Cyclamen europoeum (ciclamen). Homeopatía

CYCLAMEN EUROPOEUM

(Ciclamen)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE CYCLAMEN EUROPOEUM

1 - (++) Excesivamente escrupulosa. Tendencia a encontrar faltas en los otros; critica, censura.

2 - (++) Gran tristeza con tendencia a llorar y deseo de estar sola. La soledad y el llanto la alivian. Tristeza silenciosa. Depresión, malhumor, obstinación e irritabilidad (peor al despertar) con aversión al trabajo porque, además, se fatiga fácilmente. Absorbida por sus pensamientos, se preocupa por su futuro.

3 - (++) Sentimiento de culpa: se siente triste y desgraciada porque piensa que no ha cumplido con su deber o que ha cometido una mala acción.

4 - (++) Modos de ser o aspectos mentales alternantes o muy variables; memoria muy activa o debilitada, gran alegría alternando con irritabilidad o tristeza, humor sereno que cambia repentinamente en gran seriedad o fastidio, deseos de trabajar o indolencia.

5 - (+) Trastornos: por tristezas o penas reprimidas, por deberes que no cumplio o por cometer malos actos.

6 - (+) Se ofende por pequeñeces.

7 - (+) Alucinaciones: de que es abandonado; que es perseguido por todos; como si dos personas estuvieran acostados con ella en la cama, y el cuerpo de los otros cubre la mitad del suyo.

8 - (+) Miedo de morir.

9 Responde incoherentemente a las preguntas.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE CYCLAMEN EUROPOEUM

10 - (++) Gran aversión al aire libre (lo contrario de Pulsatilla, con el que Cyclamen es muy parecido, excepto en esta aversión y en la irritabilidad).

11 - (++) Malos efectos por comer alimentos grasos y cerdo; por café.

12 - (++) Peor: al anochecer y de noche; al aire libre; en reposo; por agua fría; por baño frío; antes de la menstruación; sentado; parado; por acalorarse; al levantarse a la mañana; al despertar. Mejor: caminando; durante la menstruación; en una habitación calurosa; por moverse (aunque no le gusta hacerlo); por comer de noche.

13 - (+) Sensación de tener algo vivo en el vientre (Thuya, Crocus), en el corazón. Movimientos en el vientre, como por un embarazo.

14 - (+) Dolores presivos, desgarrantes o tironeantes, especialmente en el periostio, donde el hueso contacta con la piel.

15 Secreciones catarrales espesas y suaves, no írritantes.

16 Actúa especialmente en personas flemáticas, con anemia, pálidas, con menstruaciones desordenadas y acompañadas de vértigo, cefalea y visión turbia. Debilidad y postración por la menor causa.

DESEOS Y AVERSIONES DE CYCLAMEN EUROPOEUM

17 - (++) Aversión: al pan; a la manteca; a las grasas; a la cerveza; a la carne; a los alimentos fríos.

18 - (+) Desea: limonada; sardinas; cosas no comestibles.

PARTICULARES DE CYCLAMEN EUROPOEUM

19 - (+++) Cefalea con visión vacilante, temblorosa o turbia u oscura, y manchas negras como mosquitas frente a los ojos, a la mañana al levantarse, en enfermos anémicos. Vértigo al anochecer, peor caminando al aire libre, mejor en una habitación calurosa o por aplicaciones de agua fría. Vértigo estando parado, como si se le moviera el cerebro o si los objetos dieran vueltas en círculo, más hacia la derecha o de un lado a otro; peor moviéndose al aire libre, mejor sentado. Sensación de casco en la cabeza. Jaqueca con centelleos en la visión, peor del lado izquierdo, por el movimiento y al aire libre; vomita y luego mejora. Golpes en el cerebro al agacharse, en las sienes. Prurito en el cuero cabelludo peor al anochecer y en reposo, mejor por moverse; cambia de sitio al rascarse. Congestión cefálica con sensación de calor, confusión, ansiedad y visión oscura; periódica. Siente la cabeza atada, como por una banda.

20 - (+++) Trastornos visuales. Visión turbia, nubosa, neblinosa, y ve manchas negras o moscas volantes, sobre todo al despertar y después de mediodía, especialmente durante las cefaleas y el vértigo. Diplopía que le impide leer o coser. Visión como vacilante, aleteante, temblorosa, como centelleos de colores variados (azul, verde, amarillo), peor durante la cefaleas, sobre todo a la mañana al levantarse o al intentar ver. Ve halos de colores alrededor de la luz. Ve agujas resplandecientes; chispas; relámpagos; destellos; llamas ígneas que bailan. Ve manchas al despertar. Ve miles de estrellas. Miopía. Hemiopía, solo ve la mitad izquierda de los objetos. Midriasis, o alternando con miosis. Calor en los ojos. Estrabismo convergente; el ojo izquierdo hacia adentro (es uno de los medicamentos más importantes en esta afección). Prurito, sequedad e hinchazón de los párpados. Ojos hundidos; con ojeras. Ardor en los ojos; peor al leer.

21 Ruidos diversos en los oídos. Hipoacusia con sensación de oídos tapados. Otalgia tironeante. Prurito en los oídos, con cerumen aumentado.

22 Hipoosmia. Estornudos frecuentes, con secreción profusa y pérdida del olfato y gusto. Sequedad nasal. Dolor presivo en los huesos nasales.

23 Contracción frontal. Granitos con pus en la cara, Acné en jovencitas. Labios secos; endurecidos.

24 - (++) Saliva salada, gusto que se comunica a todo lo que come. Lengua blanca. Boca roja, áspera. Puntadas en la lengua; ardor en la punta. Encías pálidas. Odontalgias peor a la derecha. Sequedad del paladar (al anochecer) y garganta, con constricción y ardor. Gusto pútrido o insípido.

