El oxígeno es imprescindible para los seres humanos. Para respirar, así como para la producción de energía, nuestro cuerpo requiere del uso de oxígeno. Las partículas conocidas como radicales libres se producen en nuestros cuerpos al utilizar el oxígeno.
El estrés oxidativo se origina cuando estos radicales libres interactúan con las diferentes células de nuestro cuerpo y, esencialmente, dañan a las células. Como resultado la membrana celular, proteínas e incluso los genes de las células se ven afectados. Muchas enfermedades e incluso el proceso de envejecimiento están relacionados con el estrés oxidativo.
Cómo prevenir el estrés oxidativo
Antioxidantes
Nuestro cuerpo utiliza antioxidantes para combatir el estrés oxidativo y los radicales libres que pueden causar un daño potencial. Nuestra constitución genética afecta a la cantidad de antioxidantes que nuestro organismo es capaz de producir por sí solo. Algunos factores externos también influyen en el consumo de antioxidantes naturales como el tabaquismo, la dieta y la contaminación.
El estilo de vida
La cantidad de antioxidantes y de estrés oxidativo dependerá en gran parte de nuestro estilo de vida. Usted no va a producir una buena cantidad de antioxidantes si su dieta no es la correcta; de modo que el estrés oxidativo se irá haciendo más dañino. Esto le hace más susceptible a enfermedades y otros problemas.
Otra actividad que le hace más susceptible al estrés oxidativo es el tabaco. De modo que debería dejar de fumar si todavía no lo ha hecho. Hoy en día hay muchos medicamentos y productos pueden ayudarle a dejar de fumar. Cuando piensa en la cantidad de años que puede añadir a su vida, dejar de fumar es una meta que vale la pena.
La dieta es clave
Los antioxidantes que nuestro cuerpo produce no siempre son suficientes para deshacerse de todos los radicales libres que se producen en nuestro organismo. Sin embargo, en los alimentos que comemos, por ejemplo, hay más antioxidantes a nuestra disposición. De modo que incluya más alimentos ricos en antioxidantes en su dieta para aumentar la cantidad de antioxidantes en su cuerpo y así disminuir la cantidad de estrés oxidativo. Algunos de estos alimentos son los tomates, las zanahorias, el té y los cítricos, acai, goji, uva negra, granada, bayas de saúco, mangostino, noni, arándano, frambuesa, cereza negra, mora, etc. etc.. Pero si quiere conocer de forma más profunda los alimentos con más antioxidantes le invitamos a leer nuestro artículo de los alimentos ORAC.
Suplementos de antioxidantes: una ayudita
Tomar un multivitamínico diario con el fin de combatir el estrés oxidativo es también una buena idea. Un complejo con vitaminas A, C, E y selenio puede ser la clave para dar al organismo esa ayudita en vista de que nuestra alimentación no siempre es la mejor, o con los nutrientes que necesitamos por la sobreexplotación del suelo.
Conclusión
Es posible que podamos protegernos de muchas enfermedades degenerativas, como el cáncer, si se aumenta la cantidad de antioxidantes en el cuerpo para ayudar a combatir los radicales libres y eliminar el estrés oxidativo. Nosotros mismos con la protección de una alimentación sana, dejar de fumar y llevar un estilo de vida saludable podemos conseguir estar “libres de enfermedades” y tener una vida más larga y de buena calidad
Temas relacionados:
Suplementos nutricionales: Razones de porqué tomarlos cada día
Las leyes de curación por medio de los alimentos (26 comentarios)
Los radicales libres. Antioxidantes y Alimentos ORAC (7 comentarios)
Añadir nuevo comentario