eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Vesícula biliar (piedras). Tratamientos de Medicina Natural

Remedios para la Vesícula biliar (piedras), cólicos biliares

Composición de los cálculos biliares

Los cálculos de la vesícula biliar generalmente se forman en la vesícula biliar pero pueden hacerlo a cualquier nivel del tracto biliar, los cálculos están formados por colesterol, bilirrubina, calcio y proteínas. El cálculo o piedra obstruye el conducto cístico y coledoco y causa un intenso dolor tipo cólico en región epigástrica o hipocondrio derecho que se irradia a región interescapular, escapular derecha o el hombro.

Diagnóstico y tratamientos convencionales

El diagnostico se hace mediante un análisis de sangre donde se verán aumentadas las enzimas colestásicas (gamma gt, 5´nt y fal) y por una ecografía vesicular donde se pueden detectar los cálculos. El tratamiento quirúrgico es llamado colecistectomia que es la extirpación de la vesícula, es un procedimiento laparoscópico sencillo. También hay un tatramiento médico que trata de disolver los cálculos, se usa el ácido  ursodesoxicólico, pero si no resulta el tratramiento indicado es el quirúrgico mencionado anteriormente.

Colecistitis

La colecistitis aguda es la inflamación de la pared de la vesícula biliar que se produce por obstrucción del conducto cístico por un cálculo. El dolor es tipo cólico, hay anorexia, náuseas y vómitos, distensión abdominal. También hay una colecistitis alitiásica que es producida por una motilidad anormal de la vesícula biliar que se asocia a una enfermedad subyacente complicada aguda de la vesícula. En este caso se trata la enfermedad de base.

 Tratamientos de Medicina Natural para la vesícula biliar con Jugos:

Jugo de rábano, ciruela pasa, cereza negra y apio.
También zanahoria, remolacha, pepino y hortalizas verdes.

 

Tratamientos de Medicina Natural para la vesícula biliar con la Dieta

Se hace imprescindible ante la sospecha o presencia de cálculos biliares el evitar todo tipo de alimento grasiento: embutidos, carnes grasas, leche entera, fritos, huevos cocidos, etc.). Puesto que se asocia la obesidad con la formación de cálculos biliares se debe controlar la dieta, siendo la dieta vegetariana la mejor para prevenir la formación de piedras o cálculos biliares. Para una correcta alimentación le animamos a leer la serie de artículo cuyo tema principal es Las leyes de curación por medio de los alimentos

Alimentos especiales para la vesícula son:
- El rábano picante negro de lo mejor.
- En ayunas tomar 2 cucharadas de aceite de oliva virgen con el zumo de un limón.
- Durante los cólicos solo caldo de verduras. Después arroz integral o avena. Nada de leche de vaca.

Tratamientos de Medicina Natural para la vesícula biliar con Hidroterapia y geoterapia

Cataplasma de arcilla sobre el hígado.
Baños calientes. Compresa de leche fría cada hora en caso de cólicos biliares.

Tratamientos de Medicina Natural para la vesícula biliar con Plantas Medicinales:

Diente de león, Boldo, Agracejo, Achicoria, Romero, Fumaria, Centaurea Menor, Celidonia, Menta, Cardo Mariano
Anticolesterol: Maíz, Alpiste, Muérdago, El dolor mejora en posición de flexión, cuando la persona se dobla en dos y bajo el efecto de una presión intensa y del calor, y se agrava cuando el cuerpo está en extensión: Colocynthis 6CH o 7CH; 3 glóbulos cada hora.
Lecitina de soja.

 

Tratamientos de Homeopatía para los dolores agudos de vesícula biliar:

  • Dolor abdominal violento que se irradia en oleadas sucesivas; aparece después de una contrariedad intensa reprimida. Si el dolor mejora en posición de flexión, cuando la persona se dobla en dos y bajo el efecto de una presión intensa y el calor, y se agrava cuando el cuerpo está en extensión: Colocynthis 6CH o 7CH 3 gránulos cada hora.
  • Dolor abdominal espasmódico muy intenso, irradiado, que aparece en accesos y desaparece muy bruscamente. El dolor mejora por el calor y la presión intensa sobre la zona dolorosa: Magnesia phosphorica 6CH o 7CH, 3 glóbulos cada hora.
  • Dolor abdominal intolerable, que aparece después de un impacto emocional o un enojo violento. El enfermo no tolera el dolor; está agitado, impaciente y sumamente irritable. El dolor mejora por la aplicación de calor local: Chamomilla vulgaris 9CH, 3 glóbulos cada hora.
  • Dolor abdominal que obliga al enfermo a permanecer inmóvil, doblado en dos, acostado sobre el costado derecho. El dolor mejora por la inmovilidad y la presión intensa sobre la zona dolorosa; se agrava por el menor movimiento: Bryonia alba 6CH ; o 7CH, 3 glóbulos cada hora.


