Dieta para la Salud

A continuación redactamos una serie de diferentes menús o dietas que de forma general contribuyen al mantenimiento de nuestra salud o para recuperarnos ante las enfermedades.

Como se podrá observar es una dieta vegetariana en el que se ha cuidado la compatibilidad de los alimentos para no producir excesivas fermentaciones ni digestiones pesadas. Por supuesto cada persona puede hacer la combinación que más le apetezca pero siguiendo ciertas normas. En caso de enfermedad será necesario que un profesional de salud las adapte según la necesidad del paciente y de los nutrientes que más le convengan.

La cantidad será a gusto de la persona. Nunca hay que pasar hambre.

 Desayunos: 

- Uvas, plátanos maduros

- Chirimoyas, manzanas

- Peras, nísperos, pasas

- Kiwis, naranjas

- Uvas, ciruelas pasas

- Sandía (siempre sola)              

- Peras y un yogurt (bio) con melaza

- Melocotones, cerezas, orejones

- Melón (siempre solo)

- Nectarinas, albaricoques, yogurt de soja

- Caquis, dátiles.

- Cerezas, plátanos maduros

- Fresas, manzana.

- Piña

 Notas para la dieta del desayuno
- Siempre con estas frutas puede tomar un vaso de leche de soja o avena o arroz endulzada con miel o fructosa o sirope de savia.

- Mejor no mezclar fruta ácida con fruta dulce (por ejemplo: kiwis con chirimoyas) 

Comidas o almuerzo:

- Jugo de verduras, ensalada verde, acelgas, calabaza, patatas al vapor

- Jugo de verduras, ensalada verde, berenjenas al horno, acelgas, pan de trigo integral

- Jugo de verduras, ensalada verde, hojas de remolacha, zanahorias, habas al horno

- Jugo de verduras, ensalada verde, espárragos, calabaza, boniatos al horno

- Jugo de verduras, ensalada verde, espinacas, habas tiernas sin fibra, arroz integral

- Jugo de verduras, ensalada verde, soja texturizada revuelta con verduras

- Jugo de verduras, ensalada verde, coliflor, calabaza, alcachofas

- Jugo de verduras, ensalada verde, caldo vegetal y 15 avellanas.

- Jugos de verduras, ensalada verde, repollo, zanahorias, boniatos

- Jugo de verduras, ensalada verde, guiso de soja con verduras                 

- Jugo de verduras, ensalada verde y rebanadas de pan integral de centeno tostado con aceite y ajo.

- Jugo de verduras, ensalada verde, coliflor, espinacas, arroz integral

- Jugo de verduras, ensalada verde, sopa de verduras y un huevo cocido, o en tortilla, o en tortilla de verduras.

- Jugo de verduras, ensalada verde, judías verdes, endivias, patatas

- Jugo de verduras, ensalada verde, caldo vegetal y nueces.

- Jugo de verduras, ensalada verde, zanahorias, pasta integral (mejor de espelta, soja o de arroz)

- Jugo de verduras, ensalada verde y espaguetis integrales con tomate.


Notas para la dieta de la comida
- Los jugos de verduras se adaptarán a las necesidades según el gusto o enfermedad. En estos, la norma será no mezclar frutas con verduras. La zanahoria y las manzanas se pueden incluir en cualquier jugo sea de frutas o de verduras (es la excepción).

- Los jugos de verdura se pueden tomar al principio o durante la comida.

- Las ensaladas serán de verduras y hortalizas de temporada (se puede incluir manzana).

- Nunca tomar postre, excepto manzanas.

- Las ensaladas se pueden aliñar con aceite de oliva biológico y algo de sal del Himalaya.

 - Entre comidas se puede tomar una fruta jugosa del tiempo con algún fruto oleaginoso (nuez, almendras, avellanas, etc.)

 Cenas: 

- Ensalada verde, alcachofas, almendras

- Ensalada verde y pan integral de centeno tostado con aceite y ajo.

- Ensalada verde, espinacas, col, requesón

- Ensalada verde, acelgas hervidas con aceite en crudo, avellanas

- Ensalada verde, calabaza, espinacas, huevo en tortilla

- Ensalada verde y unas espinacas al vapor con nueces.

- Ensalada verde y patatas cocidas aliñadas con aceite de oliva.

- Lechuga, calabacines, espinacas, tofu de soja

- Lechuga, acelgas, espárragos, nueces

- Lechuga, berros, judías verdes, aguacate

- Lechuga, espárragos, calabaza, nueces

- Lechuga, hojas de nabo, guisantes frescos, tofu de soja

- Lechuga, calabaza, brócoli, almendras

- Lechuga, espinacas, repollo, queso tierno

- Lechuga, brócoli, seitán a la plancha

- Lechuga, espinacas, brócoli, semillas de girasol crudas

- Lechuga, berenjenas al horno, algas, hamburguesa vegetal

- Lechuga, acelgas, apio, requesón

- Lechuga, hojas de remolacha, habichuelas tiernas, nueces

- Lechuga, hojas de nabo, habichuelas tiernas, huevo pasado por agua

- Lechuga, acelga, calabaza, aguacate

- Lechuga, berenjenas al horno, acelgas, soja germinada

 

Notas para la dieta de la noche
- Además de estas cenas, los desayunos pueden ser cenas pero mejor no utilizar para la cena fruta ácida.

- Siempre que sea posible cenar antes o no muy lejos de la puesta del sol.

Como se habrá podido observar estas dietas procuran seguir las leyes de la curación de los alimentos, dando prioridad a los alimentos vegetales y crudos con muy buenas combinaciones alimenticias.

