eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

El sodio. Funciones y propiedades

Propiedades del sodio

Se considera el sodio como el segundo elemento bioquímico en importancia para el bienestar de nuestro cuerpo.

El sodio asociado al ion cloro o al bicarbonato tiene un papel fundamental en el organismo ya que controla y regula el equilibrio del agua. Mantiene la presión osmótica del líquido extracelular así como el equilibrio ácido-base. El sodio es muy importante para evitar una pérdida excesiva de líquidos por el organismo. El sodio mantiene flexibles las articulaciones y confiere a las paredes del estómago la alcalinidad requerida para que secreten la cantidad necesaria de ácido clorhídrico.

Otra de las funciones del sodio es colaborar en la conducción del impulso nervioso de modo que hace posible las contracciones musculares. Hace posible la contracción de los vasos sanguíneos debido a una estimulación nerviosa o por la acción de determinadas hormonas.

Además el sodio forma parte de las glándulas secretoras del cuerpo, de la saliva, del sudor y de los jugos gástricos. El sodio hace que el calcio sea más soluble y que se pueda transformar en tejido óseo.

Fuentes de sodio

Las necesidades de sodio oscilan entre los 800 y 2000 mg. diarios

No existen alimentos sin sal. El más pobre de todos, la piña, contiene 0,3 mg/100 g.

Entre los alimentos que contienen sodio en estado natural destacamos de más a menos: los despojos o vísceras, mariscos, huevos, pescados, carnes, leche, quesos frescos, verduras frescas y frutas frescas (algunos mg/100 g.).

Hay que tener en cuenta que aunque las verduras aportan muy poca cantidad de sodio; sin embargo, el nabo, el apio, el berro, el diente de león , las espinacas y las zanahorias contienen alrededor de 50 mg/100 g.

Por otra parte, están todos los alimentos que han sufrido una salazón: Embutidos, Jamón, tocino, conservas, pan, biscotes, etc., etc. Todos estos alimentos pueden tener una cantidad de sodio comprendida entre los 300-2000 mg/100 g.

Otra fuente de sodio es la sal común, marina, sal del Himalaya, etc. que se usa en la cocina. La refinada  aporta unos 40 gr/100 g. Puesto que el consumo de sal suele estar entre los 4-10 gr. en la dieta según diferentes países no hay problema de déficit. Todo el exceso de sal es excretado por los riñones.

Síntomas de falta de sodio

Deshidratación extracelular: piel seca, que conserva la arruga; palpitaciones, hipotensión arterial, globos oculares hundidos.

Estos síntomas se pueden presentar en casos de:

  • Golpe de calor.
  • Gran actividad física (deportistas) con mucha transpiración.
  • Personas expuestas al sol sin estar acostumbradas, etc.
  • Vómitos y diarreas prolongadas.
  • Diuréticos con falta de control.

Cuando padecemos de gases, dispepsia, eructos, abotagamiento, podemos estar seguros de que estos trastornos gastrointestinales se deben a una deficiencia de sodio.

Los dolores en las articulaciones, el reumatismo, la artritis, la neuritis, las neuralgias y todas las inflamaciones del cuerpo indican la necesidad de sodio para neutralizar los ácidos que causan estos padecimientos.

Síntomas por exceso de sodio

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el sodio no necesariamente tiene que ser la causa sino la condición que permite estas patologías.

Principales indicaciones del sodio

Diarrea, agotamiento adrenal, calambres, deshidratación, fiebre, poliomielitis, etc.

Artículos sobre otros minerales:

Libro SaludBio

Comentarios

quiero la funcionn del sodio ahora ya !

es colaborar en la conducción del impulso nervioso de modo que hace posible las contracciones musculares. Hace posible la contracción de los vasos sanguíneos debido a una estimulación nerviosa o por la acción de determinadas hormonas.

es mentira el sodio hace que el espermatozoide tenga proteinas ,,, para llegar al ovulo ;)

Sodio FUNCIÓN El sodio, en colaboración con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestivo manteniendo una presión osmótica adecuada. Por último, al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos. DEFICIENCIA Es rara, pero si se produce se manifiesta con deshidratación, mareo y baja presión arterial. Puede haber pérdidas de sodio a causa de diarrea ( caca con mucho movimiento) vómito( comidas qe salen verdes) y una excesiva transpiración.(las alas ediondas) TEN EN CUENTA QUE El empleo de diuréticos para adelgazar, la sauna y el ejercicio intenso en época de calor conduce a pérdidas de liquido que no se compensan con la simple ingestión de agua, de hecho puede ser muy perjudicial, y se hace necesario ingerir líquidos enriquecidos con sodio. FUENTES ALIMENTARÍAS Presente en casi todos los alimentos como un ingrediente natural o como un ingrediente añadido durante el proceso de elaboración. La principal fuente es la sal de mesa seguida de alimentos procesados, queso, pan, cereales, carnes y pescados ahumados, curados y en salmuera. Osea tienen qe caxar xDDDDDDDDD

Me ayudaste al maximo hehe =)

La pucha que me sirvió, por un pico de presión de 19/11 me suspendieron inmediatamente la sal ... más allá del sufrimiento por el gusto de las comidas, empecé a estar peor ... mareos, náuseas, gusto a metal en la boca, y llegué a tener varias crisis de hipotermia no llegaba a 34 grados ... más de una vez creí que partía!!! ... busqué en qué condiciones variaron para estar así, tomando diurético según el cardiólogo y dejando del todo la sal todo andaría bien,pero estaba remal. Estudios de laberinto, por los mareos dieron bien y al leer esto le sugería mi médico de cabecera si no sería un problema del sodio que interrumpí en forma total y estaba a full con la sal de potasio y la no ingesta de sodio ... me dio nuevos estudios sobre la tiroides que todavía no tengo, pero seguía con las crisis de hipotermia y en verdad no aguantaba más ... seguí profundizando sobre este informe e incorporé muy poca sal a mi dieta y casi en forma mágica me siento bien, no del todo todavía pero no se me repitieron las crisis de frío y mis mareos estás cediendo, así que iré buscando solo la medida de sal a consumir hasta tanto pueda verme un endocrinólogo ... ALTAMENTE ÚTIL MUY AGRADECIDO DESDE ROSARIO ARGENTINA EN SANTA FE

A MI SI ME SIRVIO LA INFORMACION...ME SAQUE UN 10!!

Hola, ¡TE FELICITO! La pagina está para informar y que todo el que lo necesite utilice los conocimientos de los articulos y de los comentarios que te han guiado.Si eres estudiante de secundaria, sugerencia, aplica la información. Si eres un futuro profesional de la medicina, en cualquier campo, sugerencia, aplica la información y los conocimientos, la practica es el mejor medio que te facilita la mejor enseñanza. Mirian Isabel

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.