Según informa la revista New Scientist los granjeros de África oriental están usando hierbas en lugar de pesticidas para mejorar sus cosechas de maíz.
Plagas en el cultivo del maíz
Las granjas de ese lugar del mundo se enfrentan a dos plagas muy graves. Una de ellas es la planta parásita llamada Striga, que provoca una pérdida anual equivalente a 10.000 millones de dólares.
El investigador keniano Ziadin Khan ha descubierto que intercalar matas de desmodio entre las hileras de maíz impide el crecimiento de la Striga.
La otra plaga es la larva de un insecto, el barrenador de los tallos, que casi todos los años devora un tercio de las cosechas de maíz. Sin embargo, Khan ha observado que estos insectos prefieren alimentarse de una hierba local llamada pasto elefante. Al sembrarla en los campos, se consigue que los insectos se mantengan apartados del maíz. Además, la planta exuda un líquido pegajoso que atrapa las larvas y las mata. Khan prosigue: “Es mejor y mucho más barato que los pesticidas, y, con ella, se ha elevado de un 60 a un 70% el rendimiento anual de las granjas de la región”.
Tema relacionado:
Agricultura ecológica
Ecología: La complejidad del ambiente humano (1 comentario)
Añadir nuevo comentario