El salvado de avena es una más de las aportaciones en el campo de la fibra dietética natural.
Beneficios del salvado de avena para la salud
Su importante contenido en fracción de fibra soluble hace que pueda formar en el tracto digestivo, con el concurso suficiente de agua, suspensiones coloidales, que aparte de aumentar notablemente el volumen del bolo alimenticio, disminuye notablemente el apetito, al causar una gran sensación de saciedad.
Se ha comprobado además que la propia red estructural de la fibra y el agua adherida a ella sustraen al proceso digestivo importantes cantidades de azúcares sencillos de absorción rápida, y algunas más complejas, como son el colesterol y los triglicéridos.
Todo lo indicado es de sumo interés, en primer lugar para los tratamientos contra la obesidad, a fin de disminuir la ingestión general de alimentos y sustraer una buena parte de las calorías correspondientes a azúcares sencillos y lípidos, que por los motivos expuestos anteriormente, no son absorbidos.
En segundo lugar, la misma capacidad de captación de azúcares, lípidos y colesterol ha demostrado clinicamentente disminuir los niveles altos de glucosa, colesterol y lípidos en casos de hipercolesterolemia e hiperlipidemia.
El salvado de avena, al aumentar la masa del bolo alimenticio, estimula también el peristaltismo intestinal, facilitando el proceso fisiológico de la evacuación. En los casos de estreñimiento habitual, tan habitual en la sociedad de nuestros días, el empleo del salvado de avena representa una solución del problema y una prevención contra sus posibles secuelas, como pueden serlo diverticulosis o, incluso, el cáncer de colon. Por eso se recomienda su uso para regular el tránsito intestinal, coadyuvante en diabetes, hipercolesterolemia, hiperlipidemia y en los tratamientos de obesidad.
Temas relacionados:
Beneficios de la fibra en los alimentos
La fibra y el salvado de los alimentos integrales
Añadir nuevo comentario