eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Ulceras de Estómago. Síntomas y Causas

Definición de úlcera

Una úlcera es una pérdida de sustancia, es decir una erosión circunscrita de la superficie cutánea o mucosa que tiene poca tendencia a curar mediante el proceso de granulación y cicatrización, por el contrario, tiende a extenderse en superficie y a profundizar.

Causas de las úlceras

La úlcera puede estar provocada por numerosas causas:

Ulcera duodenal

La úlcera de duodeno (primera porción del intestino situado a continuación del estómago), al contrario que la úlcera gástrica, se presenta con más frecuencia en el hombre que en la mujer. En el 95% de los casos la localización de la úlcera es la primera porción del duodeno, en las cercanías al píloro, orificio de comunicación entre el estómago y el intestino duodenal.

La úlcera duodenal suele ser redonda como la úlcera gástrica y puede dar origen a las mismas complicaciones:

  • Hemorragia por erosión de un vaso sanguíneo.
  • Perforación de la mucosa duodenal con la consiguiente peritonitis de carácter grave. 

Síntomas de la úlcera duodenal

Entre los síntomas de la úlcera duodenal destacamos:

  • Dolor que irradia generalmente hacia la derecha (zona hepática)
  • El dolor suele aparecer bastante más tarde de la ingestión de alimentos que en la úlcera gástrica. En la úlcera duodenal suele aparecer a las 3 o 4 horas después de la última comida, o posterior.
  • El dolor se calma cuando se vuelve a ingerir comida.
  • Sus complicaciones (hemorragias por perforación de la mucosa duodenal) suele ser más frecuente que en la úlcera gástrica.

Ulcera gástrica o de estómago

La mucosa del estómago puede ulcerarse por diversas causas.

  • Ulceras gástricas tuberculosas (raras y se diagnostican en la necropsia pues pueden no provocar molestias).
  • Ulceras sifilíticas.
  • Ulceras cancerígenas
  • Ulceras tíficas
  • Ulceras coléricas
  • Por ingestión de alimentos calientes
  • Por ingestión de sustancias cáusticas (ácidos, álcalis, etc.) 

Pero cuando se dice simplemente úlcera gástrica o de estómago se entiende una patología ulcerosa particular del estómago cuyo origen no se conoce exactamente.

La úlcera de estómago suele ser más o menos redonda y tiene un tamaño de 1-2 cms. de diámetro o incluso más.

Su localización más frecuente es la pequeña curvatura o la zona próxima a píloro, orificio de comunicación entre el estómago y el duodeno. 

Teorías de las causas de la úlcera de estómago

A lo largo de la investigación médica han surgido muchas teorías sobre las causas de las úlceras de estómago para intentar explicar el origen de esta afección. Por mencionar de pasada algunas de estas teorías señalamos las siguientes:

  • Teoría vascular. Ulcera provocada por defecto de la nutrición local debido a una oclusión trombótica.
  • Teoría nerviosa o neurógena. La úlcera se produciría por un estado de vagotonía, es decir, desequilibrio del sistema nervioso vegetativo en favor del vago con la aparición de espasmos en algunas arterias gástricas que no aportarían la cantidad de sangre suficiente para nutrir la zona de la mucosa afectada.
  • Teoría anafiláctica. Un estado de anfilaxia local produciría el espasmo de algunas de las arterias gástricas con consecuencias semejantes a la teoría nerviosa.
  • Teoría inflamatoria. Relaciona la úlcera con un estado inflamatorio infeccioso circunscrito a una pequeña zona de la mucosa estomacal.
  • Teoría de los déficits hormonales o vitamínicos (vitamina B). 

Sin embargo, entre las teorías que más parecen tener relación con la úlcera gástrica estarían:

La Hiperacidez gástrica

Se ha relacionado la úlcera de estómago con la acción digestiva del jugo gástrico en un punto localizado de la mucosa estomacal que habría perdido su resistencia natural a la acción de los jugos gástricos. Dicho de otra manera, sería como una autodigestión de esa zona más debilitada de la mucosa gástrica.