Tratamientos con Suplementos alimenticios para la vesícula biliar:

Vitaminas: A. C, E. Minerales: yodo, sodio, azufre, cloro, hierro, potasio y magnesio. Harina de maíz amarillo.

Cardo mariano: 200 mg de silimarina, media hora antes de comer: Aumenta la producción de bilis y regenera el hígado. También ayuda a proteger de cualquier sustancia prooxidante/toxinas que pudieran dañar al organismo. Neutraliza los peligrosos radicales libres.

Alcachofa: Mejora la digestión de las grasas y mantiene la bilis en su estado líquido.

Vesícula perezosa: Centaurea, Artemisa, Menta, Regalíz, Romero.

Inflamación de la vesícula: Compresa de leche fría hasta que se caliente.

 

Vesícula, hígado

Dieta para la vesícula biliar e hígado: Para estimular al intestino y el drenaje de la vesícula hacer mezcla de remolacha finamente rallada, 2 cucharadas de aceite de oliva (prensado en frío) y el jugo de medio limón. Tomar cada hora y media una cucharadita durante tres días. Después 3 veces a la semana durante un mes. En ayunas también 2 cucharadas de aceite de oliva y el zumo de un limón.

Vesícula (piedras)

Plantas Medicinales para piedras en la vesícula biliar:
Verdolaga, Apio, Perejil. Después del cólico: Boldo, Agracejo, Verbena y Diente de León.

Factores que contribuyen a la formación de piedras o cálculos en la vesícula biliar
Además de la incorrecta alimentación como hemos expuesto anteriormente hay que tener en cuenta:

- La obesidad parece ser un factor  de riesgo importante para el desarrollo de piedras, sobre todo en mujeres. Estudios clínicos así lo demuestran. La razón más probable es que la obesidad tiende a reducir la cantidad de sales biliares en la bilis, resultando en más colesterol.

- Medicamentos que reducen el colesterol: Los medicamentos que bajan los niveles de colesterol en la sangre aumentan la cantidad de colesterol segregado en la bilis.

- Un aumento de niveles de triglicéridos

- Estrógenos: El exceso de estrógenos del embarazo, por un tratamiento hormonal sustitutorio o por tomar píldoras anticonceptivas parece aumentar los niveles de colesterol en la bilis y disminuir los movimientos de la vesícula biliar, lo cual pueden llevar a la formación de piedras.
- Factores genéticos.

Suplementos alimenticios para piedras en la vesícula biliar o cálculos biliares:
Lecitina de soja: Emulsiona las grasas; ayuda en la digestión de las grasas.

Taurina: La vesícula biliar utiliza la taurina en la formación del ácido taurocólico, uno de los dos ácidos biliares primarios, que son indispensables para la descomposición de las grasas en el intestino delgado. La taurina se halla también involucrada en la secreción de bilirrubina y colesterol a la bilis.

Complejo de enzimas digestivas: Ayuda con la digestión de las grasas si la vesícula biliar no segrega suficiente bilis.

Complejo de vitamina B  de alta potencia: Necesarias para una correcta digestión.

L-Metionina: Lipotrópico que actúa facilitando la producción de lecitina en el cuerpo.

Fórmula antioxidante: Evitan la oxidación de las grasas; deficiencias de antioxidantes pueden conducir a la formación de cálculos biliares.

Otros suplementos alimenticios para los cálculos biliares
Vitamina A de la zanahoria, remolacha rallada y aceite de oliva (mucha cantidad en ayunas) Si hay mucha repugnancia tomarlo con malta.

Homeopatía para los Cálculos Biliares:
Belladonna, Berberís vulgaris, Bryonia alba, Calcárea carbónica, Chamomilla vulgaris, Chelidonium majus, China officinalis, Lycopodium clavatum, Natrum sulphuricum, Nux vómica.

Homotoxicología para los cólicos biliares:
Chelidonium-Homaccord , Belladonna-Homaccord
Para regular las funciones digestivas: Nux vomica-Homaccord.
Si hay espasmos: Spascupreel

Observaciones: Se origina por carencia de sodio y exceso de nitrógeno y cal.

