El semanario Polityka, de Polonia, informa: “La quinta parte de los escolares y la tercera parte de los adultos polacos tienen problemas de audición”.
Las encuestas muestran que las mayores molestias las producen el ruido del tránsito, los reproductores de audio y vídeo a volumen alto y los electrodomésticos.
Un informe de la situación ambiental señaló que, en Varsovia, el incremento del tránsito ya ha elevado a 100 decibeles el nivel de ruido en una de las calles principales. Los gritos de los niños jugando alcanzan los mismos niveles. Los amplificadores de sonido de las discotecas pueden alcanzar niveles de ruido de hasta 120 decibeles, tan solo un poco por debajo del umbral de dolor, que se produce entre los 130 y los 140 decibeles. Los especialistas sostienen que esos ruidos fuertes son una causa directa de los problemas de audición.
El profesor Henryk Skarżyński, otorrinolaringólogo del Instituto de Fisiología y Patología del Oído, señala: “Los problemas de audición se traducen en dolencias sociales graves. Las personas afectadas son más irritables, tienen problemas de aprendizaje [y] mayores dificultades para aprender un idioma extranjero”.
Añadir nuevo comentario