Homeopatía para el Dolor de Cabeza y Jaqueca

Como ya publicamos en nuestro artículo sobre los dolores de cabeza, jaquecas o migrañas, estos pueden tener su origen en infecciones, infecciones crónicas, intoxicaciones exógenas (tabaco, café) o endógenas, trastornos endocrinos (diabetes, insuficiencia ovárica), trastornos gastrointestinales o hepáticas, hipertensión, sinusitis, estreñimiento, problemas oculares, etc.

La sintomatología que presentan los dolores de cabeza es tan variada que la homeopatía se hace eco de ellos y es una de las terapias que sabe dar respuesta con sus remedios a su variada sintomatología.

Hemos recogido algunos de estos remedios teniendo en cuenta las características del dolor de cabeza en general o cefaleas y, por otra parte, centrándonos más en las jaquecas o migrañas.

Las jaquecas también van acompañadas de sus síntomas muy particulares según el individuo: jaqueca en la mitad derecha de la cabeza, jaqueca con vómitos, jaqueca por la menstruación, jaqueca según su trayectoria, etc. etc.

Recomendamos que ante tan variada sintomatología visite a un profesional de salud para que estudie su caso, si es que padece dolores de cabeza o jaquecas, e individualice el tratamiento teniendo en cuenta sus características personales.

Si desea más información sobre el remedio pinche en su nombre o visite nuestra Indice de la Materia Médica de Homeopatía.


Remedios de homeopatía según la característica del dolor

Dolor de cabeza palpitante, pulsátil: Belladonna, Ferrum metallicum, Glonoinum, Lac caninum, Lachesis mutus, Lycopodium clavatum, Natrum muriaticum, Pulsatilla, Silicea.
Dolor de cabeza acompañado de trastornos gástricos: Antimonium tartaricum, Bryonia alba, Calcárea carbónica, Carbo vegetabilis, Ipecacuanha, Lycopodium clavatum, Nux vómica, Phosphorus, Pulsatilla, Sanguinaria canadensis, Sulphur.
Dolor de cabeza al sonarse la nariz: Aurum metallicum, Belladonna, Hepar sulphur, Nitrícum acidum, Pulsatilla, Sulphur.
Dolor de cabeza cuando se suprime la secreción de un resfriado: Belladonna,Calcárea carbónica, Lachesis mutus, Nux vómica, Pulsatilia.
Dolor de cabeza frontal, por una sinusitis crónica: Arsenicum álbum, Kait bichromicum, Sanguinaria canadensis, Silícea, Thuja occidentalis.
Dolor de cabeza asociado con fatiga visual: Kali carbonicum, Lycopodium clavatum, Natrum muríaticum, Phosphorus, Ruta graveolens, Silícea.
Dolor de cabeza en los estudiantes: Calcárea carbónica, Calcárea phosphorica, Natrum muríaticum, Phosphorícum acidum, Pulsatilia, Zincum metallicum.
Dolor de cabeza agravado por un esfuerzo mental: Calcárea phosphorica.
Dolor de cabeza durante la tos: Belladonna, Bryonia alba, Calcárea carbónica, Natrum muríaticum, Phosphorus, Pulsatilia, Spongia tosta, Sulphur.
Después de exponerse a una corriente de aire: Belladonna, Calcárea carbónica, Calcárea phosphorica, China offícinaüs, Hepar sulphur, Nux vómica, Sulphur.
Después de un enfriamiento: Belladonna, Bryonia alba, Chamomilla vulgarís, Dulcamara, Hepar sulphur, Magnesia
phosphorica, Nux vómica, Phosphorus, Silícea.
Dolor de cabeza después de estar en un lugar muy caliente: Antimoníum crudum, Apis mellifica, Belladonna, Bryonia alba, Carbo vegetabais, Glonoinum, Ipecacuanha, Lachesis mutus, Lycopodium clavatum, Natrum muríaticum, Sepia officinalis, Sulphur, Thuja occidentalis.
Dolor de cabeza después de exponerse al sol: Aconitum napellus, Antimonium crudum, Belladonna, Bryonia alba,
Gelsemium sempervirens, Glonoinum, Lachesis mutus, Natrum carbonicum, Natrum muríaticum, Pulsatilia.
Dolor de cabeza después de una tristeza: Aurum metallicum, Ignatia amara, Phosphorícum acidum, Phosphorus, Pulsatilia, Staphysagría.
Después de un enojo o humillación: Bryonia alba, Chamomilla vulgarís, Natrum muríaticum, Staphysagría.
Después del corte de pelo: Belladonna, Sepia officinalis.

