El magnesio. Sus propiedades

Debido al incremento que, por causas diversas, está tomando el abonado químico de las cosechas en sustitución del abonado orgánico tradicional, que revertían a la tierra el magnesio (junto con otros minerales) extractado por las cosechas, las plantas son cada vez más pobres de magnesio, y los seres que de ellas viven (el hombre y numerosos animales) cada vez ingieren menos magnesio en su dieta. Debido a esto se está llegando a un auténtico déficit mundial de magnesio, a medida que se modernizan los cultivos.

El magnesio en forma de citrato es de fácil asimilización y muy útil para el organismo por sus propiedades
Al mismo tiempo, “los avances técnicos” han permitido satisfacer las exigencias del mercado al obtener una sal de mesa no higroscópica (exenta de magnesio) y un pan cada vez más blanco (exento de salvado que contiene los minerales del trigo). 

Necesidades de magnesio

Como consecuencia de todo ello, cada vez es menor el aporte de magnesio de los alimentos que componen nuestra dieta y cada día es más acuciante la deficiencia de magnesio en los seres vivos. Se ha comprobado que el ser humano posee unas necesidades de magnesio que oscilan entre los 150 y los 400 mg. diarios, lo que equivale a un aporte de unos 2 g. de cloruro de magnesio al día. 

Su distribución en el organismo

La importancia del magnesio para el organismo es evidente si se tiene en cuenta que el magnesio contenido en el ser humano (unos 25 g.) se reparte entre los huesos y los tejidos: aproximadamente 70% se encuentra combinado con el calcio y el fósforo, formando la estructura ósea, mientras que el 30% restante aparece desigualmente distribuido entre los tejidos blandos y el medio interno. Las concentraciones más elevadas de magnesio se encuentran en los cartílagos, los músculos y los glóbulos rojos de la sangre. 

Propiedades del magnesio

El magnesio, además de sustancia plástica básica en todas las células, es un elemento mineral indispensable para la vida, ya que se ha podido comprobar que ejerce las siguientes funciones:
 
1)Cataliza las encimas, hormonas y vitaminas necesarios para la vida.
2) Es un factor estimulante de síntesis bioquímicas en el organismo.
3)Regula el equilibrio ácido-base (pH).
4)    Actúa sobre los nervios, frenando la actuación del sistema simpático, y es un activador de las enzimas.
5)    Interviene en la respiración celular y ejerce una acción de sinergia con el calcio sobre el equilibrio neuromuscular.
6)    En forma de fosfato y asociado al calcio, el magnesio entra a formar parte de los huesos y dientes, por que la materia ósea, y principalmente los cartílagos constituyen la reserva de magnesio del organismo.
 
El magnesio aportado por los alimentos es absorbido a nivel del intestino y de forma parecida el calcio, absorción que se ve disminuida por un exceso de fosfatos o de calcio en la alimentación, y por un régimen preponderantemente alcalino. Del magnesio ingerido por lo menos un 50% se expulsa al evacuar, de ahí que deba aumentarse la cantidad a tomar como suplemento hasta alcanzar el doble de las necesidades diarias. Hay que tener en cuenta también que el magnesio contenido en las verduras (procedente de su clorofila), y que es relativamente escaso se pierde un 30-80% al hervirlas durante largo tiempo.
 
Para proporcionar un incremento del potencial celular, el magnesio es siempre indispensable, pero especialmente lo es en los siguientes periodos de la vida: embarazo y lactancia, crecimiento, edad escolar, pubertad y en la edad senil. 

Síntomas de la falta de magnesio

La falta de magnesio produce fenómenos carenciales típicos como son: alteraciones nerviosas y musculares, detención del crecimiento, alteraciones de la piel, caída del pelo, diarreas rebeldes, lesiones renales, envejecimiento orgánico y finalmente caquexia, que conduce paulatinamente a la muerte. Pero además la falta de magnesio puede ser una de las causas de las siguientes manifestaciones patológicas:
 
1)    Astenia, en todas sus formas: física, intelectual, sexual.
2)    Irritabilidad nerviosa, taquicardia.
3)    Hipertonía gástrica, intestinal o biliar, con colitis espasmódica o estreñimiento crónico.
4)    Diversas afecciones cutáneas: acné, eczemas, psoriasis, dermitis, pruritos, vitiligos, verrugas y papilomas.
5)    Diversas afecciones atribuidas a la vejez, como son: hipertrofia prostática, impotencia, arteriosclerosis, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca.
6)    Diversas afecciones debidas a la alimentación: diabetes, obesidad, desnutrición, hipervitaminosis D, gota y reumatismo.
7)    La aparición del cáncer parece estar también directamente relacionada con la carencia de magnesio, pues se ha podido comprobar que en regiones cuyos suelos y aguas son ricos en magnesio el cáncer se da con menos frecuencia.
 
Debido a esto muchas personas tienen la necesidad de tomar magnesio. Una forma de hacerlo es por medio de tomar un cucharadita de cloruro de magnesio disuelto en un vaso de agua diariamente. 

