Antocianinas (antocianidinas). Propiedades

Las antocianinas (antocianidinas- OPCs) son unos compuestos vegetales que ejercen una gran variedad de efectos fisiológicos positivos distintos.

Son pigmentos hidrosolubles presentes en las bayas de algunas frutas, especialmente en las que presentan un color azul-púrpura como en el mirtilo, la uva negra, el arándano y la grosella entre 200 más.

Acciones fisiológicas de las antocianinas

Las antocianidinas tienen una gran cantidad de acciones corporales, debidas principalmente a sus efectos sobre el colágeno corporal y sobre la respuesta inflamatoria y alérgica.

Colágeno

- Estimulan la síntesis del colágeno

- Inhiben la elastasa y otras enzimas proteolíticas que degradan el colágeno.

- Estimulan la formación de enlaces cruzados o "puentes" que conectan o fortalecen las fibras entrecruzadas del colágeno.

- Evitan que los oxidantes dañen el tejido conectivo. Además protegen la vitamina C en el organismo, imprescindible para la formación de colágeno.

Respuesta inflamatoria y Alérgica

- Inhiben las vías de la ciclooxigenasa y de la lipooxigenasa, disminuyendo los niveles de prostaglandinas y leucotrienos mediadores de inflamación.

- Inhiben la degranulación de mastocitos y de basófilos, disminyendo los niveles de histamina.

Las principales indicaciones de las antocianidinas o antocianinas

- Para mujeres con sensibilidad cíclica de pechos
La experiencia clínica ha revelado un efecto en la reducción de la sensibilidad y dolor de pechos premenstrual. Los efectos positivos suelen notarse al cabo de un mes de su uso en forma concentrada.

- Para afectados por retención de líquidos no-médica
La principal causa de la retención de líquidos es la filtración desde los pequeños capilares hacia los tejidos. Las investigaciones científicas muestran que las antocianidinas pueden reforzar y reparar de forma efectiva estos capilares permeables.

- Para mejorar la vitalidad de la piel
Las antocianidinas ayudan a fortalecer y conservar el colágeno del cuerpo, de tal manera que estos compuestos naturales se incluyen con frecuencia en cremas para mejorar la elasticidad de la piel.

- Para el bienestar de los ojos
Las antocianidinas pueden ayudar a fortalecer los capilares frágiles y a mejorar la micro circulación ocular.

- Para vista cansada por usuarios de ordenadores
Los estudios han demostrado que las antocianidinas  pueden reducir la vista cansada y mejorar la visión de contraste en personas que utilizan monitores, en solo 6 semanas.

- Para lesiones deportivas y dolores musculares
Las antocianidinas pueden inhibir metabolitos inflamatorios. Por lo tanto, los profesiones de la salud lo utilizan con frecuencia en dolores musculares.

- Para personas con estornudos estacionales
Las antocianidinas inhiben la liberación de histamina; la sustancia que causa molestias ente los afectados por estornudos estacionales.

- Para una adecuada circulación
Las antocianidinas mejoran de forma notable el estado de los vasos sanguíneos, por lo que son muy útiles para casi cualquier problema vascular, especialmente de las piernas, mejorando la circulación en estos casos.

- Para el bienestar del corazón
Las antocianidinas con una fuente rica en OPCs; antioxidantes fisiológicamente activos tanto en ambientes corporales acuosos como lipídicos. Este efecto único hace que su capacidad antioxidante general sea más elevada que la de las vitaminas C y E, y por lo tanto totalmente apropiada para personas con riesgo cardiovascular.

- Como fuentes de antioxidantes vegetales
Un multivitamínico rico en antioxidantes es una buena opción para el cuidado preventivo de la salud. Sin embargo, para maximizar las defensas antioxidantes, se deberían añadir antioxidantes vegetales como las antocianidinas, cuya capacidad antioxidante general es más elevada que la de antioxidantes conocidos como las vitaminas C y E.

Usos principales de las Antocianinas o antocianidinas

Retención de líquidos (no asociada a causas médicas)

Los capilares sanguíneos pueden volverse demasiado permeables, haciendo que se escape más líquido a los tejidos circundantes de lo que pueden absorber, provocando acumulación de los mismos. Las antocinidinas refuerzan la estructura de los vasos sanguíneos secundarios, disminuyendo la filtración de líquidos.

Alergias

Las antocianinas inhiben la liberación de histamina, prostaglandinas, leucotrienos y enzimas inflamatorias, que son mediadores de inflamación. Por lo tanto resultan muy indicadas para ayudar a controlar los procesos alérgicos como: fiebre del heno, asma alérgica, reacciones alérgicas producidas por factores ambientales, ácaros, etc.

Antiarrugas - Mejora el estado de la piel

Las fibras de colágeno y elastina son las responsables de una piel tersa, fuerte y flexible. Con la edad, las células que ayudan a producir estas fibras, poco a poco van disminuyendo, con lo que la piel se vuelve más fina, menos firme y más arrugada.

Las antocianinas protegen el colágeno y a la elastina de la enzimas que las degradan y aumentan los niveles intracelulares de vitamina C, necesaria para transformar la prolina y la lisina en hidroxiprolina e hidroxilisina respectivamente, dos aminoácidos imprescindibles para la síntesis del colágeno. Así pues, refuerzan la malla de fibras de colágeno y elastina del tejido conjuntivo, mejorando el aspecto de la piel, disminuyendo las marcas de expresión y de la edad y haciendo que la piel recupere elasticidad y tono.

Inflamación - Dolor

Las antocianinas inhiben los metabolitos inflamatorios, por lo que se recomiend en lesiones deportivas, en dolores cíclicos en pechos y en inflamación y dolos asociado a Fibromialgia. También ayuda a drenar los líquidos acumulados, disminuyendo tumefacción, hinchazón y dolor asociados.

Afecciones oculares relacionadas con el riego sanguíneo

Las antocianinas (antocianidinas) mejoran el estado de vasos sanguíneos y, con ello, la circulación, la nutrición y la hidratación del ojo. Se ha observado que su consumo comporta mejoría en: visión nocturna, sequedad, nitidez visual y glaucoma.

Antioxidante

Las antocianinas son antioxidantes tanto en medio acuosos como lipídicos. Su efecto antioxidante es 15-20 veces mayor que vitamina E y 20 mayor que la vitamina C en la neutralización de radicales libres.

Dosis de antocianinas como suplemento

Las dosis habitualmente utilizadas son de 160 a 320 mg de antocianinas diarias. En muchos casos puede ser intersante un consumo de 320 mg de las mismas durante dos meses, pasando posteriormente a una dosis de mantenimiento de 160 mg.

Efectos secundarios de las antocianinas

Las antocianidinas son unos compuesto seguros, de los que no se conocen efectos tóxicos, efectos secundarios ni interacciones con fármacos.

Colladeen de Lamberts es un producto especial rico en antocianidinas.

Temas relacionados:
Colladeen. Suplemento de antocianidinas

Los bioflavonoides
Los radicales libres. Antioxidantes. Alimentos ORAC

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.