En SaludBio hemos hablado de los tipos de úlceras, sus causas, así como de sus tratamientos. Analicemos las principales plantas medicinales, de más uso en Medicina natural, para diferentes tipos de úlceras.
Plantas medicinales para úlceras
- Acederilla (Oxalis acetosella L.). El mascar las hojas frescas de acedera cura las aftas y todo tipo de úlceras bucales.
- Acelga (Beta vulgaris L.). Las acelgas son calmantes de todo tipo de irritaciones de estómago o de intestino. Además alivian los dolores e irritaciones de las úlceras. Se pueden comer de cualquier forma; licuadas son excelentes.
- Algarrobo (Ceratonia Siliqua ). Además de ser un excelente antidiarreico, se usa para la gastritis y la úlcera gastroduodenal.
- Aloe (Aloe). Excelente planta para todos los trastornos digestivos, ente los que se encuentran las úlceras.
- Apio (Apium graveolens L.). El apio, al igual que las acelgas, tomadas licuadas son excelentes para mejorar trastornos digestivos, alcalinizar el organismo y neutralizar ácidos dañinos.
- Bardana (Arctium lappa). Las hojas de bardana hervidas y aplicadas sobre úlceras (en las piernas), o articulaciones dolorosas producen un buen alivio.
- Cardo santo (Cnicus benedictus L.). El cocimiento de esta planta medicinal es eficaz para aliviar las úlceras.
- Ceibo (Ceiba pentaudra). El cocimiento de la corteza de ceibo se coloca en fomentos sobre las úlceras tórpidas de las piernas y cicatrizan de forma más fácil.
- Centaurea menor (Erythraea centaurium). Esta planta aplicada en forma de cataplasma es eficaz contra las úlceras.
- Condurango (Gonolobus condurango). En medicina natural se usa la corteza de condurango para curar los dolores que producen las úlceras de estómago y para aliviar el cáncer de estómago.
- Espino blanco o albar (Crataegus monogyna). Excelente planta medicinal para los trastornos cardiacos. Sin embargo, también tiene utilidad en úlceras por estrés (cardiaco).
- Fenogreco (Trigonella foenum-graecum L.). Sus semillas en cataplasma curan las úlceras de la boca. En infusión mejoran las úlceras de estómago.
- Lengua de perro (Cynoglossum Officinale L.). Esta planta tiene notables propiedades calmantes de todo tipo de dolores. En uso externo, sus hojas machacadas frescas se aplicaban sobre tumores, abscesos y gangrena.
- Llantén (Plantago major). Las gárgaras de infusión de llantén son excelentes para inflamaciones y ulceraciones de boca y garganta. Sus hojas frescas machacadas y aplicadas sobre la piel calman llagas, quemaduras o pequeñas úlceras.
- Malva (Malva sylvestris). Entre sus usos más frecuentes se encuentran: gastritis y úlceras gastroduodenales.
- Malvavisco (althaea officinalis). Sedante del dolor por gastroenteritis, gastritis, úlcera gastroduodenal.
- Manzanilla (Matricaria chamomilla). Muy útil en úlceras gástricas.
- Pinillo rastrero (Ajuga reptans). Esta planta está indicada en hemorragias internas cuya causa son las úlceras de estómago.
- Rabo de gato (Sideritis angustifolia). Recomendada su infusión en úlceras gastroduodenales.
- Regaliz (Glycyrrhiza glabra). Excelente remedio en el tratamiento de las úlceras de estómago y duodeno.
- Salicaria (Lythrum salicaria). Entre otros usos están las úlceras.
- Tusilago (Tussilago fárfara L.). Excelente planta medicinal con muchas propiedades. Sirve también para las úlceras si éstas están inflamadas.
- Zaragatona (Plantago psyllium). Entre sus usos más frecuentes se encuentran: diverticulosis intestinal, gastritis, enterocolitis, úlcera, etc.
Para las úlceras varicosas tenemos como remedios: heliotropo, marrubio y velesa entre otras.
Temas relacionados
Plantas estomacales
Plantas digestivas
Homeopatía para las úlceras
Añadir nuevo comentario