eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Las algas Kelp: Propiedades

Las algas Kelp normalmente se presentan como un compuesto por una mezcla estandarizada de algas desecadas en polvo de las especies Laminaria y Ascophylum.

Se conocen internacionalmente por su nombre americano “Kelp” o con la denominación europea de “Algivit”. Se caracteriza por contener las algas del género Laminaria, algas pardas especialmente ricas en yodo (hasta un 0,5% de su peso seca), pero que contienen también fucoidina, un pòlisacárido soluble en agua de gran viscosidad y la laminarina, un glucósido muy viscoso que se presenta en dos formas, una soluble y otra insoluble en frío, además de manitol, y otros glúcidos solubles, y de algina o ácido algínico, un polisacárido de acción antidiarreico y gelificante.

El Ascophylum es también un género de algas muy rico en ácido algínico (20/26%) y especialmente rico en yodo, pues contiene hasta 1200 mg/Kg de alga desecada.

Su riqueza en vitaminas y minerales, puede ser utilizada como suplemento alimenticio vitamínico-mineral natural para enriquecer la dieta moderna, tan carente de dichos principios a consecuencia de los cultivos agrícolas intensivos, ya que las tierras de labor empiezan a estar agotadas de muchos de los elementos traza y micronutrientes necesarios.

 
Composicióm de las algas Kelp
Para darnos una idea del valor nutritivo de estas algas, veamos la composición del alga “Ascophylum nodosum”, principal componente de estos comprimidos de algas, según análisis facilitado por el instituto Noruego de Investigaciones sobre las Algas, que dirigió el doctor Arne Jensen, uno de los pioneros en recomendar la suplementación de la dieta con algas:

Humedad: 12-15%
Cenizas: 17-20%
Acido algínico: 20-26%
Manitol: 5-8%
Laminarama: 2-5%
Azufre: 2,5-3,5%
Potasio: 2-3%
Cloro: 3,1-4,1%
Sodio: 3-4%
Magnesio: 0,5-09%
Calcio: 1-3%
Fósforo: 0,1-0,15%
Boro: 40-100 mg/Kg
Cobalto: 1-10 mg/Kg
Cobre: 1-10 mg/Kg
Hierro: 150-1000 mg/Kg
Manganeso: 10-50 mg/Kg
Yodo: 700-1200 mg/Kg
Zinc: 50-200 mg/Kg
Molibdeno: 0,3-1 mg/Kg

Fibra cruda: 8%
Proteína cruda: 5-10%
Extracto etéreo: 2-4%
Fucoidina: 10%
Exto. Libre de N.: 45-60%
Vitamina C (ácido ascórbico): 500-2000 mg/Kg
Caroteno (Provitamina A): 30-60 mg/Kg
Biotina (Vitamina H): 0,1-0,4 mg/Kg
Acido fólico: 0,1-0,5 mg/Kg
Acido folínico: 0,1-0,5 mg/Kg
Niacina (Vitamina B1): 10-30 mg/Kg
Riboflavina (Vitamina B2): 5-10 mg/Kg
Tiamina: 1-5 mg/Kg
Tocoferoles (Vitamina E): 150-300 mg/Kg
Vitamina B12: 0,004 mg/Kg
Vitamina K: 10 mg/Kg
Vanadio: 1,5-3 mg/Kg
Níquel: 2-5 mg/Kg
Bario: 15-20 mg/Kg

Propiedades de las algas Kelp

Como se deduce de este análisis, los comprimidos o cápsulas de algas Kelp representan, pues, una importante fuente de minerales, oligoelementos o elementos traza y toda una serie de componentes vitales, elaborados a base de una mezcla de algas Laminaria spp. y Ascophylum nodosum, que han sido especialmente tratadas y seleccionadas para el consumo humano, y que son las mismas que se están consumiendo como suplemento alimenticio, como complemento dietético o como medicamento natural, en cada vez más numerosos países.

Su valor dietético es debido a su alto contenido, en combinación natural de elementos traza, de aminoácidos e hidratos de carbono especiales.

Estas algas poseen la característica natural de absorber gran parte de los aminoácidos del mar, absorbiéndolos en mayores proporciones que no están en la misma agua del mar, de ahí que estos comprimidos de algas contengan más de 60 elementos-traza, combinados de forma orgánica, fácilmente absorbible, de ahí que permitan suplementar fácilmente cualquier dieta, evitando y combatiendo así todas las posibles carencias minerales.

Pero además las algas Kelp contienen una amplia gama de vitaminas, siendo especialmente altos los niveles de vitamina E y K
, además de contener todos los aminoácidos indispensables conocidos. También contienen unos hidratos de carbono especiales como la laminaria, la fucoidina y el ácido algínico, que solo están presentes en las algas, y que resultan especialmente interesantes para el organismo.

Indicaciones de las algas Kelp

Por todo ello, y además de poder servir como suplemento nutricional para el organismo, recomendamos el empleo de estos comprimidos o cápsulas de algas en los siguientes trastornos metabólicos: Artritis, Reumatismo, Calambres, Depresiones, Estrés, Fatiga, Resfriado común, Alopecias, Uñas partidas, Esterilidad prematura, Psoriasis, Anemia, etc. pues constituyen un excelente suplemento alimenticio basado en el efecto combinado de los minerales, vitaminas y aminoácidos, que en tales casos ha demostrado ser de unos efectos muy positivos.