Para más información vea:
Mi experiencia con la Limpieza de la Vesícula
Plantas para la vesícula
Cólico biliar (piedras en la vesícula): Síntomas, causas, diagnósticos
Homeopatía para los Cálculos Biliares
Dieta para la Salud

 

NOTA ACLARATORIA SOBRE ESTE ARTICULO 20/5/09
SaludBio les agradece la confianza que depositan en nosotros por los muchos comentarios que hacen sobre este artículo. Sin embargo, se nos hace imposible poder contestar a todos los comentarios debido literalmente a la falta de tiempo. Tengan en cuenta que SaludBio tiene más de 4.000 artículos y son muchos los comentarios que recibimos.

Intentaremos contestar a aquellos que sean más significativos o que aporten algo nuevo a todos nuestros lectores.

Consideramos que con toda la información que se ha publicado hay suficientes consejos que pueden abarcar la mayoría de las situaciones que se nos comentan. Les animamos a que si no encuentran la respuesta visiten a un profesional de la Salud.

En vista de la petición de más información hemos publicado tres nuevos artículos para aclarar más dudas:

Mi experiencia personal con la Limpieza de la Vesícula
La limpieza de la vesícula y el hígado. Método: Andreas Moritz
Cólico biliar (piedras en la vesícula): Síntomas, causas, diagnósticos

Además en el enlace siguiente podrán encontrar un amplio resumen de lo más importante que hay que tener en cuenta para conseguir una buena salud. Escojan aquello que crean que más encaje con su situación.

Una vez más, muchas gracias por su confianza en nosotros. SaludBio

SaludBio. Educación para la Salud. Nuestra recomendación. Parte 3

 

Libro SaludBio

Comentarios

TENGO CALCULOS EN LA VESICULA, SI HAGO TRATAMIENTO NATURAL, MI MIEDO ES QUE LAS PIEDRAS NO SE PUEDAN ELIMINAR Y PASEN PARA OTROS ORGANOS. SE CORRE ESE RIEGO ? GRACIAS ROSA DE ARGENTINA

Rosa, el seguir un tratamiento natural no tiene porqué perjudicar de ninguna manera a un problema de litiasis o cálculos en la vesícula. Tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

Si el problema es crónico, es decir, de años, con piedras ya grandes, entonces si no haces un tratamiento natural, tarde o temprano vas a tener que pasar por el quirófano para extirparte la vesícula, porque seguro que los cálculos o piedras de la vesícula provocarán una obstrucción seria en algún conducto biliar (cólico biliar) o pancreático produciendo una pancreatitis. La intervención quirúrgica tampoco será la solución definitiva debido a que los pacientes que han tenido que sufrirla no dispondrán de bilis concentrada, sino sólo de bilis fresca lo que supone una desventaja. Si falta la vesícula biliar, ésta evidentemente no puede cumplir su cometido y entonces después de la extracción la alimentación tendrá que ser menos rica en grasas y proteínas si quieres evitar nuevos trastornos.

Por el contrario, el seguir un tratamiento natural para la vesícula te permitirá darle a tu organismo una oportunidad de ir poco a poco limpiándose de bilis muy densa, o arenillas o pequeños cálculos sin necesidad de recurrir a la intervención.

Te recuerdo que uno de los más grandes naturistas del siglo pasado el doctor A. Vogel, en su libro “El pequeño doctor” recomienda hacer una cura de aceite contra las piedras de la vesícula biliar. El anima a tomar de una vez incluso de 3 a 5 dl. de aceite de oliva o de nuez virgen de prensado en frío para provocar un estímulo de la vesícula de modo que las piedras pequeñas o mediana sean expulsadas sin más contratiempos.

El recomienda que antes de hacerse esta cura sería conveniente tomar algún remedio natural que ayude a licuar las bilis a base de plantas medicinales como las que indicamos en nuestra web. Incluso lo ideal sería hacer una limpieza del intestino a conciencia por medio de lavativas intestinales. También recomienda la aplicación de compresas calientes en la región del hígado durante un par de horas, antes de tomar el aceite para dilatar mejor los conductos biliares y favorecer la expulsión de las piedras.

Conozco a personas que han hecho esta cura o limpieza drástica y les ha dado buen resultado. Pero ante un trastorno de este tipo es imperativo el cambiar la dieta habitual que durante años hayamos llevado, la cual seguro ha sido la causante, en parte, del problema. Te recomiendo que leas los siguientes artículos de nuestra web para entender mejor el funcionamiento de nuestro organismo y lo que más nos conviene.
 

