Síntomas de vértigo - Tratamientos de Medicina Natural

Definición de vértigo

El vértigo es una sensación subjetiva falaz de desplazamiento del propio cuerpo en relación con el ambiente y viceversa.

Es decir el trastorno del equilibrio del cuerpo en virtud del cual el individuo tiene la sensación errónea de que los objetos y su propio cuerpo giran en un cierto sentido.

El vértigo no es una enfermedad, sino un síntoma, una expresión de una enfermedad orgánica (alteraciones anatómicas de los órganos del equilibrio: cerebelo y laberinto) o funcional.

Clasificación de los vértigos

Son decenas los tipos de vértigos que han sido clasificados por sus modalidades y causas. A continuación señalamos solo algunos de los más destacados.

Vértigos secundarios a otras enfermedades

Vértigo angiopático: El que se produce por la esclerosis de las arterias cerebrales o bulbares. Estado de anemia cerebral.

Vértigo cardiaco o cardiovascular. Debido a una enfermedad crónica esclerótica del corazón y de los vasos sanguíneos.

Vértigo gástrico. Debido a una afección del estómago.

Vértigo cerebral. El producido por una enfermedad cerebral.

Vértigos por intoxicaciones

Son los producidos por intoxicaciones como el óxido de carbono, el tabaco, pero sobre todo por el alcohol. Estos se explican por el estado de anemia cerebral que produce la enfermedad o la intoxicación.

Vértigos primarios
Son aquellos que no dependen de otros estados patológicos sino que están provocados por alteraciones anatómicas o funcionales de los órganos del equilibrio: cerebelo.

Entre estos destacamos el vértigo laberíntico denominado enfermedad o síndrome de Menière.

Vértigo de Menière. Síntomas

El vértigo de Menière se caracteriza por tres síntomas: crisis de vértigos intensos, zumbidos de oídos y sordera unilateral.

Su origen tiene que ver por inflamaciones frecuentes del oído medio (otitis media crónica). Estas producen en el laberinto contiguo (oído interno) un estado de inflamatorio de laberintitos con exceso de tensión de líquido laberíntico o una hemorragia.

El acceso de vértigo es a veces tan violento como para que el paciente no pueda permanecer de pie. En algunos casos, los síntomas son tan graves que simulan un ataque de apoplejía con caída repentina al suelo, depresión del sensorio, vómito, palidez extrema, pulso lento; incluso hasta la vista puede oscurecerse.

Los vértigos persisten aunque más ligeros después del acceso violento, y cualquier ligero movimiento (inclinar la cabeza) puede desencadenar la crisis.

En estos casos el tratamiento consiste en curar la otitis media crónica, causa primaria del vértigo.

Otros tipos de vértigos

Vértigo mecánico: Debido al movimiento o vibración continuados del cuerpo.

Vértigo neurasténico: Vértigo subjetivo asociado con la neurastenia.

Vértigo subjetivo: Variedad en la que el enfermo siente que su cabeza o cuerpo gira.

Vértigo vertical: En este tipo de vértigo la persona siente una sensación de desplazarse de arriba abajo o viceversa, generalmente debido a causas laberínticas.

También están los vértigos provocados. Se producen cuando la persona estimula el laberinto con aplicaciones eléctricas o térmicas o cuando uno gira sobre sí mismo con rapidez o aspira perfumes muy intensos.

Además está el llamado vértigo esencial: Vértigo de causa desconocida.

Tratamiento y Remedios de Medicina Natural para los vértigos

Para conseguir un tratamiento eficaz siempre habrá que buscar la causa que ha originado el vértigo y dar atención a esta de forma individual.

Sin embargo señalamos, algunos remedios de medicina natural que siempre son de ayuda para los vértigos.

Remedios para los vértigos con Plantas Medicinales: Anís verde, Tila, Hojas de naranjo, Arándano, Ginkgo Biloba, Espino Blanco, Melisa, Damiana (origen nervioso)

Remedios para los vertigos con Homotoxicología - Homeopatia: Vertigoheel (g.c.a.), Cocculus-Homaccord (g.a.).

Temas relacionados:
Otitis media y externa. Tratamiento de Medicina Natural
Oídos. Tratamiento de Medicina Natural
Dieta para la Salud

Comentarios

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.