Síndrome premenstrual (SPM): Síntomas, Causas y Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Síntomas del síndrome premenstrual

Según las estadísticas aproximadamente el 80% de las mujeres en edad fértil sufren algunos de los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual.

Los cambios drásticos en los niveles de estrógenos y progesterona los días previos a la menstruación producen alteraciones en todo el organismo de la mujer. En la semana anterior a sus períodos, muchas mujeres comienzan a experimentar episodios de llanto, antojos por dulces y arrebatos de ira. Estos, junto con algunos de los otros 200 síntomas -incluyendo fatiga, depresión, hinchazón abdominal, dolor de cabeza y dolor de pechos- caracterizan al síndrome premenstrual.

Aunque los síntomas varían de mujer a mujer tanto en número como en severidad; la mayoría de las mujeres sólo presentan unos pocos de ellos o simplemente una ligera molestia para ellas. Sin embargo, para el 5-10% de las mujeres el SPM puede ser tan severo que afecte su capacidad de desarrollar una vida plena.

Entre los principales síntomas están:

  • Irritabilidad, cambios de ánimo
  • Ansiedad y depresión
  • Hinchazón abdominal; hinchazón de manos y dedos
  • Retención de líquidos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y articulares
  • Estreñimiento y diarrea
  • Fatiga, falta de energía e insomnio
  • Acné
  • Sensibilidad a flor de piel
  • Antojos por alimentos específicos, especialmente hidratos de carbono


Claves para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual

  • Practicar ejercicio al aire libre. Ayuda a liberar tensiones y levanta el ánimo.
  • Dormir lo suficiente para que le organismo pueda afrontar con energía los cambios hormonales.
  • Prestar atención a la dieta, tomando los días previos a la regla alimentos crudos y ricos en fibra.
  • Evitar el estreñimiento.
  • Evitar el café, las grasas, el alcohol y la sal para no retener líquidos.
  • Beber abundante cantidad de agua.
  • Tomarse las cosas con calma para controlar el sistema nervioso.


Causas del Síndrome Premenstrual (SPM)

Algunos expertos creen que el SPM se podría deber a un desequilibrio de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual, tras la ovulación. Demasiado estrógeno combinado con demasiada poca progesterona podría estar conectado con cambios en el equilibrio de las sustancias químicas cerebrales que controlan el estado de ánimo y el dolor.

Los desequilibrios también se asocian con niveles incrementados de la hormona prolactina, que ocasiona sensibilidad en los pechos e impide que el hígado elimine el exceso de estrógenos del cuerpo con la eficiencia habitual.

Otras teoría es que los síntomas del Sindrome Premenstrual (SPM) están causados por bajos niveles de serotonina, un neurotransmisor cerebral. Muchas mujeres describen que sus síntomas mejoran cuando siguen un tratamiento diseñado para devolver los niveles de serotonina a la normalidad. Mejorar la producción y la utilización de serotonina corporal es particularmente útil en el alivio de la depresión.

Medicina Natural para el síndrome premenstrual con Plantas Medicianles:

Artemisa, Caléndula, Celidonia, Salvia, Milenrama, Ciprés.
Con retención de líquidos: Abedul, Cola de caballo, Grama, Maíz.

Medicina Natural para el síndrome premenstrual con Complementos nutricionales:

Fórmula multinutriente para la edad menstruante, de amplio espectro, que contenga niveles relevantes de todas las vitaminas B y magnesio: Para cubrir todos los nutrientes necesarios en esta etapa.

Aceite de onagra o prímula: GLA, ácido graso esencial, importante para el alivio de los síntomas y para ayudar a restablecer un funcionamiento glandular correcto. El aporte de aceite de onagra, especialmente durante la segunda mitad del ciclo menstrual, es muy eficaz para el alivio y la prevención del dolor de mamas, la retención de líquidos, la hinchazón abdominal y la irritabilidad. Su consumo ayuda también a regular los ciclos menstruales en los casos de reglas irregulares.

Vitex agnus castus: Reduce la secreción de prolactina y baja la proporción de estrógeno/progesterona; produce efectos profundos sobre el hipotálamo y la pituitaria, normalizando así la producción de hormonas.

Antocianidinas: Ideal para combatir los síntomas del síndrome premenstrual, que se relacionan con la retención de líquidos e hinchazón abdominal.

Si el Síndrome Premenstrual es más severo:

Sustituir el Aceite de prímula por el Aceite de borraja: Las mujeres con SPM suelen presentar deficiencias de ácidos grasos esenciales y anormalidad en las protaglandinas. Normalmente se recomienda suplementar con niveles adecuados de magnesio, vitamina B6 y zinc, para asegurar su conversión. Estos nutrientes suelen ser deficientes en el síndrome premenstrual, por lo tanto, sería de interés incluirlos en la dieta a través de una fórmula multinutriente específica para esta etapa. Sin embargo, un suplemento que proporcione GLA directamente, salta el paso de la conversión.

Trastornos menstruales
Medicina Natural para los problemas menstruales con la Dieta :

Alimentos con yodo, apio, cardo, chirivias, espinacas, hinojo.

Medicina Natural para los trastornos menstruales con Plantas Medicinales :

Analgésicos: Sauce, Harpagofito, Ulmaria.
Contra el dolor: Caléndula, Salvia, Celidonia, Artemisa, Eneldo, Sanguinaria, Cardo Corredor, Milenrama, Sombrerera, Agracejo, Abrotano Macho, Angélica, Anís, Manzanilla., Perejil, Ajenjo (5 gotas de extracto)

Para regularizarlo: Artemisa, Celidonia, Salvia, Milenrama, Clorofila, Mejorana dulce, Marrubio, Ortiga blanca.
(Esencias: Manzanilla, Melisa, Rosa),

Estimulante: Romero, Salvia , Azafrán, Bolsa de Pastor.

Interrupciones: Geranio y de Bolsa de Pastor.

Para aumentarla: Salvia, Artemisa, Milenrama, Trébol rojo, Hojas de Marrubio, Romero, Pie de león.

Sangrado excesivo: Bolsa del Pastor, Ciprés, Hamamelis, Milenrama; Salicaria, Tormentilla, Ortiga blanca, Angélica, Artemisa, Caléndula, Salvia.

Medicina Natural para problemas menstruales con Hidroterapia:

Beneficioso los baños de pie de temperatura ascendente y de temperatura alternante; y de asiento (alterno) y el uso de la tabla inclinada. El intestino que funcione bien.
Paños calientes con tres puñados de sal marina gruesa 5 días antes de la regla. Cataplasma de arcilla caliente.

Medicina Natural para problemas menstruales con Complementos

Aceite de Prímula, Onagra, Borraja, Lino,

Remedios con Esencias para trastornos menstruales:

Ciprés, Hinojo, Anís verde, Lavanda, Mirto.

Para más información vea:
Homeopatía para la Menstruación (Regla)
Dismenorrea. Tratamientos de Medicina Natural

Comentarios

hola que tal, mire al pareser ya padesco perimenopausia estoy tomando evening primrose y tambien isoblavonas , no se si es corecto quisiera saber por cuanto tiempo tengo que tomarlas

Hola, te paso información de "evening primrose" http://www.drugs.com/mtm_esp/evening-primrose.html http://www.mdinfo.com/drug/14170/evening_primrose/ES Información "isoblavonas"http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0a1af489-5b4c-4f2d-978e-3930be13b1f6&chunkiid=125047. http://www.medicina-orthomolecular.com/medicina-orthomolecular/Profesionales/Tratamiento/Menopausia/Articulos_sobre_menopausia.htm Sugerencia: consultar con el médico. Mirian Isabel

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.