eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Dolor de cabeza. Cefalea. Migraña. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Remedios para el Dolor de cabeza. Cefalea. Migraña

Dolor de cabeza o cefalea. Definición

Dolor interno, global, de la cabeza debido a lesión de los tegumentos, de los huesos craneales, de las meninges, o de los vasos sanguíneos. Sus origenes pueden ser varios; citaremos entre ellos, infecciones, infecciones crónicas, intoxicaciones exógenas (tabaco, café) o endógenas, trastornos endocrinos (diabetes, insuficiencia ovárica), trastornos gastrointestinales o hepáticas, hipertensión, sinusitis, problemas oculares, etc.

Muchos casos de dolor de cabeza o mareo, sobre todo si suelen presentarse por las mañanas, pueden deberse a una disminución de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Si estos trastornos suelen aparecer tras las comidas copiosas, es casi seguro la existencia de problemas digestivos o hepáticos.

La mayoría de los dolores de cabeza o cefaleas son "a priori" vasculares. Entre éstas debemos distinguir las primarias producidas por artritis, malformaciones y traumatismos (aneuria sangrante), y las secundarias o indirectas, llamadas cefaleas vasculares funcionales, entre ellas podemos mencionar las migrañas o jaquecas y formas jaquecosas, cefaleas neurovegetativas, cefaleas por tensión nerviosa, cefaleas del hipertenso y cefalea esencial.

Migraña o Jaqueca

Tipo de cefalea secundaria a un trastorno paroxístico y periódico de los vasos craneales, de etiología no bien conocida, caracterizada por la aparición de cefalea habitualmente unilateral y pulsátil, acompañada en ocasiones de náuseas, vómitos y otros fenómenos nuerológicos.

Tipos de Migrañas o Jaquecas

Migraña o jaqueca clásica: En su aanmnesis podemos señalar su naturaleza paroxística, pródromos ópticos (que pueden faltar y aparecer después de la cefalea), dolor hemicraneal, palidez, pudiendo terminar en el estado de simple naúsea o vómitos.

Migrañas o jaquecas atípicas: Con frecuencia son bilaterales, paroxísticas con o sin pródromos, y la cefalea puede ser hemicraneal, frontal-bilateral o temporal-bilateral.

Migraña o jaqueca cervical: se manifiesta en el territorio de las arterias vertebrales o de la arteria basilar. Generalmente se halla compuesta de un síndrome cervical y un síndrome jaquecoso arterial.

Homeopatía para la migraña

Migrañas oftálmicas: Gelsemium sempervirens, Kali bichromicum.
Migrañas acompañadas de vómitos quemantes y ácidos: Iris versicolor.
Migrañas que mejoran al vomitar: Sanguinaria canadensis

Cefalea del Hipertenso

Son parecidas a las de otros enfermos. A veces el dolor es compresivo, sordo, en forma de casquete o difuso; otras veces aparece en la forma de crissi de dolor tenebrante. Unos localizan estos dolores de cabeza en la frente y otros en la parte posterior de la cabeza o sienes. También puede presentarse en forma de dolor intenso de aparición repentina al elevarse bruscamente la presión arterial.

Recordemos que el dolor de cabeza o cefalea debe siempre de considerarse como un síntoma, no como una dolencia, de múltiples orígenes por lo que no es correcto limitarse a suprimir o aliviar el dolor, sino que es preciso buscar y diagnosticar la causa para así proceder a la prevención o curación de los dolores de cabeza o cefaleas.


Medicina Natural para la migraña con Plantas Medicinales:
Sanguinaria, Sauce, Trébol de Agua. Si es digestiva tomar Alcachofa y Fumaria.

Medicina Natural para la migraña con Complementos nutricionales:
Magnesio: Relaja el sistema nervioso, alivia el dolor y según los estudios científicos, reduce la excesiva coagulación de la sangre (factor importante en las migrañas). Se recomienda el uso de magnesio en forma de citrato.

