Con el nombre de algas se designan aquellos vegetales que viviendo en aguas tanto dulces como marinas, o por lo menos en lugares muy húmedos, tienen clorofila y/o otros pigmentos, con los cuales satisfacen sus necesidades nutricionales a través de ellos (formación de hidratos de carbono a partir del agua y del oxígeno – fotosíntesis).
Estas algas pueden ser unicelulares, pluricelulares o multicelulares y con el aspecto de plantas superiores, e incluso pueden tener órganos semejantes a tallos, raíces y hojas, aunque de estructura relativamente simple, muy distinta de las plantas con flores de la tierra.
Las algas son más bien como vegetales acuáticos, que pueden ser usados como verduras y cocinadas normalmente como tales. Pero entre ellas hay algunas que poseen unas interesantes propiedades terapéuticas, debido a su alto contenido, o bien en oligoelementos o bien por su contenido en ciertos principios activos especiales, en general de tipo glucosídico.
Composición de las algas Fucus
Entre estas algas destaca el género Fucus, de color parduzco, perteneciente a la familia de las Feofíceas, y más especialmente la especie Fucus vesicolosus, alga muy corriente en los mares del Norte, especialmente en la zona de las mareas, formando auténticas masas de algas adosadas al fondo, de 20 cm. a 1 m. de longitud y que son recolectadas mediante barcazas adecuadas, provista de dispositivos que las van cortando y subiendo a bordo. Una vez secas contienen de 10 a 20% de agua, y un 15% de materias minerales ricas en yodo, conteniendo además mucho potasio, y también un 1-2% de grasas, 4 a 5% de proteínas, y hasta un 65% de glúcidos condensados, constituidos en su mayor parte por algina o líquido algínico, lo cual equivale a su contenido total del 18 al 28%. Este polisacárido es un constituyente fundamental de las paredes celulares, y actualmente está bastante bien estudiado teniendo la fórmula de ácido polimanurónico. Este ácido algínico es insolubre en agua pero es capas de hincharse absorbiendo alrededor de 100 veces su peso en agua.
Aparte de su aparte en yodo, que ejerce una marcada acción supresora del hipotiroidismo, lo que es también una de las causas de obesidad, por su propiedad de absorber grandes cantidades de agua, hinchándose, ayuda a conseguir la sensación de plenitud necesaria para sentir saciedad, evitando que las personas que comen excesivamente (obesos) tengan la sensación de vacío en el estómago y sientan la necesidad de comer con exceso, lo cual, ayudado de una dieta equilibrada adecuada, pero de reducción, ya que sine ello resulta prácticamente una utopía adelgazar, es posible conseguir reducciones de peso apreciables.
Propiedades e indicaciones de las algas Fucus
Pero además, el alto contenido de yodo que poseen estimula a acción del tiroides, aumentando el funcionamiento de esta glándula y aumentando el metabolismo de la persona, con lo que se consigue que sea susceptible de “quemar” más calorías en su “horno metabólico” gracia a este mejor funcionamiento del tiroides, sobre todo si va acompañado de un aumento de la práctica de ejercicios físicos, que son especialmente recomendables si se practican durante 5-10 minutos antes de cada comida importante, con el fin de provocar una hiperglucemia momentánea en la sangre, al movilizar reservas de glúcidos (en forma de grasas) para alimentar la sangre, evitando así tener tanto apetito.
Los comprimidos de Fucus, tomados en dosis de 3 a 9 comprimidos al día, repartidos antes de las comidas, pueden ser pues un gran auxiliar de las dietas de adelgazamiento o de reducción de peso, que no deben ser monótonas, sino equilibradas y suficientemente variadas para no causar ni monotonía, ni sobre todo dejar la sensación de tener el estómago vacío, pues con ello lo único que se consigue es que el que sigue la dieta la abandone por pasar “hambre”.
Además de este tipo de algas marinas (Fucus), las dietas de adelgazamiento o de reducción se pueden utilizar otras algas como:
1) Agar-Agar: alga en tiras (para ensaladas) que sacia pero no engorda.
2) Comprimidos de espirulina: alga muy rica en proteínas (65-71%) que tomada antes de las comidas da sensación de saciedad sin engordar.
Además estas dietas para adelgazar pueden ir acompañadas de infusiones de plantas medicinales como: Cola de caballo, zarzaparrilla, menta, etc.
Con estos productos y una dieta de reducción de peso equilibrada, es posible reducciones de peso del orden del 1 - 1,5 kg. semanales, que es el ideal para que no “cuelguen” las carnes ni se desmejore el aspecto de la persona, y así lograr la reducción de peso deseada de forma progresiva, lenta pero constante, y sin desequilibrios, que son los que sueles aparecer tras las dietas de reducción de peso desequilibradas o mediante fármacos anorexígenos.
Temas relacionados:
Añadir nuevo comentario