Esta teoría también hace surgir dos preguntas:

  • ¿Cuáles han sido las alteraciones primitivas que han debilitado aquella porción de la mucosa estomacal que provocarían la ulceración por la acción del jugo gástrico hiperactivo?
  • ¿Por qué el jugo gástrico adquiere este estado de hiperactividad como para digerir una porción de la mucosa gástrica de menor vitalidad? 

En respuesta a esta segunda pregunta está la teoría cloropéptica. Según esta teoría la úlcera se produciría por la secreción exagerada de ácido clorhídrico por parte de las glándulas secretoras. Y ésta estaría provocada por un estado de acidosis de la sangre. Se ha constatado que en efecto, muchos casos de úlcera de estómago se acompañan de hiperclorihidria; pero también se ha constatado que no siempre ambas están relacionadas, ya que existen casos de úlcera sin exceso de ácido clorhídrico, y casos de exceso de ácido clorhídrico sin úlceras.

El estilo de vida, la alimentación y los medicamentos

Investigaciones recientes constatan que el estilo de vida y ciertos hábitos alimenticios pueden estar relacionados con la úlcera de estómago.

  • La cafeína estimula la secreción de ácido en el estómago y por lo tanto puede contribuir a la formación de la úlcera de estómago.
  • El tabaco. Se ha probado que retrasa la curación de las úlceras de estómago y contribuye a su reaparición.
  • El estrés. Son muchas las personas y las investigaciones que relacionan el estrés emocional con la formación o reaparición de las úlceras de estómago.
  • Los antiinflamatorios no esteroides; es decir, ibuprofeno, aspirina, etc. provocan una debilidad de la mucosa estomacal que la haría más sensible a la acción del jugo gástrico.
  • Las alergias alimentarias producidas por la hiperpermeabilidad intestinal se traduce en una constante liberación de histamina. La histamina al actuar sobre los receptores H2 estimula la liberación de jugos gástricos (pepsina, factor intrínseco). 

Helicobacter pylori y úlceras de estómago

Investigaciones realizadas en 1981 por el gastroenterólogo Barry Marshal, del centro Médico de la Universidad de Virginia (EEUU), confirmó que la Helicobacter pylori se encontraba en el estómago del 90 por ciento de los enfermos con úlcera.

Parece ser que la bacteria se protege de los ácidos ocultándose bajo las mucosas que cubren la cavidad gástrica y que resisten la acción del ácido clorhídrico.

De nuevo se cree que la Helicobacter pylori una vez ya camuflada, provoca inflamación de las mucosas y en casos extremos, erosiona y destruye las paredes del estómago, lo que conduce al desarrollo de la úlcera péptica. Son cada vez más los médicos e investigadores que achacan las úlceras de estómago a la acción de esta bacteria.

Síntomas de la úlcera gástrica o de estómago

Existen úlceras mudas o silenciosas que no manifiestan ninguna sintomatología hasta que no se produce la perforación de la pared gástrica dando lugar a una peritonitis aguda.

Sin embargo en la mayoría de las úlceras aparecen los siguientes síntomas:

  • Dispepsia ácida dolorosa, que aparece cada vez que se ingiere alimento. A la media hora o algo más de la ingestión de alimentos la persona siente dolores de tipo urente (como si se echara agua caliente en una llaga).
  • Quemazón gástrica.
  • Algunos vómitos.
  • Si la situación no se trata y el proceso patológico sigue su curso:
  • Hemorragia gástrica. La sangre se puede observar en los vómitos o en las heces.
  • Anemia si las hemorragias no se corrigen.
  • Perforación gástrica con peritonitis. En esta situación el dolor es brusco, lancinante, como de puñalada 

Otras complicaciones de las úlceras de estómago

Además de la hemorragia y la perforación se pueden presentar otras complicaciones:

  • Estenosis pilórica (estrechamiento del orificio del píloro)
  • Perigastritis (inflamación del revestiminento peritoneal de la superficie externa del estómago.
  • Cancerificación de la úlcera (implantación de un cáncer en la zona ulcerada). 

