El azufre. Propiedades y funciones

Nuestro organismo posee alrededor de 300 mg de azufre en forma de ácidos azufrados.

El azufre está presente en todas las células de nuestro cuerpo y forma parte de la composición de muchas hormonas (insulina, hormonas de la hipófisis, glucagón, etc.). También forma parte de algunas vitaminas como son la tiamina (vitmamina B1) y biotina (vitamina B8).

Las proteínas más ricas en aminoácidos azufrados son las de la capa córnea de la piel, de las faneras, de los cartílagos y de los tendones. El azufre es uno de los mayores desinfectantes del organismo. Es un elemento químico que está presente en el cerebro y en los tejidos. Se encuentra principalmente en el sistema nervioso, en donde es muy necesario.

Propiedades y función del azufre en el organismo

Su principal función es la desintoxicación o eliminación de productos tóxicos. El azufre se une a estos para neutralizarlos y así poder ser eliminados.

Es importantísimo para la síntesis de las proteínas. El azufre conserva el tono del sistema, purifica y activa el organismo, intensifica los sentimientos y las emociones. Purifica las paredes intestinales y es importante para el metabolismo del hígado. Es un elemento de la insulina y contribuye a la salud de los cartílagos, los huesos, los dientes, las uñas y el cabello.

Cuándo se necesita azufre

En forma de cistina, de metionina o de azufre coloidal, el azufre se recomienda de manera especial:

  • En los trastornos de la piel y faneras.
  • Seborrea (grasa en la piel), acné, eccema, alopecia, caída del cabello, psoriasis, crecimiento y trastornos de las uñas.
  • En los trastornos digestivos y del hígado.
  • En los trastornos de las vías respiratorias y en otorrinolaringología (rinitis, bronquitis, etc.)
  • En los problemas reumáicos (artrosis).

Síntomas de déficit de azufre

Los síntomas de la deficiencia de azufre son: inquietud, mala cara, dormir tarde y despertar temprano, poco apetito por las mañanas, extremos de todas clases y piel de apariencia anémica.

Síntomas de exceso de azufre

Cara con ardores. El exceso de azufre nos indica la necesidad de consumir alimentos que contengan cloro y magnesio.

Principales indicaciones del azufre

Caspa, cabello débil y quebradizo, caída del cabello, hígado graso, dermatitis, ezcema, psoriasis, seborrea, debilidad y fragilidad, toxemia por metales pesados, etc.

Fuentes de azufre

Los dos aminoácidos azufrados: cistina y metionina. Todas las proteínas contienen azufre.

Entre las principales fuentes de azufre están:

Las legumbres, el ajo, la cebolla, yema cruda de huevo, la col, la coliflor, las cebollas, los espárragos, las zanahorias, el rábano picante, las castañas, los brotes de mostaza, los rábanos, las espinacas, el puerro, el ajo, las manzanas, las hojas y tallos de los nabos y la remolacha, las ciruelas, la ciruela pasa, el chabacano, los duraznos y los melones.

El azufre requiere del yodo para trabajar adecuadamente.

Azufre y oligoterapia

El azufre es considerado un excelente  complemento de las curas termales y supone una ayuda en el tratamiento para la artritis.

También se asocia a los oligoelementos mayores y se usa para las enfermedades alérgicas.

Asociado con el manganeso-cobre o el manganeso-cobalto se utiliza para las afecciones reumáticas e insuficiencia hepáticas y de la vesícula biliar.

Artículos sobre otros minerales:

 

Comentarios

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.