Tomillo. Propiedades. Plantas Medicinales

Tomillo (Thymus vulgaris)
El tomillo es una planta distribuida por toda la zona mediterránea. Su nombre latino thymus (oloroso) nos recuerda su intenso aroma.

Sus hojas son ricas en un aceite esencial de gran utilidad por sus propiedades.

Propiedades del Tomillo

  • Debido a sus propiedades antisépticas y espasmolíticas es utilizado en afecciones respiratorias: tos irritativa, catarro, gripe, bronquitis, laringitis, faringitis, amigdalitis, asma, enfisema.
  • El tomillo actúa sobre la rinorrea disminuyendo las secreciones nasales.
  • El tomillo ha demostrado ser muy eficaz también en las afecciones digestivas: digestiones lentas, parasitosis intestinal, gases, espasmos, gastritis crónicas, meteorismo, colitis, inapetencia; astenia.
  • Para los trastornos por gases se recomienda asociarlo con el carbón vegetal.
  • Su acción antiséptica permite usarlo para las diarreas.
  • Afecciones urinarias: infecciones urinarias, prostatitis, cistitis, uretritis, pielonefritis.
  • El tomillo tiene virtudes estimulantes y antivíricas y como tal puede utilizarse para prevenir recidivas del herpes zóster.
  • En uso externo: dermatitis, forúnculos, infecciones cutáneas, vaginitis, conjuntivitis, otitis, rinitis, sinusitis, dolores reumáticos, estomatitis, dolores dentales, alopecia, úlceras, contusiones, esguinces, hematomas, quemaduras.


Contraindicaciones del Tomillo
- No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.
- Se recomienda no utilizar su aceite esencial por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías y enfermedades neurológicas.
- No utilizar en uso tópico a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste aceite esencial.


Efectos secundarios del Tomillo
- Se debe ser cauteloso con la esencia en dosis elevadas sobre todo en la aplicación a niños debido a reacciones alérgicas, sobre fenómenos convulsivos.
- El timol, en altas dosis, puede producir toxicidad hepática, albuminuria y hematuria. El uso prolongado de colutorios a base de timol, puede provocar tireotoxicosis.

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3
- Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.

(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)

Temas relacionados
Indice de plantas medicinales

 

Comentarios

Entre los <a href="http://salud.ellasabe.com/remedios-naturales/90-tomillo-propiedades-y-usos">usos medicinales del tomillo</a>, el que mas me gusta es la infusion de sus hojas que alivia los sintomas del resfriado, el dolor de garganta y los problemas estomacales. Tambien tomar un baño de tina con hojas de tomillo ayuda a estimular la piel.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.