25 - (++) Sin sed todo el día, pero aparece al anochecer, cuando se calientan la cara y las manos. Sed de noche. Sensación de saciedad rápida, peor de mañana, al comer unos bocados, luego aversión o repugnancia a la comida, con náuseas que siente en el paladar y la garganta. Total falta de apetito. Después de comer: náuseas, hipo, sueño, borborigmos. Hipo violento, frecuente, peor después de comer y en el embarazo (con bostezos). Eructos de gusto grasoso o ácido; regurgitaciones. Náuseas con tendencia al vómito y malestar epigástrico, peor después de comer o beber (excepto limonada). Vómitos: mucosos (seguidos de sueño); alimenticios; biliosos; sanguíneos. Ardor en el esofago, gastralgias, peor en reposo; extendidos a la espalda; puntadas.

26 - (+) Sensación de plenitud y distensión en el vientre; malestar con náuseas. Sensibilidad dolorosa del abdomen por el menor contacto. Puntadas en el hígado y ombligo. Sensación de algo vivo en el vientre. Cólicos paroxísticos, peor de noche, después de cenar; mejor levantándose y caminando. Puntadas y prurito en la ingle, peor en la izquierda.

27 - (+) Heces duras y frecuentes. Constipación. Diarrea: por tomar café; en mujeres anémicas con jaquecas e irregularidades menstruales; heces pastosas o acuosas con vómitos, de noche. Presión tironeante en el ano y periné, peor caminando o sentado. Calor en el recto, con hemorroides; hemorragias rectales. Dolor en el ano y periné, como si un punto estuviera supurando, peor sentado y caminando.

28 - (+) Micciones frecuentes. Orina profusa, acuosa; blanquecina; rojo oscura; con cutícula iridiscente. Puntadas en la uretra al orinar; en la región renal derecha, peor inspirando.

29 Dolorimiento del glande y prepucio por frotarse suavemente. Fimosis. Pocos deseos. Erecciones nocturnas. Trastornos prostáticos con puntadas y urgencia para orinar y defecar.

30 Menstruaciones suprimidas o escasas, con cefalea y vértigo; suprimidas por bailar mucho o acalorarse, interrumpidas el segundo día (Puls.). Irregularidades menstruales con jaqueca, ceguera o llamaradas en la vista. Menstruaciones frectuentes, con alivio de la melancolía; profusas. Dolores como de parto premenstruales, con vientre hinchado. Menstruaciones de sangre negra y coagulada; membranosas; prolongadas. Flujo. Senos hinchados, duros y dolorosos, con secreción lechosa postmenstrual, que tiñe la ropa. Leche en los senos de vírgenes o en mujeres no embarazadas o por supresión menstrual. Durante las menstruaciones, cefaleas, vértigo y trastornos visuales.

31 - (+) Voz débil al leer en voz alta. Cosquilleo laríngeo nocturno o sequedad en la laringe, con tos violenta y sofocante. Tos más violenta durmiendo, mejor al aire libre. Opresión en el tórax, con respiración dificultosa; ataques de disnea. Sensación de debilidad en el pecho, como si no tuviera fuerzas para respirar. Presión en el esternón. Dolores lancinantes en el tórax con disnea. Sensación como si saliera aire de los pezones.

32 - (+) Zumbido precordial; puntadas en la punta. Palpitaciones tumultuosas con presión precordíal. Sensación de que algo vive en el corazón.

33 Dolor excoriante en la nuca, con sensación de debilidad paralítica. Dolor lumbar.

34 - (+) Presión, como por un cuerpo duro, en los miembros superiores, que le impide escribir; con dolores. Contractura del pulgar e índice derechos o de los dedos; solo pueden ser extendidos forzándolos; calambre de los escritores. Dolores en los huesos de los antebrazos, más a la derecha, peor por el movimiento, tacto y, presión. Siente como si tuviera que dejar caer lo que tiene en las

manos. Dolor como golpeado en los brazos. Venas distendidas en el dorso de las manos. Vesículas rojas en las puntas de los dedos, precedidas de prurito violento, que cesa al rascarse. Tironeos dolorosos en las muñecas. Calambres dolorosos en los muslos. Dolor en el glúteo izquierdo estando sentado, mejor parado. Tíroneos dolorosos en los flexores de las piernas, desde el hueco poplíteo a la punta de los dedos. Dolor como por dislocación en las articulaciones de los pies. Dolorimiento ardiente en los talones, caminando, parado o sentado. Dolor excoriante en los dedos de pies o sensación de muertos, caminando o después. Manchas rojas en los muslos, como por una quemadura. Sensación de pie izquierdo dislocado. Prurito en piernas y pies. Sudores fétidos entre los dedos de los pies. Sabañones.

35 - (+) Bostezos frecuentes; somnolencia de mañana. Sueño profundo con ronquidos; o perturbado por sueños angustiosos, con inquietud. Sueños: con dinero; eróticos; vívidos; horribles; pesadillas apenas se duerme. Se despierta temprano, tan cansado y somnoliento que no puede levantarse. Gran somnolencia después de comer.

36 - (+) Escalofríos en todo el cuerpo, que no mejoran con la ropa; Con irregularidades menstutales; durante la enstruación; peor a la mañana o al anochecer, con gran sensibilidad al aire frío o a destaparse. Calor en la cara o en el dorso de las manos y nuca. Calor general después de comer. Sudores ofensivos durmiendo.

37 - (+) Prurito intenso en varios sitios, peor sentado o de noche en cama, mejor por el rascado, pero reaparece enseguida en otro sitio.

COMPLEMENTARIOS DE CYCLAMEN EUROPOEUM:

Natrum Muriaticum. Lycopodium.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.