eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Espirulina. Propiedades

La Espirulina, también llamada en Méjico “Tecnitlatl”, es la cosecha de oro de los aztecas, que la utilizaban ya como alimento antes de la llegada de los españoles.

Hace siglos, en los elevados lagos del Valle de Méjico, se sabe que los aztecas recolectaban este “oro nutritivo” (una alga rica en proteínas y sales minerales), para completar su dieta diaria.

Propiedades de la Espirulina
La investigación científica ha confirmado que esta sorprendente microplanta no solo proporciona una abundante cantidad de vitaminas y minerales, sino también un mayor contenido proteico que ningún otro alimento natural, rico en toda clase de aminoácidos esenciales.

Actualmente la espirulina crece silvestre y de forma natural en Africa, Japón, Tailandia y Méjico y los norteamericanos están cultivando este sorprendente alimento para poder satisfacer el incremento de la demanda que se ha creado en Estados Unidos.

Los comprimido de Espirulina mejicana, ricos en caroteno (que el organismo trasforma en vitamina A), proporcionan abundante cantidad e vitaminas del complejo B, además de hierro en forma natural, fácilmente asimilable, más otros minerales (oligoelementos) importantes y 21 aminoácidos diferentes (ente los que se encuentran los 8 esenciales que el organimos no puede sintetizar).

La Espirulina contiene también clorofila (rica en magnesio), ácidos ribonucleico y desoxiribonucleico (ARN y ADN) (factores geriátricos por cuanto regulan la reproducción y degeneración de las células), ácidos grasos polinsaturados (necesarios para evitar el espesamiento de la sangre) y también mucopolisacáridos, necesarios para la regulación intestinal (estreñimiento).

La Espirulina es la más rica fuente natural de proteínas hasta ahora descubierta. Contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades tan equilibradas que con solo un 85% de su alto contenido proteico natural del 61-70% es suficiente para satisfacer las necesidades de nuestro organismo.

Principales indicaciones de Espirulina como complemento alimenticio

Pérdida de peso y obesidad, enfermedades crónicas inflamatorias, bulimia, prevención de las complicaciones post-operatorias, malnutrición, enfermedades por deficiencia proteica, convalecencia, etc.

Modo de empleo de la espirulina
Fácil y agradable de tomar como suplemento nutricional; a razón de 3 a 6 comprimidos diarios por su fácil digestibilidad permiten una rápida absorción, y por su elevado contenido proteico ayudan a satisfacer el apetito de una forma completamente natural.

No es de extrañar, pues, que de un alimento tan concentrado basten con 3 a 5 comprimidos para que tomados madia o una hora antes de las principales comidas se reduzca sensiblemente el apetito, ayudando así a las personas que necesitan seguir una dieta controlada en calorías o de adelgazamiento. También el tomar 4 comprimidos al día puede servir como un gran complemento vitamínico mineral para deportistas, y con 1-2 comprimidos al día se puede suplementar la dieta de los ancianos y niños para prolongar su actividad física y evitar el envejecimiento prematuro.

La Espirulina es un alimento perfectamente saludable, que no solo ha sido usado como alimento durante siglos, sino que ha sido “resucitado” modernamente e incluso ha sido aceptado por la Administración norteamericana , (F.D.A.).

Los vegetarianos han descubierto que la Espirulina es el suplemento ideal diario para su dieta (2 comprimidos) por su aporte de vitamina A y B12, de las cuales podrían en algunos casos estar deficitarios.

COMPOSICION MEDIA DEL ALA ESPIRULINA (Spirulina Geitleri) por 100 g 

Factores nutritivos:

Proteína                          60-70%

Hidratos de Carbono     10-20%

Grasa                                  5%

Fibra                                   2%

Calorías                   320/100 g

 Vitaminas

Provitamina A (Beta-caroteno)           2833 UI

Vitamina B1 (tiamina)                           5,5 mg

Vitamina B2 /riboflavina)                       4,0 mg

Vitamina B6 (piridoxina)                     300 mcg

Vitamina B12 (Cyano cobalamina)   160 mcg

Vitamina E (tocoferoles)                         7 mg

Vitamina H (biotina)                            40 mcg

Acido pantoténico                               1,1 mg

Acido fólico                                          5,0 mg

Inositol                                                 35 mg

Niacina                                              11,8 mg

 Minerales:

Calcio                                        118, 0 mg

Fósforo                                      828,0 mg

Hierro                                          53,0 mg

Sodio                                          34,4 mg

Magnesio                                  166,0 mg

Manganeso                                  2,2 mg

Zinc                                              3,3 mg

Potasio                                  1435,0 mg

Selenio                                         trazas

 Acidos grasos:

Acido linoleico                       1325 mg

Acido linolénico                     1065 mg

 minoácidos (% de la proteína total)

(Esenciales)

Isoleucina                       5,7 %

Leucina                           8,7 %

Lisina                              5,1 %

Metionina                       2.0 %

Fenilalanina                   5,7 %

Treonina                        5,4 %

Triptófano                     1,5 %

Valina                            7,5 %

 

(No esenciales)

Alanina                        7,9 %

Arginina                       7,6 %

Acido aspártico           9,1 %

Cistina                       12,7 %

Glicina                        4,8 %

Histidina                     1,5 %

Prolina                        4,1 %

Serina                        5,3 %

Tirosina                     4,6 %

 Otros componentes:

Clorofilas                600 mg

ARN                          3,6 %

ADN                          0,8 %

Temas relacionados:

Libro SaludBio

Comentarios

Si no tiene alergía a la espirulina no debe de tener ningún problema a la hora de tomarla, aunque tenga alergia a los mariscos.