Aceite de borraja y Aceite de pescado: La coagulación excesiva de la sangre, el riego sanguíneo cerebral reducido y la respuesta inflamatoria aumentada, son las principales causas de la migraña. Los ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, EPA y GLA, reducen la formación de coágulos, mejoran el riego sanguíneo y reducen la inflamación.

Cúrcuma y Bromelina: Juntos producen un efecto anti-inflamatorio y como resultado se reduce la sensación de dolor.

Jengibre: Reduce la inflamación e inhibe la agregación plaquetaria.

Medicina Natural para la migraña con Hidroterapia:

  • Compresa caliente en la nuca de cebolla o rábano picante. 
  • Compresa fría abdominal (antes de levantarse).
  • Frotación total de agua fría o parcial (superior).
  • Baños de pies de temp. ascendente y alternante.
  • Baños de asiento de temperatura alterna.
  • Baño caliente de pies.
  • En gran porción los dolores de cabeza desaparecen con un enema o lavativa intestinal.


Medicina Natural para la migraña con Homotoxicología - Homeopatía:
Spigelon (g.c.a.), Gelsemium-Homaccord (g.a.), Psorinoheel (g.a.), Ypsiloheel (migraña cervical y componentes psicosomáticos).

Otros Remedios para el dolor de cabeza con arcilla

Aplicar arcilla en la frente utilizando emplastos de un centímetro de grosor. Mantener durante una hora por lo menos.
En caso de dolor de cabeza persistente, cataplasmas dse 2,5 cm. de grosor en la nuca, alternando con los anteriores.


Tema especial: Homeopatía para el Dolor de Cabeza y Jaqueca

Para más información vea: Tratamiento de las enfermedades con medicina natural

Temas relacionados:

Tratamiento de las enfermedades con medicina natural biológica
Salud y enfermedad. Definiciones, Puntos de vista diferentes
Causa de la enfermedad y sus tratamientos. Consecuencias

Libro SaludBio

Comentarios

sufro a menudo de migrañas muy dolorosas me duran 3 dias minimos y no se me va con nada a veces suele coincidir con dolor de hombros o contracturas suelo tenerlo al mes unas 3 o 4 veces que me recomiendan muchas gracias mail stellapinto10@hotmail.com

mente sana cuerpo sano ,como dise el dicho,uff yo buske muxas formas para tratar el dolor y no sabia porqe m sucedian,hastak leyendo buscando etc.m di cuenta k el gran problema era el alcohol,se necesita desintosicasion,m vivi un infierno total,k provablemente nadien entenderia,solo desir k la unika cura almenos para esto es recuperar las vitaminas k el cuerpo pierde,hay medicamentos buenos ,pero no soy medico ,como para diagnosticar,t escriviria un libro con mi historia y el terrible dolor de cabesa junto a la ansiedad y monton cosas ,dede ya grasias ,solo aportaba con esto,perdon mi faltade ortografia ,jkajka,RECUERDEN ,ASER DEPORTE ES LO MEJOR,MENTE SANA CUERPO SANO Y VICEVERSA.

He leído tu comentario y creo que te seria útil unirte a la página de MIGRACALM en facebook y ver los estudios que se están haciendo para CURAR y/o ALIVIAR la migraña SIN MEDICAMENTOS, ya que no te están resultando útiles por lo que leo! Son 3 pasos que ya irás descubriendo. No lo habrás oído, algunos médicos tampoco. Es muy novedoso, de este mismo año 2010! 1- Diagnosico del tipo de migraña (mediante un análisis de sangre específico). Se mira si tu migraña es de origen alimentario!! 2- Suplemento alimenticio para evitar que aparezca la migraña (contiene DAO) 3- Paliativo por si algún día aparece el dolor (Migracalm) Espero que te sirva de ayuda, te recomiendo cuentes tu experiencia en esta página de facebook, hay más de 50.000 fans!