Temas relacionados:
Más de 100 consejos para una alimentación saludable

Las bases de la alimentación natural
Las leyes de curación por medio de los alimentos
La alimentación durante una crisis curativa
La combinación de los alimentos

Comentarios

si yo tengo cándida recurrente estoy tratando de salir adelante tomé durante seis meses antimicótico y volvió aparecer ahora suprimo los dulces y me coloco óvulos vere también que ocurre dios quiera y santa Gianna que se me cure por completo

Las sociedades española, catalana y balear de Medicina y Seguridad del Trabajo presentan la última sesión de un programa formativo contra el sobrepeso y la obesidad Redacción El programa ha recorrido gran parte de la geografía española y se ha dirigido a profesionales de este ámbito recordando que más del 56 por ciento de la población trabajadora sufre obesidad o sobrepeso Barcelona (27-4-10).-

La Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), la Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina del Trabajo (SCSMT) y la Sociedad Balear de Medicina del Trabajo (SBMT) han presentado en Barcelona la última sesión del Programa Formativo ‘Manejo multidisciplinar del sobrepeso y la obesidad en la población trabajadora’.

Esta iniciativa se ha dirigido a profesionales de Medicina del Trabajo y se ha llevado a cabo entre finales de 2009 hasta hoy. Concretamente, a lo largo de este tiempo se han recorrido las diferentes ciudades de la geografía española como Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Zaragoza y finalmente, Barcelona. El Programa inició en Madrid, el 12 de noviembre del pasado año, cuando la SEMST colaboró con la Sociedad Castellana de MST.

El objetivo de este programa formativo es ofrecer a los asistentes nuevas herramientas para el abordaje multidisciplinar de la obesidad y el sobrepeso en España. Del total de la población activa en Cataluña, 2.131.640 personas sufren obesidad y sobrepeso. En el caso de las Islas Baleares, son 339.976 de sus habitantes que forman parte de la población trabajadora los que padecen obesidad y sobrepeso. ‘Manejo multidisciplinar del sobrepeso y la obesidad en la población trabajadora’ ha contado con la participación de más de 223 profesionales de Medicina del Trabajo. La máxima asistencia fue en Bilbao, con 60 personas acreditadas.

La población activa, la más afectada por la obesidad y el sobrepeso Pere Plana, coordinador del proyecto, ha comentado: “Actualmente, la obesidad y el sobrepeso en España generan un coste sanitario que alcanza prácticamente el 7 por ciento del gasto público”. Es por ello que desde la SEMST se ha considerado importante y necesario poner en marcha un plan que permita a los médicos del trabajo conocer los principales datos del impacto de la obesidad y el sobrepeso en la sociedad española, y en concreto en la población trabajadora además de las causas y las consecuencias de esta enfermedad y presenta los beneficios de la aplicación de los programas de salud en el trabajo. La obesidad y el sobrepeso son un problema de Salud Pública que ha aumentado su prevalencia en los últimos años, llegando a afectar al 52 por ciento de la población española y hasta a un 56 por ciento de la población trabajadora; es decir, en proporción, la población trabajadora presenta niveles de obesidad y sobrepeso por encima de la media de la población.

Para corregir esta tendencia, es necesario dar un enfoque multidisciplinar al tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, para que los trabajadores cambien su estilo de vida, incorporando pautas alimentarias correctas, realizando actividad física y sin duda, contando con un soporte emocional que comprenda las circunstancias personales de cada trabajador. Desde este programa formativo se pretende transmitir a los asistentes que para tratar esta enfermedad en la población activa española, los profesionales de Medicina del Trabajo desempeñan un papel fundamental en el control de la salud de los trabajadores. Ellos son los encargados de detectar, abordar y controlar estas enfermedades aportándoles tratamientos que mejoren la calidad de vida de estas personas a medio y a largo plazo. Durante la Jornada también se presenta la dieta proteinada como una herramienta eficaz para el control del peso y de fácil implementación a través del médico del trabajo.

El objetivo de este método científico es que el paciente pierda peso y lo mantenga a largo plazo mediante el control médico y nutricional que se realiza de manera personalizada. Además, se ve reforzado por un asesoramiento en actividad física y unas sesiones de apoyo psicológico que ayudan al paciente a lograr su objetivo. Durante las diferentes fases se lleva a cabo una reeducación alimentaria y se cambian los estilos de vida de los pacientes, factores fundamentales para mantener el peso logrado.

Hola, a todos, encontré informacion alimenticia para los distintos tipos de cancer ; http://www.plantasparacurar.com/propiedades-de-los-esparragos-contra-el-cancer/ http://www.visionchamanica.com/alimentacion_sana/Esparragos.htm Mirian Isabel

Hola soy Marga, tengo una niña de 8 meses sigo dandole el pecho y estoy iniciandome en la dieta vegetariana. ¿ Es recomendable?. Sufro de estreñimiento y la dieta no me esta dando resultado despues de una semana. ¿ Es recomendable esta dienta para bebes. Gracias

quisiera saber con que otro nombre consigo el sirope de savia yo vivo en colombia y cuales son los beneficios

SaludBio. Educación para la Salud

HOLA , QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO SE NECESITA PARA QUE EN MI CASO LA ARTRITIS BALLA DESAPARESINDO Y TENDRE QUE SEGUIR POR VDA LA DIETA? GRACIAS.

Agradeciendo,su valiosa aportación,a la salud de todos.desearía saber que Dieta deportiva seria buena para el Higado graso y se es aconsejable tomar las sales de epson con el
Aceite de oliva.Att Gladys

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.