Todos sabemos que el consumo de pescado en nuestra dieta puede ayudar a aumentar la capacidad de que nuestro cuerpo se repare a sí mismo, así como quemar la grasa corporal y mantener nuestra energía; pero es importante saber escoger el pescado que vamos a consumir debido a la intoxicación silenciosa que pueda producir.
Estar expuestos a un exceso de mercurio por culpa de consumir pescado puede causar la pérdida de memoria, temblores, dificultades neurológicas, envejecimiento avanzado, disminución de las funciones inmunes, y la muerte. ¡No es muy agradable la perspectiva!
Pero, ¿cómo se introduce el mercurio en nuestro cuerpo?
A continuación le mencionamos los 4 primeros lugares de sustancias tóxicas que contribuyen a que los niveles de mercurio aumenten en nuestro cuerpo (el orden es arbitrario):
- Las vacunas (pasadas y presentes)
- Los empastes dentales
- El medio ambiente
- Y el pescado
Nos vamos a centrar en el pescado en este momento porque esa es la principal fuente de mercurio de nuestras dietas.
Cómo llega el mercurio a nuestro cuerpo
Cuando se quema el carbón, el mercurio inorgánico es liberado al aire y, finalmente, termina en nuestros lagos, ríos y océanos. Allí, las bacterias se mezclan con el mercurio y lo transforman en metilmercurio, que es fácilmente absorbido por los peces (especialmente pescados grasos o grandes), y también es absorbido fácilmente por nosotros cuando comemos esos peces.
La buena noticia es que en estudios recientes se indica que el organismo humano naturalmente se deshace del mercurio con el paso del tiempo. De modo que al dejar de ingerir pescado, o consumiendo menos o más variedad, con el tiempo suficiente nuestro cuerpo se puede ir desintoxicando.
Niveles de mercurio en el pescado
Para ayudar al proceso aquí les damos una lista de los pescados que tienen un nivel bajo, medio y alto de mercurio:
Los niveles de mercurio difieren de una especie a otra. Esto se debe a factores como el tipo de pez, tamaño, localización, hábitat, dieta y edad. Los peces que son depredadores (comen otros peces) son grandes y están en la parte superior de la cadena alimentaria, por lo que tienden a contener más mercurio.
Los pescados que contienen más altos niveles de mercurio son:
- Tiburón
- Pez espada
- La perca gigante
- Gemfish
- El atún enlatado o fresco
- Caballa
- Lubina chilena y otros
Pescados con cantidades moderadas de mercurio:
- Fletán de Alaska
- Bacalao negro
- Cangrejo Dungeness
- Mejillón
- Abadejo
Pescados con contenido bajo de mercurio:
- Anchoas
- Trucha alpina
- Cangrejos de río
- Platija del Pacífico
- Arenque
- Cangrejo real
- Vieiras
- Salmón salvaje de Alaska y el Pacífico
- Almejas
- Lubina
- Esturión
Tema relacionado
Aceite de Pescado (omega-3) y los metales pesados y PCB
Añadir nuevo comentario