Salud mental

Listado de artículos que explican los tratamientos y remedios de Medicina natural para la salud mental: Artículos de psicología, bionergética, las emociones y la salud, traumas emocionales, estrés, etc.

Habitualmente, tendemos a preocuparnos por el bienestar salud del sistema cardiaco, el cerebro y los huesos. Está muy bien que pensemos en cuidarnos en todos estos aspectos, pero también deberíamos considerar más a menudo el estado de nuestra salud nerviosa.

Se ha presentado más evidencia sobre los beneficios terapéuticos potenciales de la microdosis de ciertos hongos medicinales para la salud mental. Un estudio publicado en Nature-Scientific Reports ha demostrado que algunas de estas setas pueden ser beneficiosas para elevar el estado de ánimo y reducir los niveles de depresión, estrés y ansiedad.

Cada vez es más probable sufrir estrés, en mayor o menor medida, debido a nuestro ritmo de vida, alimentación y hábitos poco saludables. Puedes combatir el estrés con una serie de ingredientes naturales que aportan relajación y no incluyen efectos secundarios. Los resultados pueden ser rápidos usando magnesio, vitamina B6 y té verde.

Magnesio contra la ansiedad

La salud emocional está muy relacionada con la felicidad, por lo tanto si queremos que nuestros hijos se sientan felices en la complicada etapa adolescente, su salud emocional puede ser crucial. ¿Pero cómo podemos ayudarlos en un aspecto tan íntimo? De eso hablaremos aquí hoy.

Salud mental

A continuación repasamos algunos de los consejos que el Dr. Bernard Jensen nos dio para mantener una buena salud mental.

Hemos hecho unos comentarios adicionales (en cursiva) para explicarlos y para dar nuestro punto de vista.

La salud total va más allá de sentirse bien físicamente

Si deseamos una salud integral, total, no basta con tener conocimiento sobre alimentación, dietas, plantas medicinales o suplementos, es necesario encontrar el equilibrio entre lo mental, lo físico y lo espiritual, es decir lo que forma a una persona completa.

La amenaza del suicidio

De acuerdo con estadísticas oficiales, el suicidio es la octava causa de muerte en Estados Unidos.

Todos los años se quitan la vida más de 30.000 norteamericanos y más de 650.000 lo intentan. La agencia de noticias Reuters informa que ocurren más de 3 suicidios por cada 2 asesinatos, de modo que grupos públicos y privados califican el problema de “grave amenaza sanitaria”.

Las emociones y la salud

El efecto de la desesperanza

El doctor Stephen L. Stern, del departamento de Psiquiatría del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio (EE.UU.) preguntó: “¿Por qué algunas personas fallecen, mientras que otras, quizás igual de enfermas, siguen viviendo?”,  y contesta: “Parte de la respuesta a esa pregunta quizás radique en la presencia o la ausencia de esperanza”.

Cuidado con la ira

El diario de Nueva York Daily News comentó: “Los hombres iracundos y rencorosos tienen más probabilidades de sufrir una alteración del ritmo cardíaco llamada fibrilación auricular”.

Los investigadores hallaron que el hombre que dice ser arrebatado o irascible, que arremete contra otros cuando se siente frustrado o que se enfurece por las críticas es un 30% más vulnerable a tener el ritmo cardíaco irregular.

De acuerdo con lo que publicó la revista Science News dos regiones cerebrales que utilizan los oyentes para entender y hablar un idioma también las emplean los sordos para comunicarse mediante el lenguaje de señas.

“Estas zonas de tejido neuronal entran en acción cuando los sordos emplean el lenguaje de señas”, según revelan las exploraciones cerebrales.

La doctora Gro Harlem Brundtland, ex directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó hace unos años.“El índice mundial de trastornos mentales y neurológicos es asombroso”.

Un informe de la OMS revela que los trastornos mentales constituyen “una de las principales causas de mala salud y discapacidad en todo el mundo”.

El cerebro y el infarto

Un reportaje del diario canadiense The Toronto Star asegura que: “bajar unos cuantos grados la temperatura corporal de las víctimas de ataque cardíaco reduce considerablemente el riesgo de daño cerebral o muerte, según dos estudios innovadores”.

Dichos estudios, uno realizado en cinco países europeos y el otro en Australia, revelaron que la hipotermia moderada favorece la recuperación de las funciones neurológicas y cognoscitivas de tales pacientes.

Se calcula que de todas las personas que mueren de cáncer (colon, pulmón, próstata, mama, etc.) en Estados Unidos la tercera parte se atribuye al cáncer de colon. Pero, ¿cuántos de estos otros tipos de cáncer tienen su originen en el colon? Sabemos que el cáncer de colon es la segunda causa principal de muerte en los Estados Unidos.

Miedo a la oscuridad

A lo largo de la historia, uno de los temores más generalizados entre la población ha sido siempre el miedo a la oscuridad. Este sentimiento se asocia a varios factores, entre los que destacan el miedo a lo desconocido, a la soledad o incluso a la muerte. El temor a quedarse a oscuras suele aparecer en edades tempranas y es tan común, que se ha convertido en un temor casi universal.

Qué es la memoria?

La memoria humana es una función cerebral que realizan un conjunto de sistemas que tienen en común la capacidad para almacenar y recuperar información. Presenta una estructura compleja  y se lleva a cabo en diversos lugares del cerebro. Los procesos implicados en la memoria tienen que ver con la adquisición, consolidación y recuperación de la información.

Páginas

Suscribirse a RSS - Salud mental