Se ha dicho muchas veces que más vale prevenir que curar. Es por eso que muchas personas desean conocer qué tipo de pruebas son las que nos pueden ayudar a diagnosticar ciertas enfermedades en sus primeras etapas, cuando son más fáciles de tratar.
La lista de exámenes recomendados por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos son:
-
Presión arterial: Debe hacerse un control al menos cada dos años.
-
Colesterol: Las mujeres deben hacerse esta prueba periódicamente, a partir de los 45 años; los hombres cada 5 años, a partir de los 35. Los fumadores y los diabéticos, así como aquellas personas que tengan antecedentes familiares de cardiopatías, deberán empezar a hacerse esta prueba a los 20 años.
-
Cáncer colorrectal: Estas pruebas se recomiendan a partir de los 50 años. El médico le indicará cuál es la más apropiada en su caso.
-
Depresión: Cualquier persona que, por un período mayor de dos semanas seguidas, se sienta afligida, triste o melancólica, deberá consultar al médico quien podrá recomendarle ciertas pruebas para determinar si tiene depresión.
-
Diabetes: Aquellas personas que sufran de presión arterial alta o tengan un nivel elevado de colesterol, deberán hacerse las pruebas necesarias para detectar esta enfermedad.
-
Cáncer de mama: A partir de los 40 años, se recomienda una mamografía cada dos años.
-
Osteoporosis (mujeres): Se recomienda una densitometría ósea a los 65 años para descartar la fragilidad en los huesos. Aquellas mujeres en edades comprendidas entre los 60 y los 64 años, cuyo peso se encuentre por debajo de las 154 libras (70 kilos), deberán consultar a su médico sobre esta prueba.
-
Cáncer de cuello uterino (mujeres): A partir de los 21 años o del inicio de la actividad sexual, las mujeres deben hacerse regularmente una citología vaginal (o prueba de Papanicolaou) con intervalos de 1 a 3 años.
-
Cáncer de próstata (hombres): El médico puede explicarle cuáles son las ventajas y las desventajas de realizar la prueba de antígeno prostático específico (PSA) o un tacto rectal (DRE, por sus siglas en inglés).
-
Enfermedades venéreas: En caso de duda, el médico podrá ayudarle a decidir si necesita hacerse alguna prueba para detectar enfermedades de transmisión sexual.
Este tipo de pruebas que recomienda la medicina alopática química es importante tenerlas en cuenta sobre todo cuando el ritmo de vida está muy alejado de lo natural. Sin embargo, si practicamos una dieta equilibrada biológica y seguimos, por ejemplo, Las leyes de curación por medio de los alimentos no hará falta un seguimiento tan estricto de este tipo de protocolo.
Temas relacionados:
Curso Salud
Homotoxicología: Principios de la Homotoxicología. Fases de la enfermedad
Medicina Natural. Educación para la Salud