Vitamina B: Avena B - Propiedades

Composición:
Salvado de avena, enriquecido con complejo vitamínico “B” (vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, B15). Complejo vitamínico B

Propiedades nutritivas:
El grupo de las vitaminas B fue individualizado por Casimir Funk en 1912, a partir del arroz y de la levadura de cerveza; al principio fue considerado como una sola vitamina, y posteriormente fue dividido poco a poco en subgrupos cada vez más numerosos.

Las vitaminas B participan, como coenzimas, en numerosos sistemas enzimáticos. En estado natural, se las encuentra a todas, en mayor o menor cantidad, en la cutícula de los cereales y en la levadura de cerveza.

La vitamina B1, tiamina o también aneurina, es la más importante de las vitaminas B. Fue en 1912, cuando Funk la aisló, cuando, para definir el grupo de sustancias a las que pertenecía, se creó el término vitamina, es decir, amina necesaria para la vida.

El organismo contiene alrededor de 25mg. Es almacenada en todos los tejidos, pero se concentra más en el hígado, el cerebro, los riñones y el corazón. En la sangre, casi toda se encuentra en los glóbulos rojos, y hasta diez veces más en los glóbulos blancos(de 3 a 12 mg.); muy poco en el plasma.

Bautizada anti neurítica o anti beri-beri, la vitamina B1 desempeña un importante papel en el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, esencial, sobre todo, en el metabolismo del cerebro.

Esta vitamina sirve de ejemplo para entender el papel de vital importancia que juegan el resto de las vitaminas del grupo “B”. (Ver FUNCIONES CORPORALES).

Las enzimas son sustancias que activan las reacciones metabólicas que tienen lugar permanentemente en todas nuestras células.

El metabolismo es la transformación de la materia viva, que se construye (anabolismos) o se destruye (catabolismos), eliminando desechos o residuos tóxicos.

Las enzimas se fabrican a partir de proteínas. Una proteína o apoenzima se convierte en un enzima completo cuando una coenzima (vitamina o mineral) se asocia a ella. Actualmente se ha identificado alrededor de setecientos enzimas en el organismo, clasificados en seis categorías químicas. De ahí la importancia de suplementar la nutrición con complejo vitamínico B cuando hay alteraciones de tipo degenerativo, neurológico, problemas de asimilación, desnutrición, problemas de desarrollo, estados anémicos y poli carencias vitamínicas en general; porque las vitaminas del grupo B son coenzimas muy efectivas que al unirse a las apoenzimas proteínicas, fabrican potentes enzimas biológicas para la regeneración, regulación y revitalización del organismo.

Por ejemplo:
El Ácido fólico (vit.B9) es esencial para mantener bajos los niveles de homocisteina (si estos son elevados se lesionan las paredes arteriales y se acaba con enfermedades cardiovasculares, artritis y enfermedades nerviosas). El ácido fólico deben tomarlo los niños y las mujeres que quieren quedarse embarazadas para evitar defectos del tubo neuronal.

Las dosis de ácido fólico deben ser entre 400 a 800 mg/d. Además otras formas de reducir la homocisteína serían con vitamina B12 (0,5 a 1 mg/día) y vitamina B6 ( entre 50 a 100 mg./día).

Funciones corporales:
- Neurotropas (que actúan principalmente a nivel del sistema nervioso): B1 (regeneradora); B3 (equilibrio nervioso), B9 (acido fólico formación del tubo neuronal).
- Anabolizantes (que participan en la construcción de los tejidos): B2, B5 y B6.
- Anti anémicas (que permiten la elaboración de los glóbulos sanguíneos): B9 (ácido fólico) y B12 (cianocobalamina).

Las formas de poli carencias de vitamina B son relativamente frecuentes, dada la debilidad de los aportes, el incremento de los alimentos refinados, y el de los sujetos de riesgo (grandes bebedores, por ejemplo). Es muy importante que el preparado poli vitamínico del complejo B, este preparado con salvado pulverizado, rico en dichas vitaminas para potenciar su capacidad de absorción.

B I B L I O G R A F Í A:
1.- Withmire SJ. Water, Vitamins chapter. En: Mahan, K and Escott-Stump. Krause’s Food, Nutrition and Dietherapy. 10th Ed. Philadelphia, USA: Saunders Pub, 2000.
2.- Maughan RJ, King DS, Lea T.(2004) Dietary supplements. J Sports Sci. 2004 Jan;22(1):95-113.
3.- Firshein Richard. La Revolución de los Farmanutrientes. Ed. Vida Natural 2000.
4.- Abram Hoffer y Morton Walter. “Ortomolecular Nutrition”. Keats, New Canaan. Connecticut 1978.
5.- Cheraskin y Ringsdorf (Univ. Alhabama). “Psicodietetics”. Stein and Day. New York 1974.


Fuente: Onairos.es

Otros suplementos nutricionales:

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.