eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

El estreñimiento. Causas y efectos

El estreñimiento se ha convertido por desgracia en una enfermedad tan difundida que por lo general no se le presta la atención que se debiera.

Sin embargo, si se conocieran los riesgos y perjuicios del estreñimiento nos esforzaríamos por vigilar esta función tan importante como es la evacuación diaria de las heces.

Cuando a veces les hemos preguntado a las personas cuántas veces evacua al día sus desechos algunos nos dicen que 2 o 3 veces a la SEMANA. Y lo mejor del caso es que lo ven como lo normal.

Esto constituye un gran error y una imprudencia ya que son múltiples los trastornos morbosos que se pueden derivar del estreñimiento.

Efectos del estreñimiento

Como se dice en nuestro artículo “El cuidado del colon. Su importancia para la salud” “las acumulaciones sobre la pared intestinal se convierten en un criadero de vida bacteriana nociva. Las bacterias comienzan a reproducirse en esta podredumbre empeorando aun más el material y con ello se da el paso para sufrir consecuencias más serias. La pesada capa de mucosidad que recubre el colon se engrosa y pasa a ser el anfitrión de la putrefacción. Los capilares que se conectan con el colon, en vez de nutrimentos, absorben toxinas, venenos y desechos nocivos que atraviesan la pared intestinal; poco después todos los tejidos y órganos del cuerpo comienzan a recibir esas sustancias tóxicas y es así como principia la verdadera autointoxicación a nivel fisiológico.”

Así, es la falta de evacuación de los residuos de la digestión o la retención de los mismos en el intestino determina siempre, de una manera lenta pero segura, una progresiva autointoxicación del organismo. ¡Cuántos dolores de cabeza se curarían con una buena higiene del colon o intestinal! ¡Cuántas manifestaciones cutáneas eruptivas (granos, úlceras, acné) desaparecerían curando el estreñimiento! Sin lugar a dudas podemos afirmar: “¿Está usted enfermo? Empiece por limpiarse el COLON”

¿Cuántas veces debemos evacuas los desechos para evitar el estreñimiento?

El intestino en estado de salud debe evacuar los desechos dos veces al día (como mínimo), o sea tantas veces como comidas formales hacemos. Se suele decir que la deposición de la mañana corresponde a la comida central del día anterior; y otra por la tarde, correspondería a la cena. Para algunos profesionales de salud una evacuación diaria, sin esfuerzos, abundante, de consistencia normal, con poco olor, la considerarían como normal.

Causas del estreñimiento

Sin duda son múltiples las causas del estreñimiento, pero destacamos como las más importantes:

  • Los errores en la alimentación diaria con el uso y abuso de alimentos refinados inadecuados o sin fibra natural (harinas blancas y productos refinados,chocolates, golosinas).
  • La carne, las grasas, embutidos, exceso de lácteos (quesos curados)
  • Los fritos.
  • El uso de bebidas alcohólicas.
  • El beber poca cantidad de agua.
  • La vida sedentaria y la falta de ejercicio.
  • El prolapso del colon (a su vez debido al estreñimiento).
  • El uso y abuso de medicamentos.
  • Espasmos nerviosos.
  • Insuficiencia hepática.
  • Comer en un estado nervioso.

Cómo curar el estreñimiento

Los laxantes no curan el estreñimiento

Son muchas las personas que acuden al remedio inmediato de ciertos laxantes para evitar el estreñimiento o combatirlo. Esto es un error, debido a que el abuso de los purgantes o laxantes lo que pueden provocar es más estreñimiento debido al círculo cerrado en el que se convierte esta práctica. Puede llegar el momento en el que el uso de laxantes sea la única forma en la que el intestino sea capaz de evacuar, de modo que se le acostumbra a un estímulo que no es natural. Por otra parte hay laxantes muy irritantes que pueden convertirse en una lacra para la salud.

Los laxantes solo se deberían de usar para casos excepcionales de urgencia. Lo apropiado es siempre combatir la causa del estreñimiento.

Los laxantes más usados son: cáscara sagrada, sen, frángula, saúco, regaliz, semillas de lino y zaragatona (psyllium).

Para niños: Regaliz, Hinojo, Ulmaria.
Macerar toda la noche dos cucharadas de semillas de lino con ciruelas y tomarlo al día siguiente por la mañana.

Dieta para el estreñimiento

La alimentación vegetariana es sin duda el mejor remedio contra el estreñimiento. A continuación destacamos algunos de los alimentos dentro de la dieta vegetariana cuyo efecto es todavía más eficaz:

Ciruelas pasas en ayunas previamente dejadas en remojo junto con semillas de lino. Ensaladas. Siempre que se coman almidones (integrales) tomar ensaladas. Aceite de oliva, acelgas, arroz integral, berenjenas, calabaza, cebollas, cerezas, ciruelas, col, coliflor, espinacas, higos, melocotón, melón, miel, naranjas, nueces, polen, pomelos, puerros, remolacha, tomates, uvas, zanahorias, algas, semillas de lino con muesli.

Zumos o jugos de frutas y de zanahorias.

Hidroterapia para el estreñimiento

- Baños de asiento de agua caliente.
- Beber un vaso de agua caliente en ayunas y antes de las comidas principales.
- Compresas frías alternando otro día con calientes sobre el vientre.
- Sobre todo lavativas intestinales. Recoredemos que estas se pueden realizar con diferentes sustancias que se pueden añadir a las lavativas según la necesidad de cada uno (café diluido, Kanne Brotrunk, limón, arcilla, agua de mar filtrada, Quinton Isotónico o Quinton Hipertónico.

Complementos para el estreñimiento

Complejo de Vitamina B de alta potencia: Importantes para la producción de enzimas digestivas y la digestión de los carbohidratos.