Principales indicaciones del magnesio como complemento alimenticio

Alcoholismo, epilepsia, enfermedad mental, esclerosis múltiple, nerviosismo, neuritis, jaquecas, enfermedad de Parkinson, arritmia cardiaca, prolapso de la válvula mitral, hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva, infarto, fracturas, osteoporosis, enfermedad celíaca, excitabilidad muscular, calambres, litiasis renal, nefritis, diabetes, hipertensión, hipertensión gestacional, asma, obesidad, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, síndrome premenstrual, tenesmo vesical (mujeres), etc.

Fuentes principales de magnesio

Todos los vegetales verdes: soja, almendra, cacahuete, nueces, avellanas, dátiles, copos de avena, maíz, pan integral, la toronja, la naranja, los higos, la cebada integral, alimentos hechos con maíz amarillo, el salvado de trigo, el coco, la leche de cabra y la yema cruda del huevo.

Resumen de las principales fuentes de magnesio

Pipas de calabaza, judías lima, muesli, arroz integral, nueces de Brasil, cacahuetes, alubias, pan integral, melaza, zumo de zanahoria, almendras, copos de salvado, avellanas, yogur natural, etc.
 
Bibliografía
Eds Cedel. “Diccionario de los alimentos”
Ana Mª LAJUSTICIA “La administración equilibrada en la vida moderna” Plaza y Janés, S.A. Barcelona, 1977
Raoul Lecoq. “Manuel de Diététique” Ed. Doin. París. 1968.
Anderson, Dibble, Mitchel y Rynbergen. «Nutrición humana» Eds. Bellaterra. Barcelona. 1977

 


Anónimo
Imagen de Anónimo
soy fred de peru

q tan buenoo es ese medicamento natural ,quisiera tomarlo

Anónimo
Imagen de Anónimo
para roberto de marlene

saludos, me gustaria saber si el cloruro de magnecio puede ocacionarme algun problema puesto que soy operada de vesicula y desde la operacion estoy re mal de salud, el estomago y ataques de panico , causadas por la misma operacion , cada vez stoy mas delgada y no como lo suficiente puesto que todo me cae mal, le agradeceria cualquier informacion, gracias por su atencion.- mi correo es lenemarmar@hotmail.com

Anónimo
Imagen de Anónimo
urgente

hola soy de guatemala necesito saber si el cloruro de magenecio sirve para el vitiligo ya que lo padezco, por cuanto tiempo serìa el tratamiento para este mal, ya que me encuentro desesperada, tengo 40 años.

Anónimo
Imagen de Anónimo
:)

Hola, a mi una persona me recomendó tomar cloruro de magnesio para eliminar el vitiligo de la siguiente manera: 1 cucharada cafetera en medio vaso de agua 4 veces al día, durante 4 meses no comer picante, carne de res, carne de cerdo ni beber alcohol, la persona me comenta que tenía vitiligo y que se le quito, yo actualmente llevo casi 2 meses tomando y llevando la dieta y he notado que tengo puntos de pigmento en algunas manchas, pero aun no puedo decir que se me esté quitando, espero te sirva mi experiencia y si te da resultado espero lo compartas con más personas que padrezcan el vitiligo, saludos!.

Anónimo
Imagen de Anónimo
cloruro de magnecio

hola yo e padecido de la ciatica por 2 años e andado , con muchos drs. y nadamas me calman el dolor por 2 o 3 meses
me boy a empezar a tomar el cloruro de magnecio
les agradesco mucha su informacion
despues les informo como me fue

que dios los vendiga a todos

Anónimo
Imagen de Anónimo
gota

eu sofro com gota á muito tempo eu queria saber si cloreto demagnesio é bon para cura .

Anónimo
Imagen de Anónimo
dosis

Hola mi nombre es dante y la duda em surge en cuales la medida unos dices vasito chhico de cogñac, otros pocillo de cafe, cual es la medida en ml de la dosis, gracias.f

Anónimo
Imagen de Anónimo
Nervios.

Hola, me gustaría saber si el magnesio sirve para dejar de comerme las uñas y dedos que lo
hago con mucha frecuencia por años. y cuando muerdo mis dedos me saco sangre de los nervios,
me gustaría saber si puedo tomarlo para este tipo de problema que tengo, espero respuestas
muchas gracias mi nombre es Luz Eugeia. Mis saludos desde Holanda.

Anónimo
Imagen de Anónimo
hola tengo dolores desde hace

hola tengo dolores desde hace 40 años, me he de todo y nada y comenze a tomar el cloruro de magnesio que me recomendo una amiga, tengo fe q me va a curar, me da gripe cada 15 dias, con el favor de dios con esta ayuda me voy a curar aqui escribiendo me duele la espalda, saludos. roberto, pto. ordaz, venezuela.

Anónimo
Imagen de Anónimo
hola roberto

Roberto si ya as tomado el medicamento, como te ha ido con el, porque yo lo quiero tomar también tengo mucho dolores, soy de puerto ordaz venezuela, saludo ray-gonz@hotmail.com

Enviar un comentario nuevo

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Con esta imagen verificamos que no se produzcan entradas automáticas.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.