Posibles causas del asma

El asma es una enfermedad inflamatoria que contrae los bronquios causando dificultad para respirar. Sus bronquios se pueden inflamar por una gran variedad de causas físicas, emocionales y ambientales. No es contagioso y, por lo tanto, no puede contagiarse de otra persona.

Pero ¿cuál es la verdadera causa del asma? ¿Por qué algunas personas desarrollan asma y por qué es el asma más común en el mundo occidental?

La herencia y el asma

Parece demostrado que se puede heredar la tendencia del asma de nuestros padres, aunque las personas con asma no deben preocuparse por el futuro de sus hijos a este respecto.

Los estudios demuestran que los niños cuyos padres fuman tienen el doble de probabilidades a desarrollar asma que los niños de padres no fumadores. Además, los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo tienden a nacer con las vías respiratorias más pequeñas, lo que aumenta enormemente sus probabilidades de desarrollar la enfermedad.

La "occidentalización"  del medio ambiente y el estilo de vida en los países desarrollados tiene mucho que ver con las posibilidades de que una persona desarrolle asma o no.

Muchas personas creen que la contaminación del aire tiene algo que ver con el asma; aunque la evidencia parece ser sorprendentemente débil.

Alergias, asma e higiene

Una de las causas del asma son las alergias a los ácaros del polvo doméstico, gatos, perros, etc.

Las infecciones de la infancia y la exposición a las bacterias en un ambiente sucio parecen proteger contra las alergias, y esto indica la razón principal por la que las poblaciones más ricas tienen más enfermedades alérgicas. Al haber más medios económicos hay más higiene, lo que a veces resulta en una contradicción debido a que al estar menos expuestos a bacterias o patógenos nuestro sistema inmunológico se desorienta o le falta el debido entrenamiento.

Por lo tanto las causas del asma son complejas. Pueden incluir la genética, la exposición a irritantes químicos, la contaminación, un sistema inmunológico bajo, problemas emocionales o mentales, las alergias a ciertos alimentos, etc.

Casi todos los casos de asma en jóvenes es por causa de las alergias. Esto significa que si usted tiene asma, probablemente ha heredado los genes que hacen posible que usted pueda tener asma. Añádase a esto, la alergia que producen las sustancias de su entorno, tales como los ácaros del polvo, gatos o perros, entonces su asma empeora. Las alergias y los genes son las principales causas para el desarrollo del asma, ya que si alguno de ellos no están presentes no se desarrolla el asma.

Pero, ¿qué pasa con los resfriados, el ejercicio, la risa, o el humo del tabaco, no son desencadenantes del asma?

No se puede curar el asma por no hacer ejercicio, o por no reírse. En pocas palabras, estas no son las causas del asma, aunque pueden desarrollar un ataque asmático.

El tipo de pintura de su casa puede empeorar el asma. Pinturas brillantes de aceite que se utilizan para la decoración del hogar pueden provocar ataques de asma. La buena noticia es que las pinturas de emulsión no parecen hacer esto.

Pinturas de poliuretano, generalmente reconocibles porque vienen en dos paquetes que deben ser mezclados antes de su uso, pueden causar asma ocupacional en las personas que los usan con regularidad. Sin embargo, es probable que no causen un gran riesgo en personas con asma que los utilizan con poca frecuencia. Como siempre, cuando se utilizan productos químicos y pinturas, sin duda es una buena idea ventilar bien la habitación durante y después del uso del producto.

Los problemas emocionales y el asma

Problemas emocionales profundamente arraigados pueden desencadenar un ataque de asma. Cuando la emoción está incrustada en el cuerpo tiene que expresarse en una forma que su carga eléctrica pueda ser liberada.

La forma en que un problema emocional arraigado elige para expresarse es por el camino de menor resistencia. Si su corazón es débil, el problema emocional se librará por su corazón. Si las articulaciones son el punto débil, se librará por las articulaciones. Si sus bronquios o los pulmones son débiles, sus emociones se liberarán por los pulmones  y, eventualmente, los debilitará más, lo que le llevará al asma y a otras enfermedades respiratorias.

En principio todo el mundo debería ser consciente de sus antecedentes familiares relacionados con las enfermedades. Esto es algo que rara vez se considera. Si se hiciera, usted podría tomar medidas preventivas si supiera que puede ser propenso al asma. Elegir los alimentos correctos,  mantener los órganos específicos del cuerpo o los sistemas orgánicos fuertes, junto con saber escoger los nutrientes adecuados, sin duda, le ayudará a no tener que padecer de asma a medida que envejece.

Temas relacionados:
Asma, Asma cardiaca. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Asma. Síntomas y Causas
Relación entre asma y reflujo ácido

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.