Malvavisco. Propiedades. Plantas Medicinales

Malvavisco (althaea officinalis)

Propiedades del malvavisco
- El malvavisco es específico de las vías respiratorias, balsámico, béquico. Usado en todos los casos de irritación de las vías respiratorias: gripe, resfriados, faringitis, laringitis, bronquitis, enfisema, asma.
- También se usa como sedante de las gastroenteritis: estomatitis, gastritis, úlcera gastroduodenal, síndrome del intestino irritable, estreñimiento, diarreas.
- Por su acción demulcente, está indicado su uso tópico en quemaduras, abscesos, forúnculos, gingivitis y faringitis.
- El malvavisco puede ser un interesante complemento terapéutico para prevenir la aparición de molestias gástricas cuando se prescriban tisanas con un elevado contenido en taninos.
- Estudios apuntan a que el malvavisco reduce los niveles de azúcar en sangre (diabetes).

Contraindicaciones del malvavisco
- No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

Efectos secundarios del malvavisco
No se conocen.

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3
- Debido a su abundancia de mucílagos, puede verse reducida la absorción de otras substancias medicamentosas, si se toman al mismo tiempo.
- Cuando los diabéticos lo utilicen el médico deberá controlar los niveles de azúcar en sangre, por si hace falta hacer un ajuste en las dosis de insulina o de los antidiabéticos orales.
- Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.

(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)

Temas relacionados
Indice de plantas medicinales

 

Comentarios

para como se utiliza el marvisco

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.