La Medicina natural es de gran ayuda en todos los problemas relacionados con los resfriados o la gripe. Además de la homeopatía, una alimentación adecuada y suplementos nutricionales, contamos con plantas medicinales para la gripe de gran utilidad. Damos una lista de las más apropiadas en caso de resfriados y gripe.
Plantas medicinales para la gripe
- Abedul (Betula alba). Su aceite esencial tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas por lo que se utiliza para la gripe y en los resfriados.
- Borraja (Borrago officinalis). La borraja es sudorífica por su buena cantidad de minerales. Esto la hace muy útil en los casos de gripe y resfriados.
- Cardo corredor (Eryngium-campestre). Esta planta es muy diurética, pero también se usa como febrífugo en la gripe.
- Cardo mariano (Silybum marianum). Aunque esta planta medicinal es específica de los trastornos del hígado, entre otros usos y propiedades está la de mejorar los síntomas de la gripe y los catarros.
- Cebolla (Allium cepa). Excelente planta diurética y antiséptica. Siempre es de utilidad en todos los casos de gripe.
- Centaurea Menor (Erythraea centaurium). En algunos casos se usa como febrífugo en gripe y resfriados.
- Copalchi (Coutarea latifolia). Esta planta medicinal tiene excelentes propiedades para rebajar los niveles de azúcar en la sangre; sin embargo, entre otras de sus propiedades esta el aliviar los síntomas de la gripe y de los resfriados.
- Echinacea (Echinacea angustifolia). Es una planta que estimula el sistema inmunológico y aumenta el número de glóbulos blancos (defensas). Esta la hace muy especial en la prevención de gripe y resfriados.
- Escaramujo (Rosa canina). Debido a su alto contenido en vitamina C es excelente para la prevención de la gripe y de los resfriados.
- Eucalipto (Eucaliptus globulus). Tiene excelentes propiedades antisépticas para la vías respiratorias (gripe, resfriado, catarros).
- Genciana (Gentiana lutea). Como preventivo en casos de frecuentes gripes.
- Gordolobo (Verbascum thapsus). Tiene propiedades antimicrobianas por su gran cantidad de mucilagos. Se utiliza en todas las afecciones respiratorias.
- Hiedra terrestre (Glechoma hederacea). Entre otras propiedades la Hiedra terrestre se usa en las afecciones del aparato respiratorio, por lo que es muy beneficiosa para el resfriado, gripe, bronquitis, etc.
- Llantén mayor (Plantago major). El llantén tiene propiedades emolientes que hace que esta planta sea muy útil en todas las afecciones respiratorias.
- Malva (Malva sylvestris). Debido a sus grandes propiedades emolientes y calmantes se utiliza en enfermedades respiratorias, incluyendo la gripe y resfriados.
- Malvavisco (althaea officinalis). Específica en todo lo relacionado con las vías respiratorias y sus síntomas.
- Menta (Menta piperita). En uso tópico, su aceite se utiliza para fricciones en casos gripe o resfriados.
- Rabo de gato (Sideritis angustifolia). En uso externo, se hacen gargarismos para los trastornos de la garganta y síntomas relacionados con la gripe y los resfriados.
- Sauce (Salix alba). Su contenido en ácido salicílico le confiere, junto con otros principios, propiedades analgésicas, antipiréticas y sudoríficas. Esto hace que el sauce sea excelente en el tratamiento de la gripe (síndromes febriles: gripe, resfriados).
- Saúco (Sambucus nigra). Buen depurativo y diurético. Calmante de la tos en refriados y gripe.
- Tomillo (Thymus vulgaris). Planta medicinal excelente por sus propiedades antisépticas y espasmolíticas. De gran beneficio en todo lo relacionado con las vías respiratorias (tos, gripe, catarro, etc.).
Temas relacionados
Gripe - Tratamientos de Medicina natural
Homeopatía para la gripe
Añadir nuevo comentario