La combinación de los alimentos

La combinación de los alimentos para una correcta digestión

Puesto que una buena digestión es la base de una sangre pura y limpia, necesitamos tener una buena información sobre el tema de la alimentacion de modo que podamos ver tanto los cambios positivos gracias a nuestra dieta biológica como las cambios negativos debido a una dieta inadecuada.

Analicemos pues el tema Alimentación y Salud: la combinación de los alimentos.

Trofología es la ciencia que nos enseña a cultivar o restablecer la salud mediante una alimentación adecuada a las necesidades de nuestro cuerpo.

Según las “Ciencias Biológicas de la Salud”, los alimentos podemos dividirlos en dos grupos: 1) alimentos que refrescan, 2) alimentos que afiebran (siempre refiriéndonos a la temperatura del tubo digestivo).

Los alimentos que refrescan y colaboran a la buena digestión son los que se comen crudos, en estado natural, como frutas, semillas de árboles, legumbres verdes, hortalizas, hojas tiernas y algunas raíces. Estos son alimentos naturales.

Los que afiebran son todos aquellos que necesitan ser cocidos, cadavéricos, de matanza de animales, o productos de fábrica o artificiales, o bebidas alcohólicas, o bebidas irritantes del tubo digestivo, etc.

En primer lugar diremos que la alimentación debe ser la mínima indispensable para que todas nuestras facultades tengan el máximo de rendimiento al no estar agotadas por digestiones penosas o pesadas. La masticación conveniente y lenta para una buena mezcla de los alimentos con la saliva es la base para una buena digestión.

Además de las frutas, semillas de árboles, ensaladas tiernas y tiernas hortalizas, hay otros alimentos del reino vegetal que no presentando los graves inconvenientes de las carnes su uso debe reducirse en nuestra alimentación por ser de difícil digestión. Estos son las legumbres secas. Por otra parte los cereales siendo más digestivos que las le­gumbres secas deber comerse con moderación.

Alimentos dañinos serían: Chocolate, te, café, bebidas gaseosas y fermentadas, harinas blancas y refinadas y toda bollería industrial, fritos y salsas, picantes, conservas, ahumados, todos los aliños, pescado y carne criados de forma artificial en general, los ácidos, la sal, azúcar refina­da, etc.

Las combinaciones de los alimentos. Reglas a seguir

Principales reglas de las combinaciones de los alimentos
1.- Acidos y almidones en comidas separadas
2.- Proteínas y carbohidratos en comidas separadas.
3.- Proteínas separadas. Solo una clase cada vez.
4.- Proteínas y ácidos en comidas separadas. Excepción con queso o yogur o nueces. Estos admiten algún ácido como el limón.
5.- Grasas y proteínas en comidas separadas.
6.- Azúcares y proteínas en comidas separadas.
7.- Almidones y azúcares en comidas separadas.
8.- Melones y sandías comerlos siempre solos.
9.- Leche siempre sola.
10.- Postres: Flanes, dulces, frutas después de las comidas; eliminarlos.

Tablas de las combinaciones de los alimentos 

Alimentos:

  • Un cereal o pan: combina con verduras, ensaladas, mantequilla o aceite
  • Una clase de legumbres seca: combina con verduras, ensaladas o aceites.
  • Hortaliza feculentas (patatas): combina con verduras, ensaladas y poco aceite o mantequilla
  • Boniatos o batatas: al ser dulce combina con fruta dulce, miel de abeja o mermelada natural preparada con miel, melaza o azúcar de caña.
  • Verduras u hortalizas verdes no feculentas: combina con oleaginosos o huevo o pan o un cereal o patata y con abundante ensalada.
  • Ensaladas crudas: combina con pan integral o cereal o patata o huevo o legumbres secas u oleaginosos. También se pueden añadir siempre verduras asadas o al vapor.
  • Fruta dulce del tiempo: combinan con pasas, miel, mermeladas o horchatas.
  • Melón o sandía. Mejor solos; pero si la fruta es dulce del tiempo o es fruta pasa puede combinar.
  • Fruta ácida. Se come solo o media hora antes de las comidas. O a veces con yogur natural o nueces o quesillo tierno si se tolera.
  • Fruta semiácida. Se puede acompañar con fruta dulce del tiempo o frutas pasas y horchatas.
  • Frutas pasas. Sola es difícil de digerir por su gran concentración de azucares y falta de jugos naturales. Siempre con fruta dulce del tiempo, también miel, mermelada natural y horchatas.
  • Oleaginosos: con verduras, ensaladas, también se puede añadir limón si no hay tomate en las ensaladas.
  • Huevos: con verduras del tiempo asadas o al vapor o caldo vegetal y abundantes ensaladas crudas.
  • Leche: mejor sola. Pero es interesante tomar 20 min. antes jugo de fruta ácida o semiácida.
  • Yogur o requesón: con frutas semiácidas o fruta dulce del tiempo.
  • Nunca añadir pan ni a la fruta dulce del tiempo o al yogur o requesón. Se fermentarían los carbohidratos del pan y se produciría acidosis.
  • Miel y Compotas: con boniato o batata o fruta dulce del tiempo o frutas pasas o mermeladas. Pero siempre presentes las frutas dulces, para que el jugo natural facilite la digestión de la miel.
  • Sustancias neutras. PH 7. Se encuentran chufas, manzanas, nata y yema de huevo. Se suelen tolerar combinadas casi con todo.