Remedios de homeopatía para las jaquecas

Iris versicolor
(+++) Es uno de los más importantes medicamentos de las jaquecas o hemicráneas, generalmente de origen hepático, y casi siempre en la mitad derecha de la cabeza o de la frente; siempre es precedida y acompañada de visión nublada o borrosa, con náuseas y vómitos biliosos, ácidos ó mucosos, intensos ardores en todo el tubo digestivo y sialorrea…

Sanguinaria
(+++) Es uno de los más importantes medicamentos (junto con Iris Versicolor) de jaquecas o hemicráneas muy intensas, que aparecen periódicamente cada 7 días; comienzan a la mañana, y van creciendo y decreciendo en intensidad con el sol; comienzan en la región occipital y se extienden hacia arriba y adelante a toda la cabeza, fijándose en la sien derecha y sobre el ojo derecho o en los ojos; hay una sensación de relámpago en el occipucio, y de estallido en la cabeza o como si se le fueran a salir los ojos de las órbitas; no tolera la luz, los ruidos, los olores ni la menor sacudida o movimiento o agacharse, y mejora por dormir o acostado perfectamente quieto en la oscuridad o presionando la cabeza contra la almohada o con sus manos o después de vomitar o caminando el aire libre o expulsando flatos o eructos.

Se acompaña de violentos latidos en la cabeza, vómitos alimenticios o biliosos, oleadas de calor, rubor circunscrito a las mejillas (que arden) y venas temporales distendidas, con intensa sensación de quemadura en la lengua.

Las jaquecas se observan de preferencia en la menopausia y en insuficiencias hepáticas, o durante la fiebre. Intensos vértigos, peor al mover o girar rápido la cabeza, al mirar hacia arriba, al levantarse de una silla o de estar agachado; en tiempo frío y en la menopausia; con náuseas, cefalea, visión turbia, timbres en los oídos y desmayos. Cefalea en ayunas, peor si no come enseguida.

Guarana
(+++) La principal indicación de Guarana es en la jaqueca, producida por abuso de té, café o alcohol, o por errores en la dieta o por depresión.

Lac caninum
(++) Cefaleas que pasan alternativamente de un lado al otro de la cabeza. Jaquecas o hemicráneas un día de un lado, al otro día en el otro; peor por el ruido y por hablar; mejor estando quieto, por aplicaciones de agua fría y al ir al aire libre (pero peor después). Cefaleas en niñas estudiantes. Dolor sobre los ojos, peor cosiendo y llevando los ojos hacia arriba. Dolor lancinante, en zig-zag, desde la frente derecha al occipucio.

Cedron
(+++) Sensación de cabeza hinchada. Cefaleas periódicas. Cefalea diaria, siempre a la misma hora, especialmente a mediodía. Cefalea de una sien a la otra, a través de los ojos. Cefalea en días alternos, a las 11 horas. Jaquecas día por medio, a los 10 horas. Cefalea peor de noche y al aire libre.

Melilotus
(+++) La cabeza es el principal sitio de acción de Melilotus, manifestándose con intensas cefaleas congestivas, a menudo acompañadas de vértigos, sensación de desmayo, náuseas, sensación de latidos y de estallido en las carótidas y en los vasos del cerebro (como si fueran a reventar y producirle allí una lesión), con cara muy roja o púrpura y ojos inyectados, culminando en una epistaxis o aparición de la menstruación que mejora notablemente el dolor. Las cefaleas, que pueden ser periódicas (cada una o cuatro semanas) y aparecer especialmente en Invierno, se agravan por el movimiento o por pensar, y mejoran estando acostado o por una micción profusa. Jaqueca con vómitos, arcadas, manos y pies fríos y ve manchas negras…

Magnesia muriatica

(+++) Jaquecas o cefaleas periódicas, cada 30 a 40 días, con presión dolorosa en la frente y alrededor de los ojos, como si las sienes estuvieran apretadas con sensación de estallido, y que obliga al paciente a apretarse fuertemente la cabeza con las manos, porque lo mejora la presión fuerte o abrigarse la cabeza o acostarse o por el calor; se agrava por el movimiento y al aire libre; con mareos y con sed.

Menispermum canadiense
(++) Cefalea o jaqueca intensa, como si fuera a estallar la cabeza, con presión de dentro afuera, y que se extiende a todo lo largo de la espalda; de noche, con sensación de plenitud, bostezos y desperezamientos; mejor caminando al aire libre.

Thea
(++) Jaquecas ("produce la mayoría de las jaquecas" (Boericke)), especialmente durante la menstruación. Neuralgia occipital con dolores terribles, desgarrantes, y que va hasta la frente, o se extiende al hombro derecho, como un shock eléctrico; mejor por calor local. Cada latido cardíaco se siente en el vértex. Cuero cabelludo sensible, peor en el vértex; apenas puede peinarse.

