Las plantas antiespasmódicas son las plantas medicinales que se usan para aliviar los espasmos, contracciones voluntarias de los músculos, convulsiones, ataques nerviosos, sincopes, etc. A continuación enumeramos algunas de las principales plantas antiespasmódicas.
Plantas medicinales antiespasmódicas
- Angélica (Angelica archangelica L.). De la angélica se usan los tallos, la raíz y sus frutos. La infusión de angélica es eficaz contra los espasmos del estómago y de los intestinos.
- Artemisa (Artemisia vulgaris L.). En medicina natural se usan la raíz, las hojas y las sumidades floridas. Es un tónico estimulante y antiespasmódico de la matriz. Se utiliza en amenorrea por atonía, vómitos espasmódicos, epilepsia, etc.
- Asafetida (Ferula assafoetida). Se usa contra el nerviosismo, espasmos de la glotis, meteorismo con estreñimiento, etc.
- Azafrán (Croccus sativus L.). El azafrán es estimulante, antiespasmódico, sedante, y sobre todo emenagogo. Alivia los dolores en casos de amenorrea, y está indicado en gastralgia, espasmos, asma, nerviosismo, etc.
- Azahar (Citrus). Las flores del naranjo o limonero son antiespasmódicas, sedantes y se usan para mejorar el sistema nervioso, estados de ánimo, además de mejorar las digestiones.
- Bedelio (Balsamodendron africanum). Esta planta medicinal es estimulante, antiespasmódico, béquico, astringente y emenagogo.
- Espliego (Lavándula Spica L.). El espliego tiene propiedades antiespasmódicas, estimulantes y tónicas. Se usa con eficacia en la parálisis de los músculos involuntarios y de los órganos de los sentidos. Como antiespasmódico se usa en el histerismo. En uso interno hay que tener cuidado en altas dosis por ser tóxico.
- Eucalipto (Eucaliptus globulus). Además de ser un excelente desinfectante, el eucalipto tiene propiedades antiespasmódicas.
- Gálbano (Galbanum). Esta planta da buenos resultados en la frigidez sexual de la mujer y fortalece la matriz. En uso tópico como fricciones, alivia los ataques reumáticos.
- Laurel real (Prunus laurocerasus). Sus hojas son antiespasmódicas y anestésicas. Se prescriben en casos de calambres estomacales, vómitos, asma, palpitaciones del corazón, bronquitis, pulmonía, etc.
- Manzanilla (Anthemis nobilis L.). Por sus propiedades antiespasmódicas se usa en casos de calambres en el estómago, cólicos flatulentos, nerviosismo, etc.
- Melisa (Melisa officinalis). La melisa es un antiespasmódico eficaz en casos de vértigos, síncopes o desfallecimientos de carácter leve.
- Menta piperita (Mentha piperita L.). Planta antiespasmódica que se prescribe en la atonía del aparato digestivo, palpitaciones, temblores y vómitos nerviosos, meteorismo, etc.
- Tilo (Tilia europea). Muy útil ante las afecciones del sistema nervioso, jaquecas, espasmos, escalofríos, etc., al ser antiespasmódico.
Temas relacionados
Plantas para los nervios
Añadir nuevo comentario