¿Qué puede influir en un buen desarrollo embrionario?

¿Qué puede influir en un buen desarrollo embrionario?

De todos es sabido que un buen estado de salud de una mamá gestante va a influir de forma positiva o negativa en el desarrollo del futuro bebé. Aquí se destacan algunos puntos a tener en cuenta:

-        Edad de la mamá gestante. Hasta que no han pasado 5 años de la menarquía no se ha completado el desarrollo total de la mujer, por lo que, muchos de los nutrientes que son necesarios para el bebé también lo son para el desarrollo de la propia madre. Esto puede desencadenar deficiencias en el desarrollo del pequeño. En el caso de madres consideradas de riesgo, o por la edad (a partir de 35 años en nuestros países) o por alguna carencia o enfermedad carencial de la propia madre, que habrá que vigilar y hacer un seguimiento más exhaustivo para el buen término del bebe y que no hay peligro para la madre.

-        Carencias nutricionales. Falta de macronutrientes y micronutrientes. Esto irá en detrimento del desarrollo del bebé, dando como consecuencias desde abortos espontáneos a malformaciones, problemas de peso y reservas al nacer, etc. También podemos añadir aquí los problemas socio-económicos y condición cultural que viva la mujer, donde será más o menos fácil el acceso a recursos y a ayudas de servicios públicos y/o privados.

-        Infecciones víricas y bacterianas y enfermedades acontecidas durante el desarrollo fetal que pueden afectar al bebé. Cambios de peso en poco tiempo y de forma exagerada. Valores bioquímicos y falta de salud previos al embarazo. Exposición a radiaciones, exposición a fármacos o sustancias perjudiciales por desconocimiento de la madre de estar embarazada.

-        Consumo de drogas: cada una de las posibles sustancias tanto ilícitas como permitidas, produce un trastorno y problemas en el desarrollo fetal, malformaciones, abortos, síndromes de abstinencia en el bebé, muerte súbita, enfermedades de distinto calibre y afectación de distintos órganos y tejidos (pulmones, bronquios, corazón, trastornos endocrinos…) y afectaciones nerviosas y neurológicas, diversas infecciones.

Aquí vamos a destacar el Síndrome Alcohólico Fetal.

Síndrome Alcohólico Fetal

El síndrome alcohólico fetal surge cuando la madre gestante no deja de beber alcohol durante el embarazo, con lo cual a través de la placenta el bebé también está adquiriendo el alcohol. La dosis necesaria de alcohol no está determinada, dependerá de cada madre, aunque se habla de que 1 ó 2 tomas diarias ya se asocia con riesgos. El etanol es muy tóxico y puede haber riesgos de aborto, desprendimiento prematuro de la placenta, niños de bajo peso al nacer y malformaciones diversas (retraso mental), problemas de aprendizaje, trastornos emocionales y de comportamiento, defectos estructurales del corazón, cara y otros órganos. Los bebés nacen con bajo peso y con cabeza pequeña (menor perímetro craneal) y ojos también pequeños, mejillas aplanadas y surco nasolabial poco desarrollado, epilepsia, problemas de coordinación y motricidad fina. El motivo puede ser la carencia de oligoelementos sobre todo, debido a la ingesta de alcohol o bien porque éste impide su absorción o bien porque hay menos hambre y por lo tanto se tiende a la desnutrición, así como el hígado alterado que impedirá la formación de proteínas, enzimas y moléculas necesarias para el buen desarrollo del bebé.

En España el consumo de alcohol es el más extendido de todas las sustancias psicoactivas entre la población de 15 a 64 años (Las Encuestas Domiciliarias sobre Abuso de Drogas en España (EDADES)1995-2005 realizadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD)). En el 2003 estábamos en el 6º lugar de consumo mundial. La incidencia es de 2 casos cada mil niños nacidos vivos.

En los últimos 5 años han nacido más de 309.000 niños lo que si hacemos una estimación de niños con SAF nos saldrán 618. El número es muy alto, teniendo en cuenta además que es un síndrome que se puede evitar dejando de beber la madre. Para ello existen muchos centros, asociaciones y ayudas para poder ponerse en manos de profesionales.

Temas relacionados:

Comentarios

HOLA TENGO 52 AÑOS Y NO SUELO TERMINAR TRATAMIENTOS CON PATILLAS POR FAVOR PIDIÉNDOLE CORDIALMENTE ME AYUDEN CON UN TRATAMIENTO NATURAL LES AGRADECERÍA MUCHO

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.