La enfermedad celiaca se produce como resultado de una intolerancia al gluten. El gluten es una proteína que forma parte de las harinas de trigo, cebada, centeno y avena.
Las personas que han desarrollado esta hipersensibilidad al gluten al digerirlo les produce una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, lo que propicia una dificultad en la asimilación de los nutrientes.
Según la “Federación de Asociaciones de Celiacos de España” (FACE), de cada 100 recién nacidos de esta país uno padece esta enfermedad, y actualmente hay alrededor de 20.000 casos diagnosticados. La enfermedad puede ser hereditaria, aunque no siempre hay antecedentes familiares.
Causa de la enfermedad celíaca
Esta intolerancia al gluten se produce debido a una lesión de las mucosa intestinal que atrofia las vellosidades del intestino, dejándolas más cortas de lo normal. Debido a esto la absorción de nutrientes por parte del intestino delgado se ve disminuida y afecta negativamente a la nutrición del niño.
Cuándo se manifiesta la enfermedad celíaca
Por lo general, la enfermedad celiaca se manifiesta cuando el niño tiene entre dos y tres años de edad y ya se ha iniciado su consumo de gluten, generalmente a través de papillas, galletas o pan.
Síntomas de la intolerancia al gluten. Celíacos
Entre los síntomas más frecuentes de esta enfermedad están:
- Pérdida de peso.
- Cansancio.
- Diarrea.
- Vómitos, Náuseas.
- Pérdida de apetito.
- Dolor abdominal.
- Pérdida de masa muscular.
- Retraso del crecimiento.
- Raquitismo.
- Trastornos neurológicos (cefaleas, neuralgias, epilepsia, etc.)
Diagnóstico de la intolerancia al gluten
Para tener la certeza absoluta de ser celiaco es necesaria la realización de una biopsia intestinal para su confirmación, ya que la existencia de los síntomas antes mencionados más la realización de análisis de sangre en los que se constate falta de hierro, anemia, etc. hace sospechar de esta intolerancia pero, en absoluto, permite hacer un diagnóstico definitivo.
Biopsia intestinal para la confirmación de la intolerancia al gluten
Esta biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior, sin que se haya retirado el gluten, para ver si está o no dañado.
En la práctica es preciso la realización de tres biopsias:
-
La primera cuando el niño presenta síntomas sospechosos de la enfermedad, comprobando si existe atrofia de las vellosidades intestinales y se suprime inmediatamente el gluten de la dieta.
-
La segunda cuando el niño lleva dos años siguiendo una dieta sin gluten y ya no tiene los síntomas característicos de la intolerancia al gluten. En ese momento se van introduciendo alimentos que contienen gluten para ver si se produce alguna alteración intestinal. Esta segunda prueba se realiza en niños mayores de 6 años y no se realiza en el período de la pubertad porque puede causar problemas de crecimiento.
-
La tercera biopsia se realiza seis meses después, tratando de confirmar si se ha producido o no una recaída en los niveles de gluten.
Cuando la enfermedad celíaca es confirmada se precisa de un tratamiento continuado en el que principalmente se evita el gluten en la dieta durante toda la vida. Como resultado de esta dieta sin gluten los síntomas de la intolerancia al gluten desaparecen y las vellosidades intestinales vuelven a recuperar su normalidad.
Por lo general, el celíaco basa su alimentación en alimentos como: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz.
Se debe tener cuidado con los alimentos envasados a no ser que en la etiqueta del alimento envasado aparezca el distintivo “Sin gluten”.
La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) pone a su disposición una “Lista de alimentos aptos para celíacos” que se actualiza periódicamente en su web: www.celiacos.org.
ALIMENTOS SIN GLUTEN
-
Leche y derivados: quesos, requesón, nata, yogures naturales, etc.
-
Carne, pescado y mariscos frescos, congelados o en conserva natural
-
Pescados frescos y congelados sin rebozar
-
Huevos
-
Frutas
-
Verduras, hortalizas y legumbres
-
Arroz, maíz, tapioca, mijo y derivados
-
Azúcar y miel
-
Aceites y mantequillas
-
Café en grano o molido (no instantáneo), infusiones y refrescos de naranja, limón y cola
-
Vinos y bebidas espumosas
-
Frutos secos crudos
-
Sal, vinagre de vino, especias en rama, en grano y todas las naturales
ALILMENTOS QUE PUDEN CONTENER GLUTEN
-
Charcutería: (salchichas, choped, mortadela, chorizo, etc.
-
Queso fundido, en láminas de untar
-
Patés y Conservas de carne, albóndigas, hamburguesas
-
Conservas de pescado en salsa, con tomate frito
-
Salsas, condimentos y colorantes alimentarios
-
Sucedáneos de café, chocolate y cacao y otras bebidas de máquina
-
Frutos secos tostados o fritos con harina y sal
-
Dulces y caramelos
-
Turrón y mazapán
-
Caramelos y golosinas
ALIMENTOS PROHIBIDOS
-
Pan, harina de trigo, centeno, cebada y avena
-
Bollos, galletas, bizcochos y productos de repostería
-
Sémola de trigo
-
Pasta alimenticia: fideos, macarrones, tallarines…
-
Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada
-
Chocolate (excepto si existe declaración expresa del comerciante)
-
Infusiones y bebidas preparadas con cereales: malta, cerveza, agua de cebada
-
Productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas ya citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, féculas, sémolas, proteínas.
Temas relacionados
La digestión y las enzimas
Las bases de la alimentación natural
La combinación de los alimentos
Las leyes de curación por medio de los alimentos
Comentarios
Anónimo replied on
Muy buen articulo, muchas
ramires replied on
intolerancias alimentarias
Dado que el trigo, la soja y el maíz son las intolerancias alimentarias parte superior y son también los cultivos de alimentos OGM mejores, yo diría que eso tiene algo que ver con eso.
http://bit.ly/1bxX17u
Añadir nuevo comentario