Si desea información sobre tratamientos naturales para la úlcera de estómago le invitamos a leer los artículos relacionados.

Temas relacionados
Remedios para las Ulceras de estómago
Helicobacter Pylori
Plantas para el estómago
Gastritis. Tratamientos naturales
Homeopatía para las Ulceras
Homeopatía para el Estómago
Las leyes de curación por medio de los alimentos

Libro SaludBio

Comentarios

CADA CIERTO TIEMPO HE SENTIDO MALESTAR CUANDO INGIERO ALIMENTOS, UN DOLOR EN LA GARGANTA Y HASTA ME DUELE LA ESPALDA, Y UN ARDOR CUANDO TRAGO LOS ALIMENTOS, EN LA  BOCA DEL ESTOMAGO SIENTO COMO SI TUVIERA UN PELOTA Y ME HINCHO  DEMASIADO, ME DUELE HASTA PARA CORRER.QUISIERA SABER A QUE SE PUEDE ASOCIAR, HE CONSULTADO ALO MEDICO PERO ME DICEN QUE ES UN PROBLEMA AL COLON.

 

yo tengo sintomas de ulceras esto es muy importante ahora yo estoy arrepentida de no hacer caso a las personas qe me dician qe hacer para  cuidarme

es muy necesario que otras personas sepan de tus sintomas con mas claridad para que tomen consciencia de los estragos de esta enfermedad que perjudica a muchas personas que no quieren tomar consejo , cuando se les dice lo importante que alimentarse bien y en el tiempo debido.
Gracias.

Me gustaria saber mas d esta bacteria. Estoy padeciendo algunos sintomas como diarreas frecuentes aunque coma comidas muy ligh sin grasas,me inflamo sin razon alguna,amanezco con agruras estando en ayunas y con gases intestinales,ya no ceno nada x q aunque sean alimentos ligeros todo me cae mal, ya no c que hacer,aora asta padezco dolor de cabeza.Ya estoy asta perdiendo peso x q tengo miedo comer natural como lo hacia antes.Segun los doctores tengo el colon irritable.Que puedo hacer al respecto x favor necesito alguna orientacion.

Tengo en mi estomago un volcan me dan dolor fuete addominal que no puedo controla1 todo me hace dano y hasta me hace dano en.los intestin

os muchas diarreas aveses un fuerte dolor y ardor en el estomago que me.coje.el dolor. A la espalda le tengo mucho miedo a la indoscopia que.puedo hacer tengo mucho miedo

bueno no entiendo mucho de estas cosas pero lo unico q quiero esq estas molestias ya no esten en mi estomago ya que no la paso bn en mi trabajo.nose q hacer.esto puede afectar a que con esto no quede embarazada..

Hola, no soy medica, pero por lo que lei, no creo. De todas formas consulta con tu medico y que te hagan los estudios. Lo que si he leido es que hay unos cuantos medicamentos, que pueden afectar "si es que estas embarazada o lactando", pero no es tu situación. La molestias, que sientes pueden que sean nerviosas. Sugerencia: cambia la alimentación, es decir come más verduras, frutas, hortalizas. Menos carne, pollo, cerdo, embutidos. No alcohol, no gaseosa. Si agua o jugos naturales,no los sinteticos. Evita el cafe y los picantes. Cuando comas, trata de masticar mucho la comida, come despacio y trata que la comida sea el momento de más placer. Si estas en la oficina y tienes, horarios corridos, llevate la comida y en el momento de comer, apaga la compu, celular y ¡ a disfrutar ! Las hiervas naturales, ayudan a la digestión http://www.botanical-online.com/medicinalsulceradeestomago.htm http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://herbalmusings.com/ulcers.htm . Mirian Isabel

¿es verdad que en la mañana duele mas en la boca del estomago puede uno estar botando sangre por la boca?

estoy operado del estomago y los dolores que dan son fuertisimos y mas si la ulcera estaba perforada como es mi caso asi que tenemos que cuidarnos

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.