Temas relacionados:
Enzimas digestivas
Más de 100 consejos para una alimentación saludable
Frutas y verduras de temporada
La alimentación durante una crisis curativa
Las bases de la alimentación natural

Comentarios

Hola deceo saber si puedo convinar un vaso de leche con queso y mebrillo, lo que me interesa saber con que puedo conviar el mebrillo y el dulce de batata.Gracias

En la tabla de los alimentos está la respuesta.

La leche, mejor sola. Se puede tomar algo de fruta semiácida con la leche.

En cuento al membrillo o la batata mejor con fruta dulce, miel o mermeladas naturales.

Recuerde que esta tabla es lo ideal para una perfecta digestión. No hay que obsesionarse con la combinaciones. Nosotros hemos puesto este artículo porque muchas personas tienen problemas digestivos, y esta tabla de combinaciones les sería de mucha ayuda si lo siguieran. También para curarse de enfermedades les será muy útil.

Pero si uno tiene buena salud puede observar hasta que grado se desvía de estos consejos sin tener problemas digestivos. Cada persona valora y decide.

SaludBio. Educación para la Salud

ok pablo gracias, yo soy sergio y te quiero preguntar si tengo que hacerme socio a lago parecido para consultar temas de alimentación ya que me interesa mucho. por ejemplo cuanto tarda en digerir el maiz cuando lo comes solo por ejemplo en una polenta sin nada mas con frutas dulce de postre o solo lo hago a través de este medio.Gracias.

"Alimentos dañinos serían: Chocolate, te, café, bebidas gaseosas y fermentadas, harinas blancas y refinadas y toda bollería industrial, fritos y salsas, picantes, conservas, ahumados, todos los aliños, pescado y carne criados de forma artificial en general, los ácidos, la sal, azúcar refina­da, etc." El té es dañino? creía que era bueno para la salud por sus antioxidantes.

hola, mi problema es que padezco siempre de mal aliento y mis heces tienen un olor extremdamente acido necesito que me ayuden

Hola, aunque sea "reiterativa" en mis sugerencias, pero, deverías ir al medico y que te deriven a algun especialista de estómago,prova cambiar la alimentación, menos grasas, picantes etc. Utilizo mucho las "hiervas medicinales". Uso un libro guia llamado" La vuelta de los vegetales" de Carlos Hugo Burgstaller Chiriani, donde sale una infusión, para tu problema:CEPA DE LA PUNA...40grs y MENTA PIPERITA...30grs. Se hierve a fuego lento, en 1 litro de agua, i minuto la cepacaballo. Se vierte sobre la menta, a modo de infusión. Se cuela.Hacerse buches cada 3hs. Suerte. Mirian

Hola. Me han recomendado como complemento al tratamiento de la anorexia: CHINA 3CH Y GENTIANA LUTEA 3CH. Quisiera saber como se debe tomar, y la dosis. Muchas gracias.

Informate, con el buscador"anorexia homeopatia" busca el comentario de "ecoaldea.com".Mirian

Me parece que este artículo contiene varias declaraciones arbitrarias (así lo percibo), o al menos discutibles. El consumir nutrientes separados es prácticamente imposible. Por ejemplo, en este artículo dice que hay que comer carbohidratos y proteínas separadas. Pero de hecho, la mayoría de los alimentos que contienen una contienen la otra en mayor o menor medida. Por ejemplo: el pan, que contiene principalmente glúcidos, también contiene proteínas, y no por ello estas dejan de ser nutritivas. En otra parte dice que el té se debe de evitar. El té, consumido en cantidades razonables, no tiene efectos negativos para la salud, e incluso puede tener efectos beneficiosos. Su principal compuesto es el agua, y consumir bastante agua contribuye a mantener el sistema renal limpio y a evitar la formación de cálculos. También dice que no se deberían comer fruta como postre. En una persona con el sistema digestivo sano, no hay ningún problema con eso. No es la hora mas conveniente, ya que al prolongarse su estadía en el estómago puede producirse una leve pérdida de vitaminas, pero eso es no es significativo como para recomendar no hacerlo, desde mi punto de vista. En cuanto a los alimentos "que afiebran" y los que "refrescan", nunca había oído tal clasificación, pero no creo que este efecto sea relevante, ya que ud. menciona que la carne (cadavéricos y de matanza de animales) "afiebra", y la carne es muy nutritiva, y sana si se come en cantidades razonables para cada individuo y combinadas con otros alimentos, por supuesto.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.