Centaurea menor. Propiedades. Plantas Medicinales

Centaurea Menor (Erythraea centaurium)

Propiedades de Centaurea Menor
- Tónico amargo, por lo tanto, es tónica, colerética, estomacal, estimulante digestivo.
- En determinados casos usado como febrífugo.
- Se emplea en el tratamiento de la inapetencia o falta de apetito, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, disquinesia hepatobiliar.
- Otros usos son: debilidad general, gripe, resfriados, diabetes, reumatismo, gota, hipercolesteremia.
- En uso externo: limpieza y desinfección de heridas y ulceraciones dérmicas.

Contraindicaciones de Centaurea Menor
- Embarazo (alcaloides), lactancia (alcaloides, principios amargos).
- Dispepsias hipersecretoras, gastritis, ulcus gastroduodenal (taninos, principios amargos).
- No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

Efectos secundarios de Centaurea Menor
No se conocen.

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3
Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.

(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)

Temas relacionados
Indice de plantas medicinales

Comentarios

hola , por favor necesito saber urgentemente , si la centaurea tonico amargo colagogo y coleretico consumido por mas de un año puede intoxicar a una persona y dañarle gravemente el higado ? tengo a mi papà en el CTI muy grave y se le han hecho muchos estudios y todos salen bien y los medicos creen q este yuyo pudo haverle causado esta grave lesion en el higado ya q no era una persona alcholica .por favor AYUDA

Hola, por la información que hay en el libro "la vuelta a los vegetales" deCarlos Hugo Chiriani : La centaura mayor, es buena para trastornos gastro-intestinales. Digestiva y eupéptica: http://www.wordreference.com/definicion/eup%C3%A9ptico Antiácida y antiflatos. La centaura menor, fama de febrifugo: http://www.wordreference.com/definicion/febr%C3%ADfugo Te paso información, hay que encontrarla, pero está: http://www.pueblos-espana.org/usuario/4092/mensajes/0/6/. No soy médica, consumo "te de hierbas naturales", siempre y cuando la "hierva" no sea venenosa o tóxica, no son malas.Cada organismo se comporta distinto, ahora bien, la pregunta es:¿Si lo ha tomado durante un año, porque ahora, hace daño? Si su organismo no lo hubiera aceptado, habría tenido sintomas antes.Para que una persona, este grave del higado, no necesariamente tiene que ser alcoholica. Mi esposo tuvo "hepatitis", si no se cuida en la alimentación y bebidas, puede desencadenar en algo peligroso. Si una persona "nunca" supo que su higado funcionaba mal o no le hicieron estudios preventivos y se alimenta mal, puede llegar a tener complicaciones. El exceso de medicación que una persona toma desde niño, adolecente, joven, adulto, se va acumulando en la sangre y en los órganos. Algunos órganos se encargan de filtrar, otros están saturados y no pueden y viene las complicaciones. El stres influye en el deterioro de los órganos. Higado intoxicación sintomas: http://www.tusnaturistas.com/higado-intoxicado/ http://www.ivu.org/spanish/trans/avs-liver.html. Espero haberte ayudado, saca tu las respuestas, a lo que preguntas. Mirian Isabel

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.