Carduus marianus
Cefaleas con vómitos biliosos; jaquecas, hemicráneas.


Chionanthus virginica
(++) Es útil en diversos tipos de cefaleas o jaquecas; menstruales, biliosas. Jaquecas biliosas periódicas. "Tomado por varias semanas en gotas (de la tintura), a menudo corta el hábito jaquecoso" (Boericke). Cefalea frontal sobre los ojos. Sensación de cabeza dolorida y golpeada. Sensación de que la cabeza va a estallar cada vez que se mueve, se ríe o tose. Cefalea peor por reír, toser, caminar, moverse, después de dormir, agachándose y por sacudidas; mejor acostado quieto y por la presión. Frente caliente. Sudores fríos en la frente, después de vomitar o defecar.

Morgan
(++) Cefaleas congestivas, con cara roja; peor por el calor, las tormentas, los viajes y las contrariedades, y de mañana; en la frente, vértex y occipucio; con vértigo. Jaquecas semanales o al comienzo de la menstruación.

Psorinum
(++) Jaquecas o hemicráneas periódicas, que comienzan de un lado, generalmente sobre el ojo izquierdo, extendiéndose al otro lado, con náuseas, díarrea y vértigo; precedidas de manchas o anillos negros delante de los ojos o por visión turbia o ceguera; se agravan por la menor corriente de aire y mejoran abrigándose mucho la cabeza y comiendo.

Cefalea martilleante o pulsátil, que se produce cada 7, 14 o 21 días, peor al despertar o levantarse a la mañana, por el aire frío o por frío local, al toser, por esfuerzos mentales o cambios de tiempo, y siempre con hambre antes o durante la cefalea; mejor abrigándose la cabeza o comiendo. Cefaleas que aparecen por erupciones o menstruaciones suprimidas (mejor por una epístaxis);

Coffea cruda
Jaquecas; hemicráneas, como si tuviera un clavo metido en el parietal, peor al aire libre; con vómitos. Como si le rompieran el cerebro en pedazos.

Conium
(+++) Cefalea y pesadez a la mañana al despertar, como si la cabeza estuviera muy llena y fuera a estallar. Puntadas en cefaleas crónicas. Hemicráneas. Jaquecas. Cefalea peor caminando al aire libre o por constipación. Adormecimiento y frío en un lado de la cabeza.

Lac vaccinun defloratum
(+++) Constipación crónica con cefaleas y jaquecas crónicas intolerables.
La constipación no responde ni a los purgantes, y solo puede lograrse algún resultado con enemas; las heces son secas y duras, y salen con grandes esfuerzos (que a menudo son ineficaces o con retroceso de las heces), lastimando el ano con salida de bastante sangre, y haciendo gritar al paciente; puede alternar con diarrea; es frecuente que tenga escalofríos al defecar.

Cyclamen europoeum
(+++) Jaqueca con centelleos en la visión, peor del lado izquierdo, por el movimiento y al aire libre; vomita y luego mejora. Golpes en el cerebro al agacharse, en las sienes.

Temas relacionados
Dolor de cabeza. Cefalea. Migraña. Tratamientos naturales

Comentarios

La medicina alternativa como los remedios naturales o la homeopatía pueden ser muy efectivos para aliviar malestares como los dolores de cabeza. Sin embargo, para que sea efectiva necesita el dolor de cabeza estar adecuadamente diagnosticado. Saber el tipo de dolor de cabeza y la razón de su aparición permitirán un mejor alivio y prevención. No hay que subestimar los dolores de cabeza porque muchas veces no son el malestar en sí, sino demostración de alguan otra enfermedad qeu ataque al cuerpo. Leí en el portal de 1001Consejos un artículo muy puntual de 3 formas para diagnosticar el dolor intenso de cabeza. Quiero compartir el link, porque me pareció muy bueno: http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/3-consejos-para-diagnosticar

me dan dolores o migraña muy frecuentes y me duran de tres a cuatro dias es tan fuerte el dolor que me imposibilita que debo tomar para esas crisis

me empiesa un dolor de cabeza en la parte de la nuca y luego en la cien de ambos lados seguido por mareos como que me voy a desmallar empeora con el movimiento del carro o caminando siento como que me estallar la cabeza y el mareo es todo el dia que puede ser

Mujer de 28 años 5 hijos los pequeños de 2años y 6 meses ( pesó 4k1/2 en este momento le han limitado la alimentación pesa 10 kilos.Le han diagnosticado neuralgia de Arnold estoy interesada en saber si puede ayudarla la Homeopatia y la Acupuntura.Agradezco respuesta.

Por favor necesito información para aliviar el dolor crónico de cabeza de mi hija de 8 años. Es un dolor moderado que aumenta con el sol o calor, ruidos fuertes. Gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.