eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

El Betacaroteno

El caroteno es un pigmento amarillo que se encuentra en muchos vegetales. Es un terpeno aromático muy insaturado que se presenta en tres formas isómeras y una de ellas, el Betacaroteno ópticamente inactiva es biológicamente dos veces más eficaz que el alfa y el gamma-caroteno.

El Betacaroteno es uno de los más importantes fitopigmentos y se encuentra en todo el reino vegetal. Pertenece a la familia de los carotenoides y cuando se ingiere, sirve de precursor a la Vitamina A. Por esto motivo, a menudo se le denomina como Provitamina A.

El Betacaroteno y la vitamina A
Esta conversión de Betacaroteno en Vitamina A tiene lugar en el hígado, los riñones y la mucosa intestinal a un nivel que varía según la persona, dependiendo de sus necesidades fisiológicas. El Betacaroteno se transforma en el hígado por la acción de la enzima corotenasa produciéndose a partir de una molécula de Betacaroteno, dos moléculas de vitamina A.

El caroteno se convierte normalmente en vitamina A y se almacena en el hígado, especialmente en las células de Kupffer, excepto una pequeña cantidad que circula por la sangre y los tejidos, para así satisfacer nuestras necesidades diarias.

Ahora ya se reconoce el Betacaroteno como sustancia importante en sí misma, siendo uno de los nutrientes antioxidantes principales de nuestra dieta. Los antioxidantes son sustancias que ayudan a nuestro organismo a destruir o neutralizar radicales libres nocivos que se producen de manera natural y, si se les permite proceder sin control, pueden dañar los tejidos y órganos.

Síntomas de falta de vitamina A
La carencia de vitamina A se manifiesta de diferentes formas:

-          excesiva queratinización del epitelio cutáneo y de las mucosas, incluso de la córnea conjuntiva, produciendo los fenómenos de ceguera nocturna.

-          Problemas en los tejidos de la lengua, conducto respiratorio y urogenital.

-          Infecciones frecuentes.

-          Alteraciones de la piel y mucosas.

-          Mayor destrucción de vitamina C.

-          Problemas de pigmentación.

Indicaciones y Propiedades del Betacaroteno
En el Acné: El Betacaroteno reduce la producción de sebo y la acumulación de queratina en los folículos. Se recomienda el uso de Beta Caroteno natural.

En las alergias: Los carotenoides protegen la pared de las vías respiratorias por su acción antioxidante y por su capacidad de convertirse en Vitamina A, nutriente esencial. El Betacaroteno reduce la producción de leucotrienos que desencadenan las reacciones inflamatorias y alérgicas.

En las Cistitis: El Betacorteno protege las vías urinarias; antioxidante.

En los problemas de la boca: Necesario para regenerar los tejidos de las encías dañados e inflamados.

Resfriados, Gripes e infecciones: El Betacaroteno juega un papel importante al proteger contra los virus y las infecciones, sobre todo de tipo respiratorio. Aumenta la cantidad de anticuerpos. Es antiviral. Fortalece los tejidos del tracto respiratorio. Ofrece protección contra los virus del aire. El Betacaroteno es más potente como antioxidante que la vitamina A y no es tóxico. Protege al timo.

Ulceras digestivas: Para proteger la pared intestinal.

VIH y Sida: Poderoso antioxidante, neutraliza los radicales libres, protege los pulmones, aumenta las defensas y protege el corazón.

Resumiendo: una dosis extra de betacaroteno sería necesario en casos de baja resistencia a las infecciones, ceguera nocturna, alteraciones de la piel y mucosas y para proteger la acción de la vitamina C.

Fuentes naturales de Betacaroteno
Las principales fuentes de betacaroteno  natural son son la zanahoria, la calabaza, la batata, el melón, el calabacín, el pomelo, el albaricoque o albérchigo, el brécol o brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde. Si el color de la fruta u hortaliza es muy intenso, mayor es el contenido de betacaroteno.

Libro SaludBio

Comentarios

el betacaroteno me sirve para mi problema de vitiligo si o no

buen dia
tengo el producto que te puede servir para el vitiligo
por favor mandame un correo a vidaconlibertad@gmail.com

si consumo betacaroteno puedo redicir la aparicion de acne si o no

Hola, te paso información:http://www.alimentacion-sana.com.ar/portal%20nuevo/actualizaciones/acne2.htm. Busca en la pagina "acné, tratamientos y remedios" y encontrarás más información. Mirian Isabel

En el artículo menciona problemas de pigmentación eso incluye el vitiligo?? consumiendo productos naturales como la zanahoria podría beneficiar la pigmentación? O que ocnsejo me pueden dar? Gracias y espero su respuesta.

Hola, te paso informacion de "Vitiligio"http://www.pediatraldia.cl/vitiligo.htm. Información de las propiedades de la zanahoria: http://www.botanical-online.com/zanahorias.htm. Como habrás leido las bases del foro, no se dan consejos, ya que la pagina da información general, la desición final la tiene cada persona. Si pones en el buscador de la pagina, icono a tu derecha de color celeste "vitiligio", encontrarás información. Sugerencia complementaria: homepatía, la crema con graphite y calendula, se consigue en farmacias homeopaticas. Mirian Isabel

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.