Fructo-oligosacáridos (FOS): Efecto prebiótico y laxante. Alimenta a las bacterias beneficiosas del intestino. Hidrata y da volumen a las heces, facilitando así su expulsión y favoreciendo la regularidad intestinal.

Otros complementos para el estreñimiento:
Carbonato de Magnesio, potasio, sodio, tabletas de alfalfa. Cloro.

Esencias para el estreñimiento

Hinojo, Romero.

Homotoxicología - Homeopatía para el estreñimiento

Nux vomica-Homaccord (g.a.), Graphites-Homaccord (g).

Otros consejos para el estreñimiento

  • Si hay prolapso del colon utilizar la tabla inclinada para recolocar estos órganos en su sitio junto con los masajes apropiados.
  • Evitar el sedentarismo por medio de dar largos paseos y ejercicio regular.
  • Comer en ambientes relajados sin alteraciones emocionales.
  • Habituar al intestino a realizar evacuaciones diarias, siempre a la  misma hora para reeducarlo. No desatender la necesidad de evacuar cuando se produzca.
  • Procurar realizar la evacuación en posición de “cuclillas” mejor que sentado.

Temas relacionados:
Candida albicans: Alimentación y medicamentos
Candidiasis (Candida albicans) y los tratamientos naturales
Candidiasis (Candida albicans). Síntomas y efectos
Causas de la Candidiasis (Candida albicans)
El cuidado del colon (intestino). Su importancia para la salud
Homeopatía para el estreñimiento
Plantas para el estreñimiento
Probióticos: Lactobacillus acidophilus y Bifodobacterium bifidum

Libro SaludBio

Comentarios

es bueno tomar vasos puro de pomelo antes de cada comida limpia el estomago de muchas impurezas. gracias.

Hola, es cierto y tambien hay varias tecnicas de limpieza de estomago.

Como por ejemplo : la dieta del limón, la dieta del arroz integral con sésamo, la dieta de verduras solamente y liquidos, la dieta de frutas solamente (siempre utilizando la misma fruta).

Mirian Isabel

El ayuno, como hacerlo y que debo hacer despues de terminarlo, cuantas horas y veces a la semana debo hacerlo para curar mi estreñimiento.

Hola, piedes informacion sobre "limpieza de ayuno", te comento que es algo muy duro de hacerlo y antes uno debe preparar "no solo el cuepo sino tambien la mente".

Si hace varios dias, que estas haci, te sugiero que vallas al medico.

Posiblemente te de purga ,laxante o enemas, porque hay que sacar el "bolo fecal" y eso produce intoxicacion en todos tus organos y malestar en tu cuerpo y ni hablar del estado de ánimo.

Luego, comienza una dieta que contenga fibras, como el coreanito, zanahoria, arroz integral, elementos que contengan harina integral, frutas, verduras, liquido, ejercisios de abdominales, caminatas.

Si uno "observara ¿que hacen los animales cuando están mal del estomago ? veríamos que comen pasto.

Pues "no es la idea", pero si tenemos verduras.

¿Que hacen los médicos cuando tienen este cuadro? le dicen las paciente que coman verdura.

¿Qúe nos dan en los sanatorios? verduras, sopa de verduras. Pero que el caldo o sea de las mismas verduras, no que sea sintético en sobres, por que contiene grasa. Luego nos dan un pure de coreanitos con zanahoria., en algunos caso algo de carne. Y en el postre nos dan compotas de manzanas, es decir manzanas cosinadas. En el desayuno o merienda, nos dan te o mate cosido con leche con tres tostadas.

Evita de comer cosas con: grasa, harinas, dulces o chocolate, gaseosas.

Consulta con tu medico que dieta y ejercisios puedes realizar.

Mirian Isabel

APLICATE UN ENEMA Y VAS A SOLUCIONAR TU PROBLEMA DE ESTREÑIMIENTO, ES RAPIDO Y MUY EFECTIVO

Hace unos meses que uso el enema como medio para solucionar mi estreñimiento, puesto que mi cuerpo no responde ante otros remedios, y si responde es por poco tiempo. Yo lo uso 1 o 2 veces por semana, pero quisiera saber si esto puede traer alguna consecuencia. Otra consulta que quería hacer es que hace poco leí que los enemas podían favorecer un aborto. Quisiera saber hasta que punto esto es real puesto que llevo unos meses intentando quedarme embarazada.

Gracias

disculpeme por decirle esto pero es mejor que aclare es un edema casero o medico si es casero si puede afertar, a que no quede enbarasada el estreñimiento tambien se puede manejar con comer mandariana en ayunas o una cuchara de abena en ojuelas mesclada con agua siquiera dos veses a la semana

quiero saber si son dañinas

que es el quiston el pediatraq le dijo a mi esposa que eso tenia mi bebe

LO MEJOR PARA EL ESTREÑIMIENTO SON LOS LAVADOS O ENEMA INTESTINALES YO PROBÉ CON TODO INCLUSO LOS SUPOSITORIOS YA NO ME DABAN EL EFECTO DESEADO CUANDO ME PUSE UN ENEMA CON DOS LITROS DE AGUA TIBIA SENTI QUE ERA LA SOLUCION A MI PROBLEMA, ES RAPIDO Y SU EFECTO SE SIENTE ENSEGUIDA. CLARO QUE LA PRIMERA VEZ LO REPETI 3 VECES EN EL DIA PARA SACAR TODO LO RETENIDO POR TANTO TIEMPO Y AHORA ME LO APLICO UNA O DOS VECES EN LA SEMANA, NO ES UNA SENSACION DESAGARDABLE POR LO QUE LO RECOMIENDO HASTA LA PIEL SE VE MAS LUMINOSA DESPUES DE ELIMINAR TODAS LAS TOXINAS RETENIDAS.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.