Melisa. Propiedades. Plantas Medicinales

Melisa (Melissa officinalis)
La Melisa es originaria de Asia Menor. Se cultiva en jardines por su agradable aroma y su belleza.

Propiedades de la Melisa

  • La Melisa se usa en problemas digestivos (flatulencias, meterorismo, indigestión, colecistitis, diarreas, espasmos gastrointestinales, gastritis, inapetencia).
  • La Melisa tiene una acción sedante y beneficiosa sobre estados de depresión, ansiedad, insomnio, jaquecas, asma, taquicardia, hipertensión, sobreexcitación.
  • Además, ayuda a tratar los trastornos de origen nervioso como flatulencias, espasmos intestinales y digestivos. colitis, calambres del estómago y eructos.
  • Posee propiedades sobre los zumbidos de los oídos, sensaciones auditivas desagradables.
  • Otros usos de la Melisa: náuseas de las embarazadas, asma, dismenorreas, heridas, herpes simple.

Principales indicaciones o usos de Melisa

Cefalea, taquicardia, dispepsia, aerofagia, vómitos, gastritis, espasmos gastrointestinales, meteorismo, síndrome de intestino irritable, herpes (uso tópico), neuralgia, insomnio, ansiedad,  nerviosismo, inapetencia, etc.

Contraindicaciones de la Melisa

  • Hipotiroidismo (se ha descrito un efecto antitiroideo de los extractos de melisa).
  • Su aceite esencial por vía interna evitarlo durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a personas con gastritis, úlceras de  estómago, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras patologías neurológicas.
  • Se recomienda no aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a su aceite esencial.
  • No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.


Efectos secundarios de la Melisa
- Su efecto sedante puede ser precedido por un corto período de excitación. La ingesta de 2 g de aceite esencial puede provocar somnolencia, bradicardia e hipotensión.

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3
- Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.

(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)

Temas relacionados
Indice de plantas medicinales

Comentarios

El <a href="http://salud.ellasabe.com/remedios-naturales/111-melisa-toronjil-calmar-nervios">te de melisa</a> también sirve para que regular el periodo menstrual en las mujeres y disminuir los síntomas asociados a este. Este mismo te se puede utilizar externamente para tratar problemas en la piel.

Hola!! ustedes tendran conocimiento como preparar extracto de Melissa? Gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.