente el comentario para borrarlo. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

hola, tengo que hacer un trabajo para una asignatura donde me piden que busque todas las enzimas que actuan en la digestion, tengo unas cuantas pero me hacen falta mas! me podriais ayudar? gracias

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.