Origen del sésamo
El sésamo son las semillas desecadas de una planta oleaginosa de la familia de las Pedaliáceas cuyo nombre científico es Sesamum indicum.
Originaria de las Indias Orientales y cultivada en forma diversa, desde antiguo, en todas las regiones tropicales y subtropicales debido al carácter oleaginoso de sus semillas.
Dónde se cultiva el sésamo
Los principales países donde se cultiva el sésamo son: Las Indias Orientales, China, Japón, Africa, Indias Occidentales, América del Norte y del Sur, y algunos países del área mediterránea, como son Turquía.
Características del sésamo
Estas semillas son planas, ovoides o piriformes, de unos 3,5 mm. de longitud y 2,1 mm. de anchura por 1 mm. de grosor. Suelen ser amarillentas o parduscas y están formadas de un perispermo muy delgado que contiene un endospermo estrecho y un embrión con dos cotiledones plano-convexos.
Composición de las semillas de sésamo
Las semillas de sésamo contienen una gran proporción de grasa, y por su expresión fluye un aceite graso casi inodoro de sabor suave agradable, comestible no secante muy usado en la alimentación oriental y que rápidamente por sus propiedades se ha incorporado en la occidental.
La semilla de sésamo por sí sola constituye un alimento altamente nutritivo, completo y equilibrado, debido no solo al alto contenido de grasas y proteínas y escaso en hidratos de carbono, sino a la gran calidad de la grasa y de las proteínas que contiene.
Propiedades de las semillas de sésamo
- Propiedades tónicas y antifebrífugas. Se pueden usar en cataplasmas.
- Las semillas de sésamo son un regulador de la función intestinal.
- Gran contenido en mucílagos.
- Grasas de gran valor dietético (glicéridos del ácido oleico, linoleico, palmítico y esteárico).
- Las semillas de sésamo fortalecen el sistema nervioso por su alto contenido en lecitinas y fosfatos.
- Tienen una acción beneficiosa contra la arterioesclerosis y el colesterol.
- Excelente contenido en calcio y zinc.
- Ayuda contra la osteoporosis.
- Las semillas de sésamo son útiles durante el embarazo.
El aceite de sésamo
Su aceite posee un gran valor dietético por causa de su composición, pues contiene glicéridos del ácido oleico, linoleico, plamítico y esteárico. La porción insaponificable contiene fitosterina y sesamina. También contiene gran cantidad de lecitina y fosfatos que acompaña al aceite, los cuales son un alimento natural al sistema nervioso.
Se ha visto que el 85% de los ácidos que contiene este aceite son ácidos grasos insaturados, lo que explica su acción beneficiosa sobre la arteriosclerosis y consiguiendo reducir el colesterol.
Propiedades del aceite de sésamo
- Excelente estabilizador nervioso.
- Protector del sistema cerebro espinal: Antidepresivo.
- Nutriente excepcional de la piel.
- Ideal para personas con mucho trabajo intelectual.
- Se utiliza en cosmética natural.
. Para masajes.
. Antiestrías.
Se puede tomar durantes las comidas una o dos cucharadas soperas.
Modo de empleo de las semillas de sésamo
Puede tomarse directamente una cucharadita de semillas de sésamo con la ayuda de un vaso de agua, o bien pueden dejarse en remojo durante una horas. También pueden espolvorearse por encima de otros alimentos (sopas, ensaladas, etc.), como condimento o complemento dietético. Con estas semillas puede prepararse una horchata muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades febriles.
Indicaciones generales del sésamo
- Alimento de uso en general.
- Arteriosclerosis.
- Trastornos del metabolismo de las grasas.
- Cardiopatías.
- Regulador de la función intestinal.
- Fortalece el sistema nervioso
Cómo preparar gomasio de sésamo
El sésamo puede utilizarse condimentado en forma de gomasio, tal como se utiliza en el alimentación macrobiótica. El gomasio se prepara de la siguiente manera:
Se coloca en un sartén el sésamo y se fríe ligeramente con un poco de aceite de germen de maíz, removiendo continuamente para que no se pegue en la sartén, evitando el fuego intenso para que no se abran las semillas. Luego se quita el sésamo y se tuesta la sal marina, removiendo continuamente. Se saca la sal y junto con el sésamo se muelen bien. En la proporción de siete cucharadas de sésamo por una de sal y se guardan en un tarro de vidrio bien cerrado. Se suele tomar dos o tres cucharaditas de la mezcla diariamente.
Temas relacionados:
Aceite de germen de maíz. Sus propiedades y efectos
Aceite de germen de trigo. Vitamina E. Propiedades e indicaciones
Aceite de hígado de bacalao: Propiedades
Aceite de linaza o lino
Aceites biológicos de prensado en frío
Comentarios
Anónimo replied on
estoy muy interesada en el
Anónimo replied on
gomasio
Anónimo replied on
ajonjoli
Anónimo replied on
consultaa
Pablo Lastras replied on
Tomar semillas de sésamo
En efecto, no hay ningún problema en tomarlo de esa forma. No pierde nada de propiedades.
Ines replied on
Triturarlo en la thermomix
Hola,
Hace poco compré un paquete de semillas de sésamo en un herbolario y lo lleve a casa para triturarlo en la thermomix ya que lo utilizo disolviendo 2 cucharadas con la leche de avena que tomo por la mañana con cereales. A diferencia de las veces en las que lo he comprado directamente molido, esta vez me ha quedado más apelmazado y amargo, cuando lo he comprado ya molido la textura es polvo y menos oscuro. No sé si esto significa que se ha oxidado el aceite o es debido a que puse mucha cantidad de golpe (molí 500g a la vez y los guardo en un tarro de vidrio), o bien porque la thermomix es demasiado potente para moler este producto sin que se alteren sus propiedades, o quizás por no haberlo tostado previamente.
Me gustaría saber si es conveniente tomarlo o no de esta manera, o si este amargor y textura que presenta ahora significa que se ha alterado el producto.
¡Gracias por la ayuda!
Añadir nuevo comentario