Nueces. Beneficios de un fruto seco muy saludable

Conocidas y consumidas desde la antigüedad, las nueces siempre han estado consideradas como un ‘manjar de los dioses’ por sus valores nutritivos asociados a la salud y la buena memoria.

Sus orígenes son muy diversos, pero se cree que su nacimiento puede estar situado desde los vales italianos hasta la región China. Hoy en día su cultivo está extendido por todo el mundo, especialmente en California, así como en las zonas templadas de Europa y Asia. En España, su producción se sitúa en los valles de la mitad norte y en las montañas del sur de la Península.

Generalidades sobre las nueces

La nuez es el fruto del nogal, un árbol que puede llegar a los 20 metros de altura y del que se puede obtener madera de alta calidad. Actualmente existen alrededor de 15 variedades de nueces, aunque la más apreciada es la denominada nuez persa o inglesa. Su periodo de maduración está entre los meses de agosto y octubre y, aunque podemos encontrarlas con cáscara o peladas durante todo el año, su consumo se recomienda en la temporada del invierno.

Las nueces con cáscara están muy demandadas ya que cubres las necesidades del sector de gran consumo, pero desde hace algún tiempo las nueces peladas han aumentado sus ventas en este sector y además siguen satisfaciendo las necesidades de la industria pastelera y heladera.

Consumo de nueces en España

España es uno de los mayores consumidores mundiales de nueces y esto nos obliga a importarlas en grandes cantidades. Cada año se consumen alrededor de 16.000 toneladas de nueces, de las que más de 11.000 son con caparazón y 5.000 peladas. Esto convierte a España en uno de los consumidores líderes en nueces con caparazón a nivel mundial y el cuarto en nueces peladas.

Beneficios de las nueces para la salud

Las nueces se han convertido en uno de los alimentos clave de la dieta Mediterránea. Consumir nueces es una de las maneras más fáciles que tenemos para ayudar a mejorar la salud. Las nueces tienen una composición única de nutrientes esenciales y son el único fruto seco con una cantidad significante de ácidos grasos Omega-3. Numerosos estudios concluyen que los Omega-3 ayuda a reducir el colesterol y los factores de riesgo sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad. Los expertos aseguran que un puñado de nueces al día son una buena fuente de vitamina B6, ácido fólico, fósforo, magnesio y cobre.

Además las nueces también contienen antioxidantes, como la melatonina o el selenio, que están asociados con la reducción del riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Las nueces son ricas en proteínas y no contienen colesterol. Una ración de 42,4 gramos aporta 6,5 gramos de proteínas. Todas las grasas que contienen son grasas buenas, monoinsaturadas o poliinsaturadas, que ayudan a mantener un corazón sano.

Diez motivos para consumir un puñado de nueces al día

1.- Disminuye el colesterol.

2.- Reducen la hipertensión arterial.

3.- Contribuyen a un mejor control metabólico de la diabetes.

4.- Mejoran la función endotelial, revistiendo los vasos sanguíneos y capilares.

5.- Tienen propiedades antitrombóticas y (posiblemente) antiarrítmicas.

6.- Proporcionan saciedad.

7.- Reducen el riesgo cardiovascular

8.- Ofrecen riqueza y variedad en nuestros platos.

9.- Regulan el tránsito intestinal.

10.- Son de los pocos alimentos funcionales naturales.

Recomendaciones al comer nueces

Puesto que son proteínas combinan perfectamente con verduras. De modo que una buena ensalada con un buen puñado de nueces (siempre crudas) es una excelente comida.

Otra forma de comerlas es con una manzana para la merienda de los niños o mayores.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.