SaludBio. Educación para la Salud

Puedo tomar espirulina si estoy en tratamiento con vitaminas B6?

No debería existir ningún problema. La Vitamina B6 tiene un nivel de seguridad alto como se menciona en el siguiente artículo: Vitamina B6. Piridoxina. ¿Tiene efectos secundarios? . Repase este artículo. La cantidad de vitamina B6 por 100 gramos de espirulina no debería ser incompatible con la toma de un suplemento de esta vitamina.

SaludBio. Educación para la Salud

Me ha dado herpes en el labio, y tomo alga espirulina desde hace 6 meses diario por la mañana una cucharada grande en polvo mezclada en jugo de frutas. Me recomiendan que tome una cantidad de suplementos como Vitamiina E, C, A y B12, ademas 1500 mg de lisina diario para levantar mi nivel inmunologico. Usted que me recomienda que tome todo esto ademas de la espirulina? o puedo seguir solo con la espirulina y tomarla 2 veces al dia? Saludos Lola

Hola Lola. Mucho dependerá del tipo de alimentación que sigas a diario. Está bien la espirulina; y por supuesto un suplemento a base de todo lo que mencionas va muy bien. Para no complicarse mucho tomando suplementos es bueno tomar un multicomplejo como el ultracomplex.

Pero si sigues una dieta equilibrada como la que mencionamos en nuestra serie Las leyes de curación por medio de los alimentos debería desaparecer sin más problemas debido al alto contenido de vitaminas y minerales que contienen los vegetales.

Saludos

SaludBio. Educación para la Salud

si tube esa enfermedad que es exceso de yodo cen el cuerpo, puedo tomar espirulina

UN FAMILIAR ME DIJO QUE TOMARA ESPIRULINA PARA CONTROLAR MI PESO

QUIERO SABER SI ESTE SUPLEMENTO:

1. ME CREA DEPENDENCIA

2. SI TIENE EFECTOS SECUNDARIOS

3. SI ME HACE ADELGAZAR Ó CONTRLA MI ANSIEDAD

4. PESO 62 KG Y MIDO 163, SEGÚN ESTOY BIEN?

Hola, por tu peso, diria que estas bien. La pregunta es ¿cómo te sentis vos? Si queres controlar tu peso o mantenerlo comenzá con : una dieta, evita las grasa, dulce (moderadamente), harinas. Hace ejercisios, aeróbicos , caminatas o clases de baile, descansa bien y no te abuses con el alcohol, cigarrillo, gaseosas. No se que edad tendrás y que tipo de vida o actividas llevas. Hacete controles con tu médico, antes de comenzar cualquier dieta, es para saber como andas de glóbulos y minerales.

Si no te satisface, la informacion que hay en el artículo, pone en el buscador:espirulina causas y efectos y tendrás más información.

Mirian Isabel

 

REALMENTE ES DE IGNORANTE COMENTAR QUE EL HIPERTIROIDISMO TIENE UNA CAUSA POR EXCESO DE YODO EN LA ALIMENTACIÓN Y NADA MÁS... EL HIPERTIROIDISMO O EL HIPOTIROIDISMO, QUE ES LO CONTRARIO, SON PROBLEMAS DE TIROIDES QUE NO TIENEN UNA CAUSA ESPECÍFICA PARA QUE SE MANIFIESTE, YA QUE TODOS NACEMOS CON UNA HERENCIA GENÉTICA, POR LO QUE CONVIENE REALIZAR ANÁLISIS DE SANGRE CON EL FIN DE DETERMINAR LA EXISTENCIA DE ANTICUERPOS TANTO DE HIPERTOROIDISMO COMO DE HIPOTIROIDISMO. SÍ PUEDE DARSE EL CASO DE UN HIPERTIROIDISMO DESENCADENADO POR UN ACONTECIMIENTO EMOCIONAL FUERTE, DE APROXIMADAMENTE UNOS 6 MESES ANTERIORES A LA MANIFESTACIÓN DE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS, COMO SER TAQUICARDIA CON BAJA PRESIÓN PARA COMPENSAR, PERO AÚN ASÍ LA ESPIRULINA EN CÁPSULAS (QUE ES MÁS FÁCIL DE CONTROLAR QUE LA QUE SE PRESENTA EN POLVO) ESTÁ PERMITIDA PORQUE NO APORTA TANTO YODO COMO PARA ALTERAR LOS RESULTADOS DE LA T4 EN PARTICULAR. DEBERÍAS SER MÉDICO PARA ANDAR COMENTANDO Y DE LO CONTRARIO, INSTRUIRTE UN POCO COMO PARA NO REALIZAR DIAGNÓSTICOS ERRÓNEOS COMO SI FUERAS TAL.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.