eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Aceite de germen de trigo. Vitamina E. Propiedades e indicaciones

Analizaremos: Primeros descubrimiento de la vitamina E

Manifestaciones de deficiencia de vitamina E en el laboratorio

Vitamina E y nuestra salud

Se trata de un aceite vegetal obtenido cuidadosamente, por prensado en frío, del germen de trigo fresco, procedente de las fábricas de elaboración de harinas a partir del trigo en grano. Su rendimiento en aceite es muy bajo, pues téngase en cuenta que para obtener 1 litro de este aceite es preciso prensar 570 Kg. de germen de trigo.

El aceite de germen de trigo es la fuente más abundante que existe en la naturaleza de vitamina E, más conocida por el seudónimo de vitamina de la fertilidad, y suelde contener 520 mg. de vitamina E por 100 g. de aceite puro de germen.

Primeros descubrimientos de la vitamina E

En 1920 Mattill y Canklin observaron que las ratas alimentadas sólo con leche de vaca eran incapaces de tener descendencia. Este resultado fue observado durante los años siguientes en muchos laboratorios de biología, estableciéndose una correlación entre la dieta y fertilidad, que pronto se atribuyó a la falta de aceites vegetales, y en particular a la presencia del aceite de germen trigo, pues se vio que éstos eran ricos en cierto factor (la vitamina E) que es el que actúa sobre la fertilidad en las ratas (tanto en machos como en hembras).

Este factor vitamínico, aunque normalmente es estable a elevada temperatura y frente a los ácidos, se inactiva rápidamente en presencia de grasa rancia, pero en cambio evita es ranciedad de forma natural y actúa además de conservante de la vitamina A.

La vitamina E, cuya existencia ya era sospechada desde 1919, fue aislada del aceite de germen de trigo en 1936 por Emerson y Emerson, dándosele el nombre de tocoferol (del griego tokos=parto, feros=soportar y al=alcohol). De entre los diversos tocoferoles encontrados en la naturaleza el alfa tocoferol (5, 7 y 8 trimetil tocol) es el más ampliamente distribuido y el que posee una mayor actividad biológica. Es la más resistente al calor de las vitaminas liposolubles, pues no se destruye hasta alcanzar los 200ºC. Resiste también los ácidosy los álcalis, pero se oxida rápidamente por causa del enranciamiento de las grasas en las que se halla disuelta y por la acción de la luz ultravioleta.

Manifestaciones de deficiencia de vitamina E en el laboratorio

Las manifestaciones de deficiencias de vitamina E en los animales de laboratorio se observan en primer lugar en las ratas, por su esterilidad, pero sin embargo ésta difiere en los machos y en las hembras. En efecto, en la hembra no hay pérdida para capacidad para producir óvulos aparentemente sanos, ni hay defectos en la placeta o en el útero. Sin embargo, después de la primera semana de vida embrionarias ocurre la muerte fetal, y los fetos son reabsorbidos, lo cual se evita administrando vitamina E en forma de aceite de germen de trigo entre el 5º y el 6º día de vida embrionaria.

En cambio en el macho el primer síntoma de deficiencia es la producción de semen conteniendo espermatozoides sin motilidad (sin capacidad para la fecundación). Más tarde aparece una degeneración del epitelio germinal, no existiendo ni alteración de los órganos sexuales secundarios ni disminución del vigor sexual, aunque éste puede aparecer al cabo de cierto tiempo de una deficiencia prolongada.

Aparte de estos trastornos en la fertilidad, el déficit de vitamina E puede acarrear una degeneración del epitelio de los tubos renales y una despigmentación de los incisivos, e incluso surgir una necrosis hepática aguda. Otras manifestaciones de esta deficiencia son un retraso en el desarrollo, la hemolisis de los glóbulos rojos (anemia) y finalmente una distrofia muscular y la posible aparición de una parálisis progresiva.

Parece ser que la actividad de esta vitamina está directamente relacionada con la capacidad de inhibir la autoxidación de los ácidos grasos no saturados. Por ello los signos de deficiencia de esta vitamina en el hombre son los relativos a la defectuosa absorción de las grasas.

Propiedades de la vitamina E

La vitamina E es esencial en el hombre para:

-       La reproducción, el crecimiento normal y para el buen funcionamiento de la glándula pituitaria, los nervios y el corazón.

-       Una de sus funciones más importantes es la de regulación del metabolismo como factor antioxidante, ya que retiene el 50% del oxígeno normalmente metabolizado por las células y los tejidos, lo cual ayuda a controlar y reducir la fatiga del corazón y de las propias células.

-       Es también un vasodilatador natural, favoreciendo la circulación sanguínea por venas y arterias al mismo tiempo que alimenta y activa el músculo cardiaco.

-       Es indispensable para la síntesis normal en el hígado de las sustancias grasa y combate el reumatismo muscular y la caries dental al mismo tiempo que activa la cicatrización de quemaduras y heridas.

