La Espirulina, también llamada en Méjico “Tecnitlatl”, es la cosecha de oro de los aztecas, que la utilizaban ya como alimento antes de la llegada de los españoles.
Hace siglos, en los elevados lagos del Valle de Méjico, se sabe que los aztecas recolectaban este “oro nutritivo” (una alga rica en proteínas y sales minerales), para completar su dieta diaria.
Propiedades de la Espirulina
La investigación científica ha confirmado que esta sorprendente microplanta no solo proporciona una abundante cantidad de vitaminas y minerales, sino también un mayor contenido proteico que ningún otro alimento natural, rico en toda clase de aminoácidos esenciales.
Actualmente la espirulina crece silvestre y de forma natural en Africa, Japón, Tailandia y Méjico y los norteamericanos están cultivando este sorprendente alimento para poder satisfacer el incremento de la demanda que se ha creado en Estados Unidos.
Los comprimido de Espirulina mejicana, ricos en caroteno (que el organismo trasforma en vitamina A), proporcionan abundante cantidad e vitaminas del complejo B, además de hierro en forma natural, fácilmente asimilable, más otros minerales (oligoelementos) importantes y 21 aminoácidos diferentes (ente los que se encuentran los 8 esenciales que el organimos no puede sintetizar).
La Espirulina contiene también clorofila (rica en magnesio), ácidos ribonucleico y desoxiribonucleico (ARN y ADN) (factores geriátricos por cuanto regulan la reproducción y degeneración de las células), ácidos grasos polinsaturados (necesarios para evitar el espesamiento de la sangre) y también mucopolisacáridos, necesarios para la regulación intestinal (estreñimiento).
La Espirulina es la más rica fuente natural de proteínas hasta ahora descubierta. Contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades tan equilibradas que con solo un 85% de su alto contenido proteico natural del 61-70% es suficiente para satisfacer las necesidades de nuestro organismo.
Principales indicaciones de Espirulina como complemento alimenticio
Pérdida de peso y obesidad, enfermedades crónicas inflamatorias, bulimia, prevención de las complicaciones post-operatorias, malnutrición, enfermedades por deficiencia proteica, convalecencia, etc.
Modo de empleo de la espirulina
Fácil y agradable de tomar como suplemento nutricional; a razón de 3 a 6 comprimidos diarios por su fácil digestibilidad permiten una rápida absorción, y por su elevado contenido proteico ayudan a satisfacer el apetito de una forma completamente natural.
No es de extrañar, pues, que de un alimento tan concentrado basten con 3 a 5 comprimidos para que tomados madia o una hora antes de las principales comidas se reduzca sensiblemente el apetito, ayudando así a las personas que necesitan seguir una dieta controlada en calorías o de adelgazamiento. También el tomar 4 comprimidos al día puede servir como un gran complemento vitamínico mineral para deportistas, y con 1-2 comprimidos al día se puede suplementar la dieta de los ancianos y niños para prolongar su actividad física y evitar el envejecimiento prematuro.
La Espirulina es un alimento perfectamente saludable, que no solo ha sido usado como alimento durante siglos, sino que ha sido “resucitado” modernamente e incluso ha sido aceptado por la Administración norteamericana , (F.D.A.).
Los vegetarianos han descubierto que la Espirulina es el suplemento ideal diario para su dieta (2 comprimidos) por su aporte de vitamina A y B12, de las cuales podrían en algunos casos estar deficitarios.
COMPOSICION MEDIA DEL ALA ESPIRULINA (Spirulina Geitleri) por 100 g
Factores nutritivos:
Proteína 60-70%
Hidratos de Carbono 10-20%
Grasa 5%
Fibra 2%
Calorías 320/100 g
Vitaminas
Provitamina A (Beta-caroteno) 2833 UI
Vitamina B1 (tiamina) 5,5 mg
Vitamina B2 /riboflavina) 4,0 mg
Vitamina B6 (piridoxina) 300 mcg
Vitamina B12 (Cyano cobalamina) 160 mcg
Vitamina E (tocoferoles) 7 mg
Vitamina H (biotina) 40 mcg
Acido pantoténico 1,1 mg
Acido fólico 5,0 mg
Inositol 35 mg
Niacina 11,8 mg
Minerales:
Calcio 118, 0 mg
Fósforo 828,0 mg
Hierro 53,0 mg
Sodio 34,4 mg
Magnesio 166,0 mg
Manganeso 2,2 mg
Zinc 3,3 mg
Potasio 1435,0 mg
Selenio trazas
Acidos grasos:
Acido linoleico 1325 mg
Acido linolénico 1065 mg
minoácidos (% de la proteína total)
(Esenciales)
Isoleucina 5,7 %
Leucina 8,7 %
Lisina 5,1 %
Metionina 2.0 %
Fenilalanina 5,7 %
Treonina 5,4 %
Triptófano 1,5 %
Valina 7,5 %
(No esenciales)
Alanina 7,9 %
Arginina 7,6 %
Acido aspártico 9,1 %
Cistina 12,7 %
Glicina 4,8 %
Histidina 1,5 %
Prolina 4,1 %
Serina 5,3 %
Tirosina 4,6 %
Otros componentes:
Clorofilas 600 mg
ARN 3,6 %
ADN 0,8 %
Temas relacionados:
Comentarios
alicia rivera replied on
muchas gracias! me sacaste de
muchas gracias! me sacaste de una gran duda! justamente tengo hipotiroidismo, tomo t4 de 50g. y subi 25 kg en estos ultimos 6 años..no puedo bajar con nada..me cuesta mucho, y tenia miedo de consumir espirulina! muchas gracias.
Anónimo replied on
espiriluna
Pakki Segura replied on
spirulina
Anónimo replied on
Consulta
Anónimo replied on
lo puede tomar una persona que tiene diabetes
eduardo takeda replied on
spirulina
Soy hipotiroideo y estoy medicado con Levotiroxina; quisiera saber si puedo tomar spirulina. He oído que algunos endocrinólogos se la prohiben a los hipotiroideos...¿ es así?
Páginas
Añadir nuevo comentario