Tema relacionado
Homeopatía para la tiroides

Libro SaludBio

Comentarios

El hipotiroidismo subclínico es más común en veganos que en el resto de la población. Una minoría significativa de los sujetos vegetarianos toma más yodo del que debería a partir de algas marinas, principalmente kelp. Más información: http://respuestasveganas.blogspot.com/2000/12/nutricin-100-vegetariana-yodo.html Saludos veganos.

Hola, estoy operada de tiroides ( me falta el lado derecho ) he estado tomando 0.25 mg. de levothroid y una nutriionista me aconsejó que lo dejara de tomar, necesito saber si tiene alguna contraindicación ó si puedo tomar alguna alimentación que me vaya bién. Gracias

Hola,porque no le preguntas a tu medico lo que te comentó la nutrisionista. Tengo entendido que una cosa es "normalizar las tiroides" y otra cuando ya fuistes a cirujía". Te comento que mi hijo, está tomando unas pastillas, neurologicas, que una de las contraindicaciones, son las tiriodes. Al hacerle el análisis las tenía alta, debido a la dosificación, tambien la profecional que hico el estudio nos receto algún medicamento para bajarlo, por supuesto su peso era de 76 Kg, como a él lo está tratando un médico homeopata, sugirió bajar la dosis de la medicación. En el caso de él se normalizó y comenzó a bajar de peso.Pero si eso no era suficiente, hay una medicación homeopática para ese problema.Si pones en el buscador"levothroide en la nutrición" encontrarás información. Suerte, Mirian

¡hola! padezco de hipotiroidismo y estoy tomando levotiroxina de 50ml una vez al día. Me lo diagnosticaron a trvés de un analisi de sangre, y el endocrino me mandó este tratamiento de por vida. Me gustaría saber si puedo tomar los comprimidos de algas Kelp, fucus o espirulinas, ya que son muy ricos en yodo; o quizás con mi tratamiento va bien? Pues se lo comenté al endocrino y no le dio mayor importancia. Pero no me fue muy fiable. Así que espero alguna contestación de alguien que me pueda aconsejar.

Un saludo de Diandra

Hola. Diandra, como sabrás, el comentario es general, la desición final depende de ti.

Sugiero que leean , el prospecto de la medicación, para ver las contraindicaciones.

Te comento que las terapias complementarias "no inhiben "el tratamiento con pastillas, por que cada una actua de forma distintas.

Hay terapias complementarias como: homeopatia, pero debes ir a un medico homeopatico, por que el tratamiento es personalizado.

Reflexología, reiki,.

Lee los comentarios, pues alli comento que le sucedio a mi hijo. Al estar tomando una medicacion para epilepsia,  las tiriodes subieron, tambien le recomendaron medicamento de por vida, pero como esta bajo tratamiento homeopatico, el medico normalizó eso tambien.

Actualmente no esta tomando nada, se normalizo las tiriodes, bajo de peso y se mantiene. Tambien le comente al homeopata de las otras terapias que te mencione y el no pone obstáculos, es mas me dijo: todo ayuda.

Mirian Isabel

Hola! Yo también me hice esa pregunta hace un año aproximadamente. Resulta que a mí le levoxitina no me iba nada bien (sudoración excesiva, aumento de peso, taquicardias, aumento de peso, etc...). Cómo el endocrino no me regulaba bien la tiroides con el tratamiento (Eutirox) le pregunté que si podía tomar algas y me dijo: !ojo!! si vas a tomar algas te comento que un exceso de yodo (porque es lo que aporta la levotixina y las algas) puede dar cáncer de tiroides, tan malo es lo mucho como lo poco.... me comentó que en Japón, es dónde más se suele dar éste tipo de cáncer por un exceso de consumo de yodo. Yo dejé de tomar la levotixina porque me sentaba fatal y desde que introduje en mi alimentación las algas he ganado en calidad de vida. Me siento vital, con ganas de hacer cosas, descanso bien por las noche y encima he bajado de peso, 3.5 kgs en tres meses. Piénsatelo!! Saludos.

hola, quiero consejo soy hipotiroidea por extirpacion parcial del tiroides tomo eutirox 50 , pero he engordado una barbaridad y mi endocrino dice que segun mi analitica estoy bien, una naturista me ha recetado algas para mover el metabolismo y empiezo a notarlo , puedo tomar las algas sin ningun problema? las capsulas contienen 200mg de algas, por favor necesito una respuesta rapida. mi endocrino anterior no le daba importancia a nada.

Hola! Soy paciente de cancer del seno.Me realize varios laboratorios y mi TSH era normal siempre. Para mayo termine las radioterapias.Cuando termine las mismas me sentia cansada y con muchas palpitaciones.Mi Oncologo me ordeno repetir los laboratorios y sali con TSH elevado,segun los resultados Tiroiditis Hachimoto.Puedo tomar este medicamento y que dosis seria la adecuada?

HAY DOS TRATAMIENTOS YA FAMOSOS CON MAS DE 10,000 CASOS SANADOS DE TUMORES Y CANCER BUSCA EN LA WEB ECOSUL O ALAGCRAN AZUL OK NOSOTROS LO TENEMOS Y EL OTRO MUY ESPECIAL DE ALGAS DEL CARIBE WEB MARINE TERAPY MI EMAIL ES ahorracom2010@hotmail.com Esther

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.