-       Según la revista “Medicine World News”, bioquímicos de la Universidad de Berkeley, EEUU, opinan que la vitamina E, además de su conocida acción sobre la fertilidad, actúa de forma decisiva sobre la vida de las células, aumentando el número de sus divisiones y favoreciendo la longevidad del organismo. La explicación está basada en el hecho de que una célula humana mantenida en un medio de cultivo enriquecido en vitamina E supera fácilmente las 50 divisiones habituales que como máximo realiza a lo largo de su vida en condiciones normales. Al cabo de ellas la célula suele perder paulatinamente vitalidad, envejece y acaba por morir, y como consecuencia de ello, muere el ser vivo al cual pertenece. Pero en cambio con la vitamina E han comprobado los investigadores de Berkeley que las células aumentan el número de sus particiones hasta unas 120, e incluso más, lo que supone una prolongación de la vida.

Teniendo esto en cuenta se recomienda tomar diariamente una cucharada (aprox. 14 cc.) de aceite fluido de germen de trigo, el cual suministra el 100% de las Dosis Diaria Recomendable (RDA) que suponen 30 U.I. de vitamina E.

Principales indicaciones de la vitamina E

Artritis reumatoide, artrosis, leucoplasia, angina de pecho, arterioesclerosis, aterosclerosis, fallo cardiaco congestivo, trombosis coronaria, hipertensión, infarto de miocardio, cáncer de próstata, fibrosis cística, prostatitis, enfermedad celíaca, hemorroides, síndrome de Ménière, retinopatía, insuficiencia pancreática, acné, dermatitis herpetiforme, pie de atleta (uso tópico), úlcera de decúbito, hematomas, quemaduras, verrugas, trombiosis coronarias, enfermedad de Alzheimer disquinesia tardía, epilepsia, escleroris múltiple, apoplejía, herpes bucal, aborto, dismenorrea, prostatitis, infertilidad, vaginitis, síndrome premenstrual, síndrome de uña amarilla, cáncer, embarazo, quemaduras solares, tromboflebitis, etc.

Bibliografía

WHITE, HANDLER, SMITH Y STETTEN.- “Principios de Bioquímica”. Eds. Castillo, S.A. Madrid, 1964.
Revista VIVIR.- “Diccionario de los alimentos”. Eds CEDEL. Barcelona, 1972.
ANDERSON, DIBBLE, MITCHEL, Y RYNBERGEN.- “Nutrición humana”. Eds. Bellaterra, S.A. Barcelona.

Temas relacionados:
La vitamina E protege al corazón. Radicales libres y LDL
Los radicales libres. Antioxidantes y Alimentos ORAC

Libro SaludBio

Comentarios

Como saber si nos estamos pasando con ingesta de vitamina e. Me han aconsejado que tome aceite de germen de trigo, una cucharadita de cafe por las mañanas, no por carencia, sino para eliminar radicales libres y favorecer el riego sanguineo. Queria saber si tendria que consultar al médico antes de empezar a tomarlo, o por el contrario si con la cantidad que os he comentado y una dieta normal, no tengo que preocuparme de tomar esta vitamina en exceso.

      me han sugerido echar el acveite en las manchas de vitiligo alquien podria explicarme q beneficio tiene

necesito aceite de germen de trigo unos tres litros, alguien me podría dar alguna dirección en Chile para comprar gracias

veo lo excelente de este aceite comenzare a utilizarlo desde hoy mismo, cuato se puede tomar?que pasa si uno se excede?es caro?bueno,aunque lo sea,lo mas importante es mejorar nuestra salud y yo la tengo bastante desmejorada por cierto¡soy amalia.

UYYYYY...... ES LO MEJOR QUE E LEIDO EN EL DIA DE HOY. VOY A COMPRARLO AQUI EN CARACAS LO VENDEN EN LAS TIENDAS NATURISTAS. YO SUFRO DEL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS ALTOS ME PARECE UN BUEN REMEDIO PARA TODO. ASI QUE COMPRENLO. GRACIAS.

yo tengo problemas de varices, hemorroides estoy en tratamiento Dios quiera me sirva me lo receto un naturista

hola como estás soy de Costa Rica mi nombre es Mely, yo tenía el mismo problema tuyo de hemorroides y varices y con productos naturales cargados de vitamina e, y otros componentes me los eliminé, las hemorroides me dieron unos años horribles llenos de mucho dolor y esto unido también al estreñimiento...si gustas me puedes escribir a melidacristina@gmail.com

hola llamo Vero saben yo tengo problemas de varices me realice el tratamiento llamado escleroterapia me fue muy bien pero otra vez volvieron a aparecer yo creo que voy comenzar a tomar la vitamina E ya que muchas personas me han dado sugerencias como la tuya Mely...Gracias

Exelente me encanta leer sobre alimentacion sana y nunca escuche ni lei sobre esto. Tengo una curiosidad el que se consume, es el mismo que se aplica en tratamientos cosmeticos naturales.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.