SaludBio. Educación para la Salud

Si se hace un tratamiento natural las piedras so se desplazan hacia el intestino para ser eliminadas, no hacia otros órganos, una buena recomendación es hacerse lavativas intestinales antes y después del tratamiento para expulsar todas las pedras y evitar que se peguen al Colón. Antes de realizar cualquier tratamiento naturnal para elimina cálculos es muy recomendable consumir bastante jugo de manzana o cápsulas de ácido malico desde varios días antes para ablandar las piedras y evitar que su expulsión genere los tan dolorosos cólicos

Mi esposa sufre de una litosis vesicular, anteriormente tuvo un áscarix en la vesícula que, luego de tratamiento, fue eliminado. Mi pregunta es: ella tiene un cálculo de 8 mm, ¿puede ser expulsado naturalmente, se le considera un cálculo pequeño o mediano? qué yerbas debería tomar, soy de Perú, tal vez las yerbas que ustedes indican acá se llamen con otros nombres, por ejemplo acá tenemos la "chancapiedra" que sirve para los cálculos generalmente renales. Gracias por su respuesta.

Estimado amigo. Con relación al tamaño de los cálculos biliares que comenta de su esposa podemos decirle que están entre los de tamaño pequeño a mediano. De modo que siguiendo las sugerencias que se dan en este artículo como la cura con aceite de oliva es probable que pueda eliminarlos sin problemas si lo que desea es probar con medicina natural.

En cuanto a las plantas medicinales para la vesícula hemos puesto una lista de las más apropiadas según situaciones diferentes: vesícula perezosa, después de un cólico, o simplemente como prevención para estimular la formación y eliminación de las bilis. En cuanto a sus nombres en otros países consulte los nombres oficiales de las plantas para asegurarse que coincidan con los de su país.

La Chancapiedra que usted menciona es la Phyllanthus niruri. Aquí en España la llamamos Rompepiedras. Normalmente se utiliza más para los cálculos de riñón sobre todo los de oxalato cálcico y para la Hepatitis B.

También tenga en cuenta los suplementos alimenticios que pueden ser de ayudar para prevenir la formación de los cálculos biliares; y como no, los artículos sobre alimentación que son la clave para la prevención de los cálculos biliares.

Por otra parte hay otras técnicas para la eliminación de las piedras en la vesícula
según sea el tamaño y su localización, por ejemplo la Litrotipsia, la cual, por medio de ondas de radio disuelve o rompe estos cálculos.

Si no consigue resultados positivos y hubiera problemas severos debido a una fuerte obstrucción no dude en acudir a un hospital.

Deseamos sinceramente una pronta recuperación. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

lo que yue yo quiro saber es q alimentos atacan la vesicula ps para poder cuidarme

HOLA SOY SUSANA DE BS AS TENGO HACE MUCHOS AÑOS CALCULOS EN LA VESICULA ,PREGUNTO ,PUEDE SER QUE CUIDANDOME EN LAS COMIDAS ,SIN GRASA NI FRITOS,HALLA ENGORDADO ,EN REALIDAD HACE MUCHO TENDRIA QUE HABERME OPERADO, MUCHAS GRACIAS ES QUE NADIE ME ASESORA SOBRE EL TEMA ,PREGUNTO A LOS MEDICOS Y NO CONTESTAN . MUCHAS GRACIAS

Hola Susana:

No nos explicas mucho sobre tus circunstancias (antecedentes, edad, etc.), pero aunque sí se asocian cálculos en la vesícula con engordar, la razón está en una forma de comer incorrecta, en especial fritos y grasas y esto conlleva a que engordar y cálculos vayan de la mano. Pero por nuestra experiencia te podemos decir que no siempre debe haber relación.

Por otra parte, el bajar de peso de forma rápida puede ser contraproducente, porque como el cuerpo metaboliza grasa durante una pérdida rápida de peso, eso hace que el hígado secrete más colesterol de normal en la bilis, lo cual puede producir litiasis.

Te animamos a que sigas una dieta lo más equilibrada posible cuidándote de los fritos, grasas animales, embutidos y quesos muy curados.

Y aprovecho para constestar el comentario de otro visitante. Los alimentos peores son los que hemos mencionado antes más los huevos muy cocidos por el colesterol.

Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

hola soy ana tengo 24 años y me dijeron que tengo piedras en la vesicula por lo que he leido veo que con un tratamiento natural no es necesario que me operen ya llevo como 4 años de que me dijeron que tenia piedras al principio me dieron un tratamiento pues solo eran arenillas pero no funciono y la ultima ves que me hicieron un ultrasonido me dijeron que tenia piedras entonces mi pregunta es que puedo tomar para evitar que me operen?? gracias por la ayuda =)

Hola que ta mi problema es de lodo barro biliar,higado graso y colitis nerviosa que puedo tomar,estoy tomando solo lecitina de soya,gracias

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.