eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

El magnesio. Sus propiedades

Debido al incremento que, por causas diversas, está tomando el abonado químico de las cosechas en sustitución del abonado orgánico tradicional, que revertían a la tierra el magnesio (junto con otros minerales) extractado por las cosechas, las plantas son cada vez más pobres de magnesio, y los seres que de ellas viven (el hombre y numerosos animales) cada vez ingieren menos magnesio en su dieta. Debido a esto se está llegando a un auténtico déficit mundial de magnesio, a medida que se modernizan los cultivos.

Al mismo tiempo, “los avances técnicos” han permitido satisfacer las exigencias del mercado al obtener una sal de mesa no higroscópica (exenta de magnesio) y un pan cada vez más blanco (exento de salvado que contiene los minerales del trigo). 

Necesidades de magnesio

Como consecuencia de todo ello, cada vez es menor el aporte de magnesio de los alimentos que componen nuestra dieta y cada día es más acuciante la deficiencia de magnesio en los seres vivos. Se ha comprobado que el ser humano posee unas necesidades de magnesio que oscilan entre los 150 y los 400 mg. diarios, lo que equivale a un aporte de unos 2 g. de cloruro de magnesio al día. 

Su distribución en el organismo

La importancia del magnesio para el organismo es evidente si se tiene en cuenta que el magnesio contenido en el ser humano (unos 25 g.) se reparte entre los huesos y los tejidos: aproximadamente 70% se encuentra combinado con el calcio y el fósforo, formando la estructura ósea, mientras que el 30% restante aparece desigualmente distribuido entre los tejidos blandos y el medio interno. Las concentraciones más elevadas de magnesio se encuentran en los cartílagos, los músculos y los glóbulos rojos de la sangre. 

Propiedades del magnesio

El magnesio, además de sustancia plástica básica en todas las células, es un elemento mineral indispensable para la vida, ya que se ha podido comprobar que ejerce las siguientes funciones:   1)Cataliza las encimas, hormonas y vitaminas necesarios para la vida. 2) Es un factor estimulante de síntesis bioquímicas en el organismo. 3)Regula el equilibrio ácido-base (pH). 4)    Actúa sobre los nervios, frenando la actuación del sistema simpático, y es un activador de las enzimas. 5)    Interviene en la respiración celular y ejerce una acción de sinergia con el calcio sobre el equilibrio neuromuscular. 6)    En forma de fosfato y asociado al calcio, el magnesio entra a formar parte de los huesos y dientes, por que la materia ósea, y principalmente los cartílagos constituyen la reserva de magnesio del organismo.   El magnesio aportado por los alimentos es absorbido a nivel del intestino y de forma parecida el calcio, absorción que se ve disminuida por un exceso de fosfatos o de calcio en la alimentación, y por un régimen preponderantemente alcalino. Del magnesio ingerido por lo menos un 50% se expulsa al evacuar, de ahí que deba aumentarse la cantidad a tomar como suplemento hasta alcanzar el doble de las necesidades diarias. Hay que tener en cuenta también que el magnesio contenido en las verduras (procedente de su clorofila), y que es relativamente escaso se pierde un 30-80% al hervirlas durante largo tiempo.   Para proporcionar un incremento del potencial celular, el magnesio es siempre indispensable, pero especialmente lo es en los siguientes periodos de la vida: embarazo y lactancia, crecimiento, edad escolar, pubertad y en la edad senil. 

Síntomas de la falta de magnesio

La falta de magnesio produce fenómenos carenciales típicos como son: alteraciones nerviosas y musculares, detención del crecimiento, alteraciones de la piel, caída del pelo, diarreas rebeldes, lesiones renales, envejecimiento orgánico y finalmente caquexia, que conduce paulatinamente a la muerte. Pero además la falta de magnesio puede ser una de las causas de las siguientes manifestaciones patológicas:   1)    Astenia, en todas sus formas: física, intelectual, sexual. 2)    Irritabilidad nerviosa, taquicardia. 3)    Hipertonía gástrica, intestinal o biliar, con colitis espasmódica o estreñimiento crónico. 4)    Diversas afecciones cutáneas: acné, eczemas, psoriasis, dermitis, pruritos, vitiligos, verrugas y papilomas. 5)    Diversas afecciones atribuidas a la vejez, como son: hipertrofia prostática, impotencia, arteriosclerosis, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca. 6)    Diversas afecciones debidas a la alimentación: diabetes, obesidad, desnutrición, hipervitaminosis D, gota y reumatismo. 7)    La aparición del cáncer parece estar también directamente relacionada con la carencia de magnesio, pues se ha podido comprobar que en regiones cuyos suelos y aguas son ricos en magnesio el cáncer se da con menos frecuencia.   Debido a esto muchas personas tienen la necesidad de tomar magnesio. Una forma de hacerlo es por medio de tomar un cucharadita de cloruro de magnesio disuelto en un vaso de agua diariamente. 

