Las zanahorias y su zumo

La zanahoria pertenece a los pocos cultivos de hortalizas cuya ascendencia puede asegurarse como procedente de una planta silvestre.

La zanahoria y un poco de su historia

La historia de la zanahoria se remonta hasta hace unos 4.000 años. En tiempo de los romanos, la zanahoria ya se cultivaba en Alemania y era artículo de exportación. El emperador Tiberio se las hizo traer de Germania para su cocina imperial. En el siglo XIII se citaba la zanahoria en la lista de los medicamentos.

El gran desarrollo de nuestra alimentación, que tuvo lugar aproximadamente hacia el año 1900 hizo desaparecer la zanahoria de muchas recetas culinarias, y solamente volvió a ser considerada cuando se consiguieron éxitos muy espectaculares en el tratamiento de lactantes enfermos con excelentes resultados prácticos en la alimentación de los bebés.

Actualmente la zanahoria se ha mostrado como un remedio natural contundente. La moderna investigación sobre las vitaminas que contiene contribuyó a ello en gran medida.


Composición de las zanahorias

En primer lugar, la zanahoria debe su éxito a su gran contenido en vitaminas y minerales. Sin embargo, no deben olvidarse las otras sustancias activas menos consideradas, como son las sustancias responsables del sabor, los fermentos propios de la planta, los factores de crecimiento y muchos oligoelementos.

La composición de las zanahoria ha sido muy investigada. Además del agua contiene:

1 % de proteína

1,3 % de grasas

6 -12 % azúcares

Sus cenizas dan un elevado contenido de potasio, además de sodio, fósforo, calcio, hierro, azufre, silicio y manganeso. Sin embargo, si por algo es apreciada la zanahoria es por su alto contenido en caroteno, fase previa de la vitamina A (provitamina A) que le da el clásico color rojo púrpura. Aunque el caroteno se presenta también en todas las hojas verdes de las plantas, no en tanta cantidad como en la zanahoria.

Por otra parte, después de centenares de análisis de diferentes variedades de zanahoria se ha encontrado que aunque muchas contienen gran cantidad de caroteno, otras en cambio contienen poco.

Puesto que la provitamina A o caroteno es fuertemente coloreada, conviene usar zanahoria de un fuerte color ya que poseen una mejor fuente nutricional de provitamina A.

Los minerales y vitaminas importantes que contiene la zanahoria no varían mucho de una variedad a otra. Aparte del caroteno, existen cantidades significativas de las siguientes vitaminas:

Riboflavina, ácido ascórbico (vitamina C), ácido pantoténico, vitamina B6, biotina, ácido fólico (B9).

Entre los minerales se destacan: potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, azufre, cobre y cloro.

Las zanahorias, a semejanza de los tomates, contienen grandes cantidades de caroteno. Sin embargo, es importante saber que el contenido en caroteno de las zanahorias disminuye, aunque poco, con el almacenaje, y también con ello se modifica el resto de la composición de las zanahorias frescas. Por ello se comprende la necesidad de que si se toma zanahoria en zumo esté especialmente exprimido y estabilizado.

Beneficios del consumo de zanahorias

Gracias a su contenido es pectinas (fibra soluble), las zanahorias favorecen el tránsito intestinal, a la vez que protegen y suavizan la mucosa intestinal.

El consumo regular de zanahorias nos refuerza la visión nocturna, nos protege la piel y las mucosas (respiratorias,  intestinales, urinarias) y, junto con la remolacha roja (cruda rallada o en zumo), consituyen una buena combinación en la prevención del cáncer y en la alimentación de estos enfermos.

Beneficios de las zanahorias cocidas

¿Sabía que en el caso de los carotenoides de la zanahoria o el licopeno de los tomates, se hallan tan unidos ("pegados") a las células de estas hortalizas que no basta masticarlas bien o rallarlas para que se despeguen? Para que nuestro organismo se aproveche al máximo de estos carotenos es mejor seguir un proceso de cocción. De modo que una rica mermelada de zanahoria o una crema de zanahoria es una rica fuente de carotenos.

Zumo de zanahorias

La zanahoria exprimida en forma de zumo es seguramente el más importante de los zumos básicos. Es uno de los más deliciosos y saludables zumos que existen, ya sea solo o en combinación, y debería estar en todas las dietas donde se necesite un suplemento extra de caroteno o provitamina A.

La ventaja del zumo de zanahoria sobre otras fuentes de vitamina A es que esta última suele estar asociada en algunas ocasiones a las grasas saturadas como suele ocurrir con los huevos, mantequilla o en el aceite de hígado de bacalao; situación que no se da con el zumo de zanahorias.

El zumo de zanahorias sirve de base para la elaboración de otros zumos o jugos y combina prácticamente con cualquiera tanto de frutas como de verduras al igual que el zumo de manzana, de modo que no hay que preocuparse por incompatibilidades. Además permite suavizar el sabor de otros posibles zumos de sabor más desagradables gracias a su dulzor.

Por poner un solo ejemplo. Un licuado de zanahoria, manzana y apio verde es uno de los licuados más extraordinarios que se pueden tomar por sus nutrientes.

El zumo de zanahoria y sus indicaciones

Se debe destacar la utilidad del zumo de zanahorias para la crianza de los niños y lactantes gracias a su concentración en nutrientes y vitaminas, especialmente después de la eliminación o trituración de la fibra vegetal, a fin de evitar que les produzca irritación intestinal.

El zumo de zanahorias puede prestar también un gran servicio para combatir las lombrices intestinales, especialmente en los niños, por causa de sus propiedades vermífugas naturales. También es de interés para los estados de convalecencias, pérdida de apetito y estados de debilidad.

Si deseamos que actúe como reconstituyente se puede reforzar con el zumo de espinacas y remolacha roja.

Temas relacionados:
Las leyes de curación por medio de los alimentos
Las bases de la alimentación natural 
La alimentación durante una crisis curativa
La combinación de los alimentos

Comentarios

es un buen trabajo por ke nos ayuda a profundizar el conocimiento de los alimento... ya ke estos alimentos son muy importantes pa ra nuestr salud

me parece muy importante toda la informacion publicada sobre la zanahoria todos deberian tener conosimiento de esto los felicito

a mi me dijo un ing en nutricion que la hora apropiada para tomar el jugo es a las dos de la tarde para bajar la acides del organismo y asi lo tomo y me ha caido muy bien

me aficionado a los licuados y me habeis dado buenas ideas gracias por vuestros consejos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.