Ayudas para dejar de fumar con suplementos nutricionales

¿Cómo favorecer la deshabituación al tabaco?

La adicción al tabaco es una situación en la que el cuerpo necesita de la nicotina para su funcionamiento normal y desarrolla una dependencia física.

Dado que la nicotina estimula la liberación de neurotransmisores relacionados con la concentración, la relajación y el bienestar, cuando se interrumpe de forma repentina el suministro de esta sustancia, el cuerpo exige sus dosis diaria habitual, el conocido síndrome de abstinencia, lo que ocasiona una serie de síntomas como, ansiedad, irritabilidad o nerviosismo, debidos todos ellos al desajuste en los niveles de neurotransmisores cerebrales.

No es nada fácil vencer la adicción al tabaco, pero sí que podemos favorecer al proceso de deshabituación ayudando a regular el desequilibrio cerebral causado por la nicotina y favoreciendo distintos procesos fisiológicos. A continuación, 4 puntos importantes a tener en cuenta:

1º Reequilibrio cerebral de neurotransmisores con aminoácidos

Ciertos aminoácidos son precursores directos de neurotransmisores y su suplementación puede ayudarnos a estimular la síntesis corporal de los neurotransmisores cuya liberación se veía antes favorecida por el consumo de la nicotina. En el caso de la nicotina, los aminoácidos L-teanina, 5-HTP y L-tirosina, son los más indicados para reequilibriar sus niveles y disminuir el síndrome de abstinencia.

2 º Mejorar la nutrición y la función cerebral

Cuando un adicto mejora su nutrición y su funcionamiento cerebral, mejora también su capacidad de solucionar los problemas del día a día, así  como su estado psicológico general.

Por tanto el uso de una fórmula multinutriente de alta potencia puede ser  una muy buena elección, ya que puede aportar vitaminas y minerales antioxidantes que estimulen la detoxificación corporal y la recuperación de las células neuronales dañadas por la nicotina. Además, ciertos nutrientes como el cromo, el magnesio, la canela, o el ácido alfa lipoico pueden ayudar a equilibrar la glucosa sanguínea, aspecto que provoca bajos niveles de energía y ansias por dulces.

Los ácidos grasos omega 3, son componentes estructurales de vital importancia para el cerebro que también pueden ayudar a mejorar la función cerebral. Pueden potenciar la función de la serotonina y de la dopamina, mejorando algunos síntomas de la abstinencia como la ira y la depresión.

3º Rejuvenecer el hígado

Muchas veces un programa de limpieza hepática de 2 meses es suficiente para que éste consiga detoxificar el cerebro y el organismo. El cardo mariano, puede ser una opción idela para ayudar a eliminar toxinas, mejorar la digestión y mejorar el metabolismo general.

4º Deporte, sueño, relajación/meditación

Junto con todas las recomendaciones nutricionales anteriores, no hay que olvidar que hay otras actividades diarias interesantes para mejorar el reajuste de neurotransmisores.

Realizar deporte es una manera natural de aumentar las endorfinas endógenas y de disminuir el estrés.

Dormir un número de horas adecuado permite que le cerebro mejore la reposición de neurotransmisores.

Las técnicas de relajación y meditación, pueden ayudarnos a recuperar la energía vital y los pensamientos positivos, necesarios para terminar el proceso de deshabituación al tabaco.

Aminoácidos que pueden ser de ayudar para dejar de fumar

L-Teanina

Es precursor del neurotransmisor GABA, relacionado con sensación de calma y relajación

La falta de GABA genera ansiedad, pánico, tensión, inseguridad e insomnio.

Dosis recomendada diaria: 200 – 400 mg

5-HTP

Es un precursor del neurotransmisor serotonina, relacionado con estabilidad emocional, confianza en uno mismo, tolerancia al dolor y calidad del sueño.

La falta de serotonina se relaciona con depresión, obsesión, actos compulsivos, preocupación, baja autoestima, problemas de sueño, irritabilidad, ansias por dulces.

Dosis recomendada diaria: 100 – 300 mg.

Se recomienda tomar este aminoácido ½ hora antes de cualquier comida o antes de ir a dormir. Comenzar con 100 mg. durante unas 2 semanas e incrementar la dosis si es necesario.

L-Tirosina

Es un precursor de 3 neurotransmisores: adrenalina, noroadrenalina y dopamina. Los dos primeros se relacionan con los niveles de energía, la estimulación y la lucidez mental. La dopamina por su parte genera buenas sensaciones, satisfacción, confort y alerta mental.

La falta de adrenalina y noradrenalina se relaciona con baja energía, depresión y falta de concentración. La deficiencia de dopamina se relaciona con vacío interior, falta de placer y recompensa, fatiga, depresión, falta de motivación y un exceso de comida.

Dosis recomendada diaria: 1.000  - 2.000 mg

Se recomienda tomar este aminoácido ½ hora antes de cualquier comida o antes de ir a dormir.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.