Nuestros nombres son Ariana, Noelia y Teresa y estamos inmersas en un proyecto de investigación. En concreto es un método de eliminación del dolor de cabeza y ojos. Puede encontrar nuestro proyecto en la página Web http://www.palimpalem.com/7/quitardolordecabeza/ Ya es mucha la gente que lo ha probado y en un 85% se han obtenido buenos resultados. Parece ser que el tener una imagen relajante de fondo, la cual no se observa directamente sino al cambiar de unos sitios a otros, provoca a nuestro cerebro una situación de relax que logra acabar con el dolor de cabeza y ojos. Según nuestros datos estamos ante toda una revolución que acabará con los dolores de cabeza que miles de personas sufren por el estrés, nervios, estar demasiadas horas delante del ordenador, etc. Sin embargo, para continuar con nuestro estudio necesitamos ponerlo en práctica con mucha más gente y saber los resultados. Es por ello que ofrecemos este remedio curativo de modo gratuito y lo único que solicitamos es que nos exponga como ha resultado su uso enviándonos un e-mail a vicearabi@yahoo.es . Por todo esto agradeceríamos que diese la máxima difusión a nuestro proyecto pues el plazo de finalización de nuestra beca de estudios está cercano y por lo cual nos urge tener resultados. Gracias por todo y perdone las molestias. Atentamente, Ariana, Noelia y Teresa.

Es increíble lo sencillo que es diagnosticar un malestar de cabeza y lo mucho que ignoramos estos síntomas. La mayoría de las veces ignoramos la señales que nuestro cuerpo envía para darnos a entender que estamos padeciendo un dolor intenso de cabeza o una posible migraña. Es muy imporante detectar o saber diagnosticar los dolores de cabeza porque en base a eso podremos evitarlos o saber qué hacer en el momento que se presenta. Además, los dolores intensos de cabeza son muy comunes en el ser humano. Sobre todo en las mujeres. Leí un artículo en 1001 Consejos que resume muy bien tres maneras de diagnosticar los dolores intensos de cabeza. Me gustaría compartir el link: http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/3-consejos-para-diagnosticar

padezco de dolores de cabeza sobretodo con sensacion de de ajuste enla frente y muecho dolor de un lado generalmente me acuesto bien y amanezco con ellos ya nada me alivia nisiquieralos tatamentos medico aparecen y desaparecen y en todo momento una sensacion depeso en lacabeza.

Hola, consulta con el médico. Los dolores de cabeza pueden ser: por estrees, estomago, la vista, muscular. Te paso información: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/114647.html. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003024.htm http://www.portaldelmilenio.com.ar/editorial/cefalea/index.html. Mirian Isabel

Hóla a todos: Tengo como cuatro años padeciendo dolores de cabeza como "punsadas". Me dan de repente cuando rio fuerte, cuando toso ó estornudo, entre otras cosas más. Al momento me vienen ésas punsadas fuertícimas por cuestion de segundos que siento que se me vá a reventar la cabeza. He estado viendo médicos que sólo me tienen tomando pastillas, ya que en los estudios, gracias a Dios, no sale nada malo aparentemente. El neurólogo me dice que son "encefaleas por esfuerzo" y yo nunca habia escuchado éso. Yo no sé si ésto se quita, pero si hay alguien que me pueda decir si a padecido algo parecido le agradeceria sinceramente.

Hola, te paso esta información: http://www.headaches.org/education/Spanish_Topics/Dolor_de_Cabeza_por_Esfuerzo_Fisico http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/neurologia/cefaleas_breves.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/headache.html http://www.uninet.edu/neurocon/congreso-1/conferencias/cefaleas-3.html. Consulta con un especialista, si los sintomas percisten, es porque algo lo está produciendo. Tengo cefalea muscular, mi doctora me había dado un remedio apolatico, del cual tome 1/4 y me dopó, me calmó, pero los sintomas volvian por el stres, presiones psicologicas y muscular. Actualmente estoy tomando un te de hierbas con: valeriana y melisa, tambien viene en capsula, en lo personal diré que me tranquiliza, no me dopa y todo es "paz y amor" ( aunque a veces no lo tome, es broma). Por supuesto la experiencia es personal y cada uno debe estar alerta al comportamiento de su organismo Mirian Isabel

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.