Enfermedades del colon: Colitis ulcerosa, Cáncer de colon, Diverticulitis, Enfermedad de Crohn y Pólipos

Enfermedades del colon

El colon, a diferencia del intestino delgado, está sujeto a diferentes enfermedades. Algunas de estas enfermedades no son propias del colon sino de la zona más alta del trayecto digestivo.

Por ejemplo, si en el colon entra una gran cantidad de líquido desde el intestino delgado debido a una infección, puede que el intestino delgado secrete una cantidad excesiva de líquido que el colon no será capaz de absorber produciéndose una diarrea.

Diagnóstico de las enfermedades del colon

Una de las técnicas más utilizadas para averiguar las enfermedades del colon es la radiografía del colon con la introducción del enema de bario. El bario es un elemento metálico blanco, opaco a los rayos X y produce un perfil claro del colon.

Los estudios del colon con enema de bario se han mejorado añadiendo aire para que el colon se hinche y el revestimiento se provea de una fina capa de bario. El bario y el aire se insertan en el recto y cuando se realiza la radiografía se pueden detectar las pequeñas anormalidades del colon. A este procedimiento se le conoce como enema de bario de doble contraste.

Otra técnica para reconocer las enfermedades del colon es la endoscopia del colon.

Diverticulitis

La alimentación antinatural de la sociedad moderna está produciendo que cada vez se coma menos fibra. Esta falta de fibra  incrementa la presión del intestino del lumen del colon, y ello es probablemente la causa inmediata de la enfermedad diverticular.

Los divertículos son pequeñas bolsitas que pueden tener diferentes tamaños en la pared del colon. Su tamaño puede ser como los de un guisante grande, y puede haber decenas de ellas en el colon de una persona. Los divertículos son como hernias de la mucosa del colon debido a debilidades de la pared muscular del colon. Cualquier incremento de la presión del lumen del colon puede provocar un estallido del epitelio y la formación de divertículos.

Con el paso del tiempo los divertículos se pueden llenar de heces. Estas heces pueden permanecer en el interior de los divertículos por años hasta que el cuello acaba por bloquearse. Como consecuencia con el paso del tiempo se produce una hinchazón y los síntomas pueden ser parecidos a los de una apendicitis. A esta enfermedad a veces se la denomina apendicitis izquierda, y el dolor que causen los divertículos puede ser considerable. De la misma manera que un apéndice, también los divertículos inflamados pueden provocar una absceso, pudiendo romperse en la cavidad abdominal, causando peritonitis. Sin embargo, no es probable que pase esto, pero sí el que se presente ataques de dolor abdominal que vienen y van con el paso del tiempo. La diverticulitis suele aparecer en personas mayores de 50 años.

Cáncer de colon

Otra clara diferencia entre el intestino delgado y el colon es la frecuencia del cáncer de colon. El cáncer de intestino delgado es rarísimo, pero el del colon está creciendo con el paso del tiempo y convirtiéndose en una emergencia sanitaria a nivel mundial.

El primer síntoma del cáncer de colon es la presencia de sangre en las heces. Si no es visible se puede detectar su presencia en el análisis en el laboratorio.

Otro síntoma que habría que tener en cuenta es el cambio en los hábitos de evacuación intestinal.

La investigación de la presencia de cáncer de colon es bastante sencilla: el colonoscopio de fibra óptica. En una colonoscopia se puede detectar las zonas de colon que están dañadas y que puedan ser tratadas de forma quirúrgica. También se pueden recoger muestras de las zonas de la mucosa anormal para ser analizadas.

Causas del cáncer de colon

Se han expuesto muchas teorías para explicar el desarrollo del colon, pero cada vez se está comprobando que la dieta y el estilo de vida son la clave para desarrollar o no esta enfermedad.

El tiempo que tardan las heces en hacer el recorrido del colon puede ser la clave para el desarrollo futuro del cáncer de colon. Un largo tiempo del tránsito es muy importante. Cuanto más tiempo estén las heces en contacto con la mucosa del colon más probabilidad hay de que se desarrolle la enfermedad. Esto encaja con el hecho de que el cáncer de colon es poco común en países en los que es normal una dieta alta en fibra. Está más que comprobado que esta dieta alta en fibra acelera el tiempo de tránsito.

Otra causa del cáncer de colon se relaciona con el contenido de las heces. Hay datos estadísticos que claramente señalan a que comer mucha carne está asociado con una mayor incidencia de cáncer de colon.

Otro síntoma que habrá que tener en cuenta en el cáncer de colon es la presencia de pólipos; ya que, aunque no son por sí mismos indicativos de cáncer de colon, una gran mayoría de estos se inician con la presencia de pólipos en el colon.

Pólipos

Otra de las enfermedades del colon son los pólipos. Los pólipos son como bultos unidos por un tallo a la membrana de revestimiento del colon. La mayoría de los pólipos del colon son inofensivos, pero algunos tienen la capacidad de crecer y convertirse en tumores malignos.

La ciencia médica piensa que cualquier pólipo de más de 1 cm de diámetro es probable que acabe convirtiéndose en cáncer. Los pólipos se pueden presentar en la mucosa del colon en forma solitaria o en grandes cantidades.

Sin embargo, hay algunos casos en los que se puede presentar la situación llamada poliposis familiar del colon. En esta enfermedad del colon se pueden producir hasta cientos de estos pólipos durante la adolescencia por lo general, y con el paso del tiempo algunos de estos pólipos pueden llegar a desarrollar un cáncer de colon.

Si el pólipo es aislado puede ser extirpado por medio de la colonoscopia, pero en el caso de la poliposis familiar del colon se han tenido que extirpar todo el colon, o casi todo, para evitar el posible cáncer de colon en el futuro.

Enfermedad de Crohn

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en la década de los treinta del siglo pasado por el doctor Burrill B. Crohn. Este doctor descubrió que esta enfermedad es distinta a la tuberculosis intestinal que podría confudir el cuadro.

La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el recto, pero es común en la última parte del intestino delgado, conocida como ileón terminal.

La enfermedad se puede presentar con varios focos o con uno sólo tanto en el intestino delgado como en el intestino grueso. A estas zonas se las llama zonas de salto y la gravedad puede ser distinta.

El síntoma característico de la enfermedad de Crohn es una inflamación de todo el espesor de la pared intestinal, desde el revestimiento o mucosa interna hasta el exterior.

La inflamación provoca la hinchazón de la pared intestinal y la ulceración del revestimiento, y como resultado desaparecen partes del revestimiento y pueden producirse hemorragias en esas zonas.

Según la enfermedad de Crohn va progresando la hinchazón de la pared intestinal provoca estrechamiento y rigidez, hasta acabar en un bloqueo. Pero antes de que se produzca un bloqueo completo, el estrechamiento provoca un grave retraso en el paso del contenido intestinal, con el consiguiente dolor y entumecimiento, por lo general en el transcurso de una hora después de haber comido. Por otra parte, las úlceras de la enfermedad de Crohn pueden terminar perforando la pared intestinal hasta llegar a un órgano abyacente o la pared del abdomen.

La enfermedad de Crohn puede variar mucho de una persona a otra. Suele afectar sobre todo a jóvenes adultos, pero también se puede presentar en niños y anciano. Su curso dependerá de lo grave de la inflamación y de cuántas zonas del intestino estén afectadas. Si un paciente está afectado en su iléon hay alrededor de un 40% de posibilidades de recurrencia de la enfermedad si esa zona es extirpada quirúrgicamente. Hay personas que en toda su vida solo han sufrido un episodio, mientras que otros sufren ataques repetidos.

Colitis ulcerosa

La diferencia de la colitis ulcerosa con la enfermedad de Crohn reside en que en la colitis ulcerosa aparece la inflamación de la mucosa intestinal pero no hay una perforación de la pared intestinal por úlceras. Otra diferencia es que la colitis ulcerosa aparece solo en el colon, mientras que la enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquier parte del tubo digestivo.

La colitis ulcerosa puede afectar a un segmento corto del colon o a su totalidad, pero siempre a la última parte del intestino grueso: el recto. Dicho de otra forma, una persona puede tener colitis ulcerosa que afecte a todo el colon, pero nunca se dice que tiene colitis ulcerosa si afecta sólo al colon ascendente y tiene el recto normal.

La colitis ulcerosa afecta a adultos jóvenes de manera especial, puede aparecer a cualquier edad y es más frecuente en mujeres.

Síntomas de la colitis ulcerosa

Los síntomas de la colitis ulcerosa son la diarrea y la defecación de sangre y mucus. Además se suele presentar dolor abdominal antes de la diarrea, y una sensación de evacuación incompleta.

Si la enfermedad persiste y se hace grave o de larga duración, pueden aparecer otros síntomas como anemia (cansancio, lasitud, cortedad respiratoria).

Los síntomas de la colitis ulcerosa pueden surgir o desaparecer sin tratamiento alguno, y pueden reaparecer de forma repentina con el paso del tiempo.

Aunque no se puede decir que el estrés esté relacionado como una causa formal.

Temas relacionados
El cuidado del colon (intestino). Su importancia para la salud (59 comentarios)
Artículos sobre enfermedades del colon

Comentarios

Buenas noches, mi hijo se enfermedad. Estuvo realmente muy mal. Pero como madre, aunque diga que ta se curó, sigo investigando.. Me gustaria saber su opinion. Estuvo medicado com pentasa 4 gramos diários. Ta no quiere tomar la dosis de mantenimiento. Me interrsaria saber que otras medicinas existem. Muchas gracias, Melisa

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.