Principales indicaciones del magnesio como complemento alimenticio

Alcoholismo, epilepsia, enfermedad mental, esclerosis múltiple, nerviosismo, neuritis, jaquecas, enfermedad de Parkinson, arritmia cardiaca, prolapso de la válvula mitral, hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva, infarto, fracturas, osteoporosis, enfermedad celíaca, excitabilidad muscular, calambres, litiasis renal, nefritis, diabetes, hipertensión, hipertensión gestacional, asma, obesidad, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, síndrome premenstrual, tenesmo vesical (mujeres), etc.

Fuentes principales de magnesio

Todos los vegetales verdes: soja, almendra, cacahuete, nueces, avellanas, dátiles, copos de avena, maíz, pan integral, la toronja, la naranja, los higos, la cebada integral, alimentos hechos con maíz amarillo, el salvado de trigo, el coco, la leche de cabra y la yema cruda del huevo.

Resumen de las principales fuentes de magnesio

Pipas de calabaza, judías lima, muesli, arroz integral, nueces de Brasil, cacahuetes, alubias, pan integral, melaza, zumo de zanahoria, almendras, copos de salvado, avellanas, yogur natural, etc.   Bibliografía Eds Cedel. “Diccionario de los alimentos” Ana Mª LAJUSTICIA “La administración equilibrada en la vida moderna” Plaza y Janés, S.A. Barcelona, 1977 Raoul Lecoq. “Manuel de Diététique” Ed. Doin. París. 1968. Anderson, Dibble, Mitchel y Rynbergen. «Nutrición humana» Eds. Bellaterra. Barcelona. 1977 A.E. Bender. “Dietetic Foods”. Leonardo Hill Books. London, 1967.

 Artículos sobre otros minerales:

 

Libro SaludBio

Comentarios

hola soy de comodoro y me encanta esta pag. gracias a esto estoy curada de un cancer

contanos un poco más acerca de como te curaste, cuanto hace que lo tomás, en fin todo tipo de datos sobre el magnesio nos va a servir a todos. Me alegra muchisimo de saber que pudiste vencer tamaña enfermedad con el cloruro de mag. Te mando un beso grande desde cap. fed. y espero tu respuesta. Te lo recomendó algun profesional? Yo lo comence a tomar ayer. Una tacita de las de cafe a la mañana y otra a la noche. Saludos y gracias.

Hola. Podría decirme en que proporción lo diluyó?, he leído que es una cucharadita de café por vaso normal de agua ¿es así? ante la duda me gustaría me comente cual es su proporción. Gracias y cordiales saludos desde Barcelona, España. Cris.

Hola Cris. Perdona por no contestar antes. En efecto, esa dosis es correcta y no hace falta tomar más al día. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

la dosis que ingiero es un pocillo de cafe por la mañana y otro por la noche y disuelvo 100 gramos de magnesio en 3 litros de agua previamente hervida y fria

A MI ESPOSO LO HIBAN A OPERAR DE LA PROSTATA, SE ENTERO DE LOS BENEFICIOS DE ESTAS SALES Y COMENZO A TOMARLA DIRIAMENTE HACE YA DOS AÑOS Y SE RECUPERO EN DOS MESES Y NO LO OPERARON. EL LO SIGUE TOMANDO Y YO TAMBIEN Y NOS SENTIMOS DE MARAVILLA ( MAS FUERTES, SIN DOLORES MUSCULARES, SIN PROBLEMAS INTESTINALES Y MUCHAS COSASA MAS). LO DEBES TOMAR EN TRES CUARTOS DE VASO DE AGUA LE AGREGAS UNA CUCHARADITA, TE LO TOMAS ACOMPAÑADO DE DOS VASOS DE AGUA ADICIONALES; ESTO DEBE SER DOS VECES AL DIA. DEBES SER CONSTANTE Y NO DEJAR DE TOMARLO TU Y TU FAMILIA INCLUYENDO A LOS NIÑOS. SALUDOS DE CHIAPAS. MEXICO.

quisiera sabersi lo puede tomar mi mama que tiene 80 años y tiene cancer de seno controlado desde hace 5 años ademas mi esposo es una persona de 33 años y ya tiene problemas de prostata . tambien donde lo puedo conseguir y cuanto cuesta .

hola me llamo carlos soy de San LUIS,tengo 35 años y me diagnosticaron artritis soriasica, tengo claro como preparar el cloruro de magnecio pero no como tomarlo al cloruro, quisiera saber la medida de cada toma y el tiempo, desde ya muchas gracias.

toma de momento dos cucharadas soperas por la mañana y dos por la noche. Cuando mejores sigue solo con dos cucharadas, por la mañana o por la noche

Esel Cloruro de Magnesio la llamada por muchas personas (SALDIGUERA)???